Enlaces accesibilidad

Apología/Antología

Emisión 20 de diciembre de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - Apología/Antología

Esta semana en Metrópolis presentamos el ambicioso proyecto Apología/Antología: recorridos por el vídeo en el contexto español, una iniciativa de la distribuidora HAMACA y la comisaria independiente Anna Manubens, que cristalizó y se desarrolló como co-producción de Hamaca, Tabakalera y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), con la colaboración de AC/E (Acción Cultural Española) y Cameo.

Este proyecto surge hace algo más de tres años, partiendo del archivo de HAMACA y de otras piezas inéditas que se han recuperado, ante la necesidad de hacer accesibles y legibles los materiales que conforman la producción artística audiovisual en España durante los últimos cincuenta años. Todo ello con el objetivo de multiplicar lecturas de las obras y proponer conjuntos posibles en el contexto del audiovisual contemporáneo, pero también en diálogo con el contexto general del arte y el contexto cultural y social.

Eli Lloveras, desde Hamaca, pone en marcha este proyecto al que se suma la comisaria independiente Anna Manubens con la intención de crear una compilación con voluntad antológica que facilite el acceso a dichos materiales y, a la vez, impulsase la investigación, el estudio y la diseminación, de estos contenidos.

Apología/Antología se materializa en una compilación de más de 85 vídeos y un espacio virtual diseñado por Nicolás Malevé con más de 250 obras de libre acceso. Esta selección se articula en torno a 5 grandes recorridos temáticos, compuestos de manera transversal y no necesariamente cronológica, comisariados por el equipo editor que configuran Eugeni Bonet, Aimar Arriola, Gonzalo de Pedro, Fito Rodríguez y Neus Miró. 

Apología/Antología, plataforma web

A diferencia de otras colecciones antológicas que se presentan sólo en un formato DVD/libro, este proyecto cuenta además con una plataforma online que posibilita el acceso e interacción con los contenidos de Apología/Antología. De esta manera, el proyecto sigue vivo, ya que plantea nuevos recorridos, discursos o conexiones posibles, e incluso nuevas incorporaciones, así como múltiples opciones para los usuarios que se irán desarrollando en el futuro.

Esta plataforma ha sido diseñada y desarrollada por Nicolas Malevé, artista visual, programador de software libre y 'data activist’, que ha elaborado una matriz de código que alberga y relaciona 250 obras de libre acceso disponible en https://apologia.hamacaonline.net/ .

Apología/Antología, versión DVD

El proyecto Apología/Antología se presenta también en formato DVD para facilitar su acceso a instituciones y centros educativos. Producido por CAMEO, esta versión contendrá una versión reducida con 87 piezas en vídeo extraídas de los 5 recorridos planteados.

Apología/Antología

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Recorridos por el vídeo

El proyecto Apología/Antología se estructura en torno a cinco recorridos temáticos:

DESMONTAJE, APROPIACIÓN Y FUENTES DE ARCHIVO (Comisario: Eugeni Bonet)

Eugeni Bonet articula este recorrido en base al término desmontaje que acuñó en 1993, para hablar de las prácticas artísticas que recurren al proceso de montar y desmontar imágenes ajenas o propias, "imágenes encontradas fortuitamente o, con más frecuencia, buscadas y obtenidas de distintas fuentes que se extienden del archivo –en todas sus variantes: institucional, privado, generalista, especializado…– al repertorio de dominio público". Muestra de esta utilización del montaje y desmontaje a lo largo de los ´ños, son Encuentro entre dos reinas (CECILIA BARRIGA, 1991), La Cosa Nuestra (MARÍA CAÑAS, 2006) o Confessions with an open courtain (ELI CORTIÑAS 2006).

EDICIÓN CARNAL. PRODUCCIÓN CUERPO-SEXO-GÉNERO EN EL VÍDEO (Comisario: Aimar Arriola)

Este recorrido incluye las prácticas artísticas y creativas que utilizan el vídeo como herramienta para evidenciar y desnaturalizar temas como sexo, identidad, género o cuerpo. En este bloque se integra la pieza Actuació d’Ocaña i Camilo/Actuación de Ocaña y Camilo (VIDEO-NOU, 1977) considerada uno de los antecedentes donde ya se empezaba a cuestionar y evidenciar la noción de identidad. Destaca también en este itinerario planteado por Aimar Arriola el momento en el que, en los años 80, el vídeo toma contacto con el espacio de la danza dando lugar a la denominada ‘nueva danza española’ o ‘videodanza’, nuevas prácticas artísticas que daban origen a interesantes colaboraciones ente videoartistas y bailarines como la pieza Águila Arizona (LLUIS ESCARTÍN y OLGA MESA, 1992). Ya en los años más recientes, encontramos ejemplos en los que el cuerpo se sitúa dentro de una estructura de regulación social mayor como puede ser Love & F/X (CARLES CONGOST, 2001) y Stadt_Chronik/Crónicas_en la ciudad (MARISA MAZA, 2003).

BASADO EN IMÁGENES REALES. MOVIMIENTOS A LA CONTRA EN EL VÍDEO ESPAÑOL (Comisario: Gonzalo de Pedro)

Basado en imágenes reales surge de la idea del video a la contra, centrándose en el “momento en que el vídeo (entendido como tecnología, herramienta, lenguaje y soporte) fue, entre otras muchas cosas, un gesto a la contra, un deseo de oposición, un combate contra esos campos adyacentes institucionalizados, monumentalizados, solemnes e inamovibles: cine, televisión, publicidad, documental”. Destacan en este recorrido piezas como Telediario Montesol-Onliyou (VIDEO-NOU, 1977), uno de los primeros trabajos hechos en vídeo que ese enfrenta de forma muy paródica y crítica al lenguaje televisivo y la manipulación informativa. Otros artistas han trabajado con formatos interesantes y de la cultura de masas como el videojuego, como es el caso de Estrecho Adventure (VALERIANO LÓPEZ, 1996), para hablar de temas de gran calado como el problema de la llegada de inmigrantes a través del Estrecho a España.

En torno al cine, cabe destacar Los materiales (LOS HIJOS, 2009), que es un trabajo cinematográfico que desde un punto de vista muy crítico, dialoga a la contra con una cierta tradición realista del documental español. Y cercano al spot publicitario, No eres nadie (2013), de ALBERTO GONZÁLEZ VÁZQUEZ (QUERIDO ANTONIO), como un ataque directo al espectador.

ECOGRAFÍAS DE LO POLÍTICO. VIDEO, MOVIDAS Y POSTPOÉTICAS (Comisario: Arturo/fito Rodríguez)

Las Ecografías de lo político establece una mirada transversal a lo que ha sido lo político en el campo audiovisual desde los años 70 hasta nuestros días Este punto de partida plantea algunas contradicciones, así, a lo largo de este recorrido, se evidencia cómo ha sido tratado el vídeo en la práctica artística y su proceso de institucionalización. A su vez, esta exploración ha obligado a establecer, señala Arturo/fito Rodríguez, “una revisión histórica y encontrar ciertas genealogías del vídeo en su conexión con el cine, con el cine militante, con el cine de los 70, que tenía mucha más carga ideológica”.

El recorrido comienza con la pieza Vitoria 3 marzo 1976 (COLECTIVO DE CINE DE MADRID, 1976), un trabajo fundamental ya que documenta una experiencia de autonomía obrera en año posterior a la muerte de Franco. Por su parte, Los demonios familiares: Combat del somni, (MARCELO EXPÓSITO, 1990-94), retoma algunos de los vídeos familiares de Franco en convivencia con audios de otro tono político como el discurso de Felipe González desmarcándose de la línea marxista. Otro ejemplo que trata el concepto de lo político y sus derivas, esta vez, más reciente, es El enemigo (ARRIETA / VÁZQUEZ, 2008).

VÍDEO CONCEPTUAL. UN RECORRIDO POR APROXIMACIONES, POSIBILIDADES Y CONTRADICCIONES. (Comisaria: Neus Miró)

Finalmente, el bloque dedicado al Vídeo conceptual explora la utilización, desde mediados de los años sesenta, del vídeo como tecnología, como un nuevo medio que los artistas incorporaron a sus prácticas de arte conceptual. Así, se pretenden estudiar algunas de las posibles aproximaciones al vídeo conceptual y sus derivaciones, hasta la actualidad. Pero, al mismo tiempo, evidenciar las contradicciones que surgen en su práctica. Por ejemplo, apunta Neus Miró, “la performance que es un formato efímero, al ser registrada en vídeo, plantea una contradicción porque el vídeo lo convierte en objeto, o se convierte en soporte para aquello que era efímero”. Otro aspecto interesante del uso de los artistas conceptuales del vídeo, es aquel que explora sus posibilidades como vehículo de información, como EUGENIA BALCELLS, que dialoga entre la performance y la canalización de información en Tomorrows’ colors for Ivan Chermayeff (1982).

Es interesante destacar también en este recorrido cómo los artistas van explorando el rol de la cámara desde su incorporación a la práctica artística pasando de considerarse un medio que documenta una acción a la realización de acciones pensadas específicamente para ser filmadas. Ejemplos de ello son las piezas Social Sculptures /Everybody is an artist (MANUEL SAIZ, 2005) o The Breathing Lesson (DORA GARCÍA, 2001) o Acciones en casa (BESTUÉ VIVES, 2005).

---

En el proyecto Apología/Antología participan HAMACA (Eli Lloveras), TABAKALERA (Ane Rodríguez Armendariz y Víctor Iriarte), la UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV/EHU) (Vanesa Fernández Guerra y Josu Rekalde) y Anna Manubens (comisaria Independiente).