Enlaces accesibilidad

BP pagará unos 16.900 millones de euros por el vertido de crudo en el Golfo de México en 2010

  • La petrolera alcanza un acuerdo con Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas
  • Se cierra así el litigio por el mayor derrame de petróleo de la historia de EE.UU.
  • Es el acuerdo más grande alcanzado por una empresa en toda la historia del país

Por
Vista de las labores de extracción del crudo vertido en el Golfo de México en Luisiana, EE.UU. (11 de julio de 2010)
Vista de las labores de extracción del crudo vertido en el Golfo de México en Luisiana, EE.UU. (11 de julio de 2010).

La petrolera británica BP ha acordado pagar una indemnización de 18.700 millones de dólares (aproximadamente 16.900 millones de euros al cambio actual) en 18 años para zanjar las demandas pendientes en EE.UU. por el vertido de crudo en el Golfo de México ocurrido en 2010.

La petrolera ha precisado que su filial en EE.UU., BP Exploration and Production Inc (BPXP), ha alcanzado un acuerdo legal "de principios", para poner fin a los pleitos por daños y perjuicios con el Gobierno federal y los cinco estados ribereños del Golfo de México -Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas-, los más afectados por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon que causó la muerte de 11 personas en abril de 2010.

El acuerdo de indemnización, con el que se cierra un largo litigio por el mayor derrame de crudo de la historia en EE.UU., incluye las demandas presentadas por más de 400 entidades de gobernación local, ha indicado la compañía.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha señalado que es "el acuerdo más grande alcanzado por una entidad individual en toda la historia del país".

"Ayudará reparar el daño realizado a la economía del golfo, los pescaderos, humedales y vida salvaje. Y ofrecerá beneficios duraderos a las próximas generaciones en la región del golfo", ha dicho Lynch.

Muestra del escape del petróleo vertido por la plataforma Deepwater Horizon

Muestra del escape del petróleo vertido por la plataforma Deepwater Horizon. EFE

Según los términos del acuerdo, BPXP pagará a la Administración de EE.UU. en un periodo de 15 años una multa civil de 5.500 millones de dólares (unos 4.950 millones de euros) en sanciones bajo la ley federal Clean Water Act (Ley del Agua Limpia), que serán destinados a las labores de reparación y restauración de los estados afectados en el golfo.

Asimismo, abonará 7.100 millones de dólares (6.400 millones de euros) al Gobierno federal y a los cinco estados, igualmente en 15 años, por los daños a los recursos naturales, lo que se suma a 1.000 millones de dólares (900 millones de euros) acordados previamente para el proceso de restauración.

Una cantidad adicional de 232 millones de dólares (208 millones de euros) se reservará bajo este concepto en caso de que aparezcan más daños de los cuantificados.

Un total de 4.900 millones de dólares (4.400 millones de euros) se pagarán en un periodo de 18 años para las demandas económicas o de otro tipo surgidas de los estados y hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros) se destinarán a las demandas de las 400 organizaciones municipales.

La petrolera ha explicado que este acuerdo tendrá un efecto en sus resultados financieros a partir del primer trimestre de 2015 y prevé que aumente en 10.000 millones de dólares (9.000 millones de euros) "el cargo acumulado antes de impuestos asociado con el accidente y vertido de petróleo", de 43.800 millones de dólares (39.500 millones de euros) iniciales.

"Hace cinco años, nos comprometimos a restaurar la economía y el medioambiente del Golfo de México y hemos trabajado desde entonces para cumplir esta promesa", ha dicho el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg. El consejo de administración ha valorado que este acuerdo es la mejor opción "a largo plazo para BP y sus accionistas".