Enlaces accesibilidad

El grupo minero británico Anglo American anuncia una reducción de plantilla del 63%

  • Se producirá en varios años mediante despidos y ventas de activos
  • Detrás de la fuerte reestructuración está el desplome del precio de los metales

Por
Viandantes pasan delante de la entrada de las oficinas de Anglo American en la capital de Sudáfrica, Johanesburgo
Viandantes pasan delante de la entrada de las oficinas de Anglo American en la capital de Sudáfrica, Johanesburgo.

El grupo minero británico Anglo American ha anunciado este martes que reducirá su plantilla un 63% en los próximos años, con lo que pasará de los 135.000 empleados de la actualidad a menos de 50.000. El desplome de los precios del hierro y otros metales industriales está detrás de un plan de reestructuración que también rebajará sus unidades de negocio de seis a tres, venderá activos y suspenderá el pago de dividendo en el segundo semestre de este año.

La compañía minera ha explicado que las unidades de negocio que consolidará son la compañía de diamantes De Beers, Industrial Metals y Bulk Commodities.

Según la senda de reducción presentada, el grupo -que contaba con 162.000 trabajadores en 2013- recortará su plantilla en 2016 hasta quedarse con 99.000 empleados. Al año siguiente recortará otros 7.000 puestos de trabajo para quedarse con menos de 50.000 empleados "en el futuro".

Un portavoz de Anglo American ha explicado a la agencia France Presse que los 85.000 empleos recortados "no van a desaparecer por completo porque muchos asalariados serán empleados por los nuevos propietarios de las minas que se vendan". En total, el grupo pretende realizar una reducción del 60% de sus actuales activos.

Mucha oferta para una menor demanda de materias primas

El sector es víctima de una profunda caída de precios de las materias primas debida a la elevada oferta por parte de los gigantes mineros, acompañada por una bajada de la demanda de China.

El mineral de hierro -utilizado para fabricar el acero- ha caído por debajo de los 40 dólares por tonelada, según el índice de referencia elaborada con las entregas en el puerto chino de Qingdao. Entre el comienzo del año y el final de noviembre, el precio del niquel ha disminuido un 38%, el de mineral de hierro un 33%, el del cobre un 29%, el del platino un 25% y el de los diamantes un 15%.

Anglo American es el quinto mayor grupo minero diversificado del mundo por valor de mercado y, después de conocerse la noticia de la suspensión del dividendo, sus acciones se han hundido un 6% en la Bolsa londinense y han marcado un nuevo mínimo histórico.