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Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

  • Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS
  • Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien
  • Google ha donado un millón de dólares para ayuda humanitaria en Nepal

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Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Las empresas tecnológicas estadounidenses Google y Facebook han activado sendos servicios para facilitar la búsqueda y la comprobación del estado de las personas desaparecidas tras el terremoto en Nepal y que hasta ahora sobrepasa los 3.800 muertos.

Google ha puesto en marcha un buscador de personas online (person finder en inglés) destinado a la catástrofe de Nepal, en el que se puede buscar a una persona desaparecida por su nombre y apellido o bien introducir información que se tenga de otras personas.

La herramienta, que está disponible en inglés, nepalí, hindi y otras lenguas, también funciona a través de SMS enviándolo a varios teléfonos de Nepal, India y Estados Unidos.

Hasta el momento se ha registrado información de 5.700 personas, que está visible para todos los usuarios, aunque Google avisa de que no verifica la información ni se hace responsable de estos datos. La compañía ya activó esta misma tecnología en el atentado de Boston de 2013 y en el terremoto de Japón de 2011.

Pantallazo del buscador de personas de Google del terremoto de Nepal. Foto: Google

'Estoy bien' de Facebook

Por su parte, Facebook ha puesto a disposición de los afectados por el terremoto la aplicación que funciona en móviles y en ordenadores 'Comprobación del estado de seguridad' (Safety check en inglés).

Sirve para informar del estado de salud a los contactos de los usuarios de la red social en caso de estar cerca de una catástrofe. La propia aplicación pregunta al usuario cómo está. En caso de estar bien, hay que clicar en el botón "Estoy bien" o simplemente tocarlo.

También avisa en caso de que otros contactos de Facebook confirmen que están bien y permite consultar una lista de los amigos a los que les pueda haber afectado la catástrofe.

Más ayuda de Google

Por otra parte, Google ha anunciado que contribuirá con un millón de dólares (922.326 euros) para ayuda humanitaria, así como 250.000 dólares (230.581 euros) de donaciones de sus trabajadores.

La compañía ha tomado otras medidas para facilitar la comunicación en Nepal. Así, ha reducido de 17 céntimos a menos de un céntimo de euro el coste de las llamadas a través de Google Voice en el país.

Aclaran que también se puede emplear el marcador de Hangouts -para hacer videollamadas y llamadas de voz online- y Google Talk en caso de no tener un número de Google Voice.

Aparte, explican que no ofrecen gratis el servicio para evitar los abusos del sistema y para que no se produzca una posible sobrecarga de la red telefónica del país, según ha indicado en un post el responsable de producto de la Respuesta a Crisis de Google, Payal Patel.

Patel también ha lamentado la muerte en Nepal de uno de sus trabajadores del equipo de Privacidad, Dan Fredinburg, quien iba a intentar escalar el Everest cuando tuvo lugar el terremoto.