Enlaces accesibilidad

'Fernando Guillén: En el uso de la palabra'

Por
Imprescindibles - Fernando Guillén: "En el uso de la palabra"

El programa Imprescindibles hace un recorrido por la vida personal y profesional de Fernando Guillén como miembro de una generación que apostó por una alternativa al Teatro puramente de evasión. Y para ello, se desplaza a los lugares que fueron importantes para él. Fernando Guillén: En el uso de la palabra es una producción propia de RTVE, dirigida por Ana Mazuecos y Cristina Zamorano, que se prestrenará el 26 de Noviembre en CINETECA Matadero y que el programa Imprescindibles (La 2) os ofrecera un día después, el 27 de noviembre.

Para Fernando Guillén y sus compañeros “la palabra” es mucho más que su herramienta de trabajo, es un arma capaz de transformar una sociedad. Tenían mucho que decir y lo hicieron, burlando la censura y utilizando el escenario como tribuna. Su mensaje sigue hoy vigente.

¿Qué tiene Barcelona para hacerle regresar muchos años después de haberse ido? Barcelona tiene el mar, el lugar en el que sin duda se siente más feliz. Barcelona es la libertad tan necesaria en su vida, como nos cuentan sus hijos. Barcelona es “Equus”, punto de inflexión en su vida profesional y personal.

Fernando Guillén en una imagen de archivo
Fernando Guillén en una imagen de archivo

Fernando Guillén en una imagen de archivo RTVE.es

¿Qué tiene Fernando de Don Juan? Para Gemma Cuervo, Don Juan ha sido un conspirador que siempre ha esperado a Fernando. Fernando ha prestado a Don Juan, su atractivo, su galanura, su manera inigualable de decir el verso, algo en lo que coinciden todos sus compañeros. Y Don Juan, a cambio, le ha dado a Fernando el reconocimiento de público y crítica y el Goya.

¿Qué aporta Fernando al oficio de actor? Fernando Guillén pertenece a ese primer grupo de actores procedentes de los Teatros Universitarios que, en convivencia con los actores del teatro tradicional, aportan aires nuevos en una época oscura en nuestro país. La televisión le dió la popularidad y estabilidad económica que le permitió poner en pie arriesgadas producciones teatrales.

El cine, su pasión desde la infancia, le reserva un lugar de honor, ya en su madurez, de la mano de directores como Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez o José Luis Garci. Con este último comparte su amor por el cine. Rodando El Abuelo, ambos se escapan al estreno de L.A Confidential. Al llegar al hotel Fernando le dice a Garci: “Dime una cosa, tú conoces algo más maravilloso que el cine? A lo que Garci responde “No, de momento no caigo”

Fernando Guillén en una imagen de archivo
Fernando Guillén en una imagen de archivo

Fernando Guillén en una imagen de archivo RTVE.es

¿Es Fernando la voz de una generación? La voz es su seña de identidad. Una voz inconfundible, profunda, seductora, como la de Iván, su personaje en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Una voz que le permite desarrollar su capacidad interpretativa también en el Doblaje.

Natalia Guillén dice de su padre: “El verso clásico tiene una música que, asociado a la voz de mi padre, para mí es una emoción enorme y lo ha sido desde pequeña”.

Fernando Guillén es un referente para la profesión por la coherencia que demostró a lo largo de su carrera y por el compromiso que asumió con la sociedad en la que le tocó vivir. Ese es su legado y así lo reconocen en este documental los jóvenes actores, herederos de aquella generación.

Gracias a su testimonio y al de sus compañeros descubrimos varios Fernandos: el Fernando del Teatro Universitario, el amante del cine, el hombre cuya talla intelectual está fuera de toda duda. Pero sobre todo a un ser amable, entusiasta y generoso, nada altivo, que sólo necesitaba un libro y el mar para ser feliz.

Fernando Guillén en dos imágenes de archivo
Fernando Guillén en dos imágenes de archivo

Fernando Guillén en dos imágenes de archivo RTVE.es