Enlaces accesibilidad

El Homo sapiens llegó a Asia hace al menos 80.000 años, antes de lo pensado

  • Localizan 47 dientes de esta especie en una cueva del sur de China
  • Lo ha hecho un equipo internacional de científicos, con participación española
  • Rebajan entre 30.000 y 70.000 años la fecha propuesta por el modelo clásico

Por
El hallazgo de los 47 dientes de Homo sapiens se produjo en la cueva de Daoxian Fuyan (China).
El hallazgo de los 47 dientes de Homo sapiens se produjo en la cueva de Daoxian Fuyan (China).

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha encontrado 47 dientes en una cueva en el sur de China que constatan que los humanos modernos (Homo sapiens) estaban presentes en la región hace al menos 80.000 años, "considerablemente antes" de lo que se había sospechado hasta ahora.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista "Nature", en un artículo que aporta nuevos datos sobre la dispersión de los humanos modernos en Asia y la entrada posterior de estos en Europa.

El hallazgo de los 47 dientes "típicamente de Homo sapiens" se produjo en la cueva de Daoxian Fuyan (sur de China), ha explicado una de las firmantes de este trabajo, María Martinón-Torres, de la University College de Londres y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh, en Burgos).

Los investigadores del Cenieh, entre los que también se encuentra el español José María Bermúdez de Castro, han datado estos dientes en un mínimo de 80.000 años y un máximo de 120.000 años.

Entre 30.000 y 70.000 años antes

Esto significa, según este trabajo, que los humanos modernos desde África fueron capaces de dispersarse por Asia entre 30.000 y 70.000 años antes de lo propuesto por el modelo clásico. Pero no solo. Según Martinón-Torres, esta investigación pone de manifiesto que al Homo sapiens le fue más fácil alcanzar Asia y no tanto Europa: el hombre moderno estuvo a las puertas de Europa pero no fue capaz de cruzar la frontera hasta hace unos 40/50.000 años.

Los dientes, según Martinón-Torres, fueron hallados en una capa de sedimentos mezclados con restos de varios animales ya extintos y típicos de la primera mitad del Pleistoceno Superior, un grupo de fósiles "coherente" con un período geológico de entre hace 120.000 y 80.000 años. Esto sirvió de pista para los investigadores y de objeto de análisis, además de una estalagmita.

Y es que los científicos encontraron la capa en la que aparecieron los fósiles completamente sellada por un espeleotema continuo, una especie de "lápida" que funciona de cubierta y sello.

Encima de este espeleotema había crecido una estalagmita, que este trabajo data en 80.000 años, "lo que significa que todo lo que está por debajo tiene que ser más antiguo por fuerza, puesto que la estalagmita fue lo último en formarse", según Martinón-Torres.

Otras evidencias

Ahora hay que investigar teniendo en cuenta otro tipo de evidencias, como la genética, cuál ha sido el destino de las poblaciones como la encontrada en China, según esta investigadora.

¿Esta primera dispersión se ha extinguido y no ha dejado huella o pueden estas poblaciones haber contribuido al origen de alguna de las poblaciones de sapiens actuales? O por contra, ¿somos todos descendientes de una salida más tarde desde África hace 50.000 años? El escenario se complica, según Martinón-Torres: hay que seguir investigando.