Enlaces accesibilidad

Un juez bloquea varios dominios de la web de descargas 'The Pirate Bay' en España

  • Un juzgado de Madrid ha ordenado cerrar cuatro dominios
  • Es a raíz de una solicitud de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales
  • La medida ha tardado más de dos años en hacerse efectiva

Por
Logo de The Pirate Bay
Logo de The Pirate Bay

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha solicitado a los proveedores de servicios de acceso a Internet que suspendan y bloqueen en España en un plazo de 72 horas varios dominios de la web de descargas The Pirate Bay.

El auto, que autoriza que se ejecute la resolución de 2014 de la Comisión de la Propiedad Intelectual en la que se ordenaba retirar los contenidos musicales de este portal, pide que se bloqueen las páginas: www.thepiratebay.se, www.thepiratebay.org, www.thepiratebay.net, y www.thepiratebay.com.

Es decir, son algunos de los dominios a los que se puede acceder a la web de descargas desde España, pero no todos.

El cierre, un procedimiento de dos años

Esta orden responde a una solicitud que presentó hace más de dos años la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) a la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, que pedía que se tomaran acciones contra los propietarios del grupo The Pirate Bay, la sociedad sueca Neij Holdings LMT, y contra esos dominios concretos, ha informado Promusicae en una nota.

En junio de 2014 se acordó que empezara el procedimiento y dieron a la sociedad sueca un plazo de 48 horas para que retiraran los contenidos o inhabilitaran el acceso.

Neij Holdings LMT incumplió esta orden, por lo que el proceso administrativo continuó hasta septiembre de 2014, momento en el que la Sección Segunda dictó la resolución final que acaba de hacerse efectiva y que también afecta a los motores de búsqueda.

Bloqueo por la Ley Sinde

La asociación de Productores de Música de España considera que es "una noticia muy positiva en la lucha contra la piratería" ya que se trata del primer bloqueo de una página web en la que se puede descargar música y otros contenidos al amparo de la conocida como Ley Sinde.

Esta norma, aprobada en 2011, contempla que se puedan tomar medidas para que interrumpir la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos.

Promusicae también apunta que el bloqueo no solo ha ocurrido en España, sino que le anteceden otros cierres en 13 países: Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Portugal e Italia en Europa y Argentina, Malasia e Indonesia.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha apuntado que el auto en España llega seis años después de que se diera la primera sentencia de bloqueo contra The Pirate Bay, que fue en 2009 por el Tribunal Supremo sueco.