Enlaces accesibilidad

Herrera pide a Rajoy que se pregunte si debe ser candidato y defiende una renovación generacional

Por
Juan Vicente Herrera pide a Rajoy que valore si debe ser el candidato del PP

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este martes que Mariano Rajoy debería "mirarse al espejo" tras el resultado del 24-M y responder si debe ser el candidato del Partido Popular a las elecciones generales, después de que este lunes el propio presidente del Gobierno dijera que es el mejor candidato en una rueda de prensa ofrecida en Génova.

"Si él considera que es el candidato tiene todas las razones, legitimidades y motivos para serlo", ha añadido Herrera, que ha perdido la mayoría absoluta en su comunidad y se plantea no ser candidato a la investidura.

Herrera ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, en la que ha reconocido que "sería manifiestamente mejorable la línea de comunicación" de la dirección nacional del PP con los barones territoriales. El propio Rajoy pidió tras el Comité Ejecutivo Nacional a su partido ser "más cercanos y comunicar mejor".

"Yo le diría: presidente, mírate al espejo y respóndete a ti mismo", ha manifestado Herrera, para añadir que Rajoy "está navegando la nave durante la tormenta perfecta" y "la ha situado en aguas más calmas". Por ello, a juicio de Herrera, "tiene todos los méritos si él internamente tiene esa ambición o esa fuerza". Ha añadido que, en ese caso, "no hay otra persona en el PP con más legitimidad o títulos".

Aboga por una "renovación generacional" en el PP

También Herrera ha incidido en la necesidad de que el PP apueste "por una renovación generacional" dentro de sus filas con personas como el portavoz del Comité de Campaña del PP, Pablo Casado, cuyo papel ha destacado aunque lo ve "más estético que profundo". "Esa es la generación a la que tenemos que apoyar", ha advertido.

El barón 'popular' no cree que Rajoy haya gobernado "de espaldas a la sociedad", pero reconoce que está "afanado" en el discurso de la recuperación y, en su opinión, se ha "abusado" del mismo cuando "algunos no han caído en que no es percibida por muchas familias".

Herrera, el gran ausente de los barones en el Comité Ejecutivo del PP de este lunes, ha reconocido que no pudo o no quiso estar en la reunión de la plana mayor del PP. "Necesitaba una segunda jornada de reflexión", ha dicho.

Sobre su situación personal, el presidente de la Junta de Castilla y León electo ha abierto la puerta a no presentarse como candidato del PP a la sesión de investidura pese a ser uno de los pocos barones que tiene garantizada la gobernabilidad aunque no con mayoría absoluta por primera vez desde 1991.

Hernando ve "absurdo" cuestionar liderazgo de Rajoy

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha respondido a Herrera que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se mira al espejo pero no solo se mira a él y que es "absurdo" cuestionar el liderazgo del líder del PP.

El señor Rajoy se mira, como todos los ciudadanos, en el espejo cada mañana; no solo se mira él, como hacen otros que se creen muy guapos", ha afirmado Hernando en alusión a los líderes de otros partidos políticos según informa Servimedia.

El portavoz parlamentario popular ha insistido en que "Rajoy se mira en el espejo y mira a los ciudadanos a los ojos" y ha remarcado que, en una campaña electoral "muy intensa", "ha comprobado que mucha gente sigue votando al PP". "Que quien ha perdido las elecciones intente dar lecciones a los demás me parece absurdo", ha trasladado.

Botella pide tomar "medidas" ante el "mal resultado"

Por su parte, la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, tiene "claro" que el resultado electoral en Madrid, donde Esperanza Aguirre ha ganado pero la suma Ahora Madrid y PSOE le podría quitar la Alcaldía, ha sido "muy malo" y considera que habrá que hacer una "reflexión" con el fin de que la cúpula del PP tome las medidas que considere "convenientes".

Sobre si cree que el presidente del Gobierno debe retirarse y no aspirar a ser candidato, Botella ha dicho que sigue "viendo muy claro que el resultado ha sido muy malo" y que les "corresponde a los órganos directivos del partido hacer análisis en profundidad".

Preguntada sobre si cree que hubiera obtenido mejores resultados en la Alcaldía si la candidata hubiera sido ella y no Esperanza Aguirre, Botella se ha limitado a decir que "hipotetizar sobre el pasado" no tiene "ninguna finalidad".