Enlaces accesibilidad

Rajoy adelanta al 1 de julio la rebaja fiscal del IRPF prevista para 2016

  • El presidente del Gobierno adelanta seis meses medidas de la reforma fiscal
  • Rajoy mejora cuatro décimas el crecimiento previsto para 2015 (3,3%)
  • Para 2016, estima que la economía española crecerá una décima más (3%)

Por
Rajoy adelanta al 1 de julio la rebaja fiscal del IRPF prevista para 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo va a adelantar al 1 de julio y con efecto retroactivo la rebaja en el IRPF prevista para el 1 de enero de 2016. Así algunas medidas de la reforma fiscal entrarán en vigor seis meses antes de lo previsto por la buena marcha de la recaudación.

Rajoy ha realizado el anuncio en su intervención en el acto que ha presidido en Madrid con motivo del 29 aniversario del diario Expansión: "Dado el actual estado de ejecución de los Presupuestos de este año, el Gobierno procederá a adelantar al 1 de julio la rebaja del impuesto de la renta de las personas físicas que estaba prevista para el próximo 1 de enero".

De esta manera, la rebaja del tipo mínimo del 20% actual al 19% prevista para el próximo ejercicio y la bajada del máximo (a partir de 60.000 euros) del 47% al 45% se adelantaría 6 meses.

¿Qué supone la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno?

Igualmente, el Gobierno ha extendido a todos los autónomos la retención del 15% que se aplicaba a aquellos profesionales con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales.

Mejora la previsión del crecimiento al 3,3% este año

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno elevará la previsión de crecimiento económico de España hasta el 3,3% este año y hasta el 3% en 2016. Eso significa una mejora de cuatro décimas para este ejercicio y de una para el siguiente.

La última previsión oficial que existía hasta ahora la hizo el Gobierno el pasado 30 de abril, cuando aprobó un nuevo cuadro macroeconómico para acompañar el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2015-2018 que envió a Bruselas en el que auguraba una subida del 2,9% del PIB tanto para este año como para 2016.

Además, su gabinete "presentará y tramitará" los Presupuestos de 2016 porque es un Gobierno "serio" y es lo que conviene y necesita España. "Seguiremos gobernando hasta el último día de la legislatura", ha señalado Rajoy.

"Por lo tanto, en lo sustancial vamos a mantener los principios que nos han guiado durante estos años: seriedad en las cuentas, reformas y apoyo a los emprendedores", ha dicho el jefe del Ejecutivo.