Enlaces accesibilidad

El Ejército de Nigeria rescata a 338 rehenes de Boko Haram

  • La operación ha tenido lugar en el bosque de Sambisa, refugio de los yihadistas
  • Se trata de 192 menores, 138 mujeres y 8 hombres
  • En el vecino Níger se atribuye a Boko Haram el degollamiento de 13 personas

Por
Parte de los 338 secuestrados por Boko Haram en Nigeria y liberados por el ejército nigeriano
Parte de los 338 secuestrados por Boko Haram en Nigeria y liberados por el ejército nigeriano

El Ejército de Nigeria ha asegurado haber rescatado a 338 rehenes del grupo armado Boko Haram, la mayoría de ellos menores de edad, durante una ofensiva en el estado norteño de Borno, considerado bastión de los yihadistas.

La operación se ha llevado a cabo en campamentos de Boko Haram en las aldeas de Bulajilin y Manwashe, situados muy cerca del bosque de Sambisa, principal refugio de los insurgentes, según ha explicado el portavoz del Ejército, el coronel Sani Usman.

Entre los rehenes figuran 192 menores, 138 mujeres y 8 hombres, y todos ellos han sido trasladados a la localidad de Mubi, en el estado de Adamawa, también en el norte.

30 yihadistas muertos

Según el portavoz militar, durante la operación una treintena de yihadistas han muerto y los militares se han incautado de armas y municiones que pertenecían a la milicia islámica.

En abril de 2014 el grupo secuestró a más de 200 niñas en Chibok, pero aún no se ha tenido noticias de ellas.

El Ejército nigeriano ha intensificado su campaña contra los terroristas después de que el presidente, Muhammadu Buhari, diera en agosto un plazo de tres meses para derrotar a Boko Haram.

Trece degollados en Níger

Al menos 1.600 civiles han sido asesinados desde junio en ataques de Boko Haram en Nigeria, Camerún, Chad y Níger, lo que sitúa la cifra de víctimas mortales en más de 3.500 en 2015, según cifras de Amnistía Internacional (AI).

Precisamente, en la noche del martes 13 personas fueron degolladas en el poblado de Alta Dewa, en la región de Diffa en el sureste del vecino Níger. Fuentes policiales han asegurado este miércoles a EFE que el ataque es obra de terroristas de Boko Haram procedentes de Nigeria.

Según la policía y habitantes del poblado, los terroristas llegaron al lugar durante la noche, escogieron a sus víctimas, las llevaron a la orilla de un río "y las degollaron como a carneros", antes de huir.

Desde hace meses, estos cuatro países, más Benin, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio.