Enlaces accesibilidad

'Los santos inocentes', de Mario Camus, en 'La mitad invisible'

  • Clara Peñalver descubre entre Badajoz y Madrid qué hay detrás de esta película imprescindible del cine español
  • La película, basada en la novela de Miguel Delibes, se estrenó en 1984 y fue un gran éxito en taquilla y en festivales
  • Esta historia de amos y siervos no sería lo que es sin sus actores: Alfredo Landa, Paco Rabal y Juan Diego, entre otros
  • La mitad invisible, este sábado, a las 20.00 horas, en La 2

Por
La mitad invisible - Los Santos Inocentes

Los Santos Inocentes de Mario Camus se estrenó en 1984 y fue un gran éxito tanto en taquilla como en reconocimientos. Más de 30 años después esta película basada en la novela de Miguel Delibes, del mismo nombre, sigue conmocionando al espectador. Para entender el porqué hablaremos con Mario Camus, director de la película.

Esta historia de amos y siervos no sería lo que es sin sus actores

Esta historia de amos y siervos no sería lo que es sin sus actores. Recordamos gracias al archivo de TVE a Alfredo Landa y a Paco Rabal, y Clara Peñalver entrevistará al actor Juan Diego, que representaba el papel del Señorito Iván, y a Belén Ballesteros, Nieves, la hija de Paco el Bajo y Régula en la película.

El actor Juan Diego, rodeado del equipo completo de este episodio de 'La mitad invisible'

El actor Juan Diego, rodeado del equipo completo de este episodio de 'La mitad invisible' tve

La importancia de la película

José Luis Sánchez Noriega, historiador del cine y biógrafo del director cántabro, nos habla de la importancia de la película como testimonio histórico de la España rural del franquismo, y valora su éxito al principio de la democracia.

La mitad invisible se adentra en las reacciones de la película en Extremadura

Entre los muchos puntos de interés de la película, La mitad invisible se adentra en las reacciones de la película en Extremadura, una comunidad en la que todos conocen esta historia. Nos acercamos también al mundo de la caza, para comparar las diferencias entre los años 60, que representa, y hoy.

Clara Peñalver, presentadora de 'La mitad invisible', asomada a una de las muchas encinas de la dehesa extremeña

Clara Peñalver, presentadora de 'La mitad invisible', asomada a una de las muchas encinas de la dehesa extremeña tve

Reyes Abades, el maestro que da vida a las películas

Por último, siguiendo las indicaciones del director Mario Camus, que reparte los méritos entre todo un equipo humano que siempre era el mismo en sus películas, nos fijamos en un extremeño: Reyes Abades. Considerado hoy uno de los máximos expertos en efectos especiales del cine español, nos habla de efectos pequeños al servicio de la historia.

Clara Peñalver habla con Reyes Abades, uno de los máximos expertos en efectos especiales del cine español

Clara Peñalver habla con Reyes Abades, uno de los máximos expertos en efectos especiales del cine español tve

La banda sonora

Por último, contamos con Antón García Abril, responsable de la banda sonora de la película. Este reconocido compositor nos habla de las intenciones que tuvieron con Camus al crear esta música y al escoger los instrumentos, entre ellos un rabel con una historia muy larga.

Sin duda, un capítulo en el que el equipo de La mitad invisible hemos compartido la emoción de los recuerdos de una de las grandes películas de nuestro cine.

El equipo de 'La mitad invisible'

El equipo de 'La mitad invisible' tve