Enlaces accesibilidad

América Valenzuela, premio Concha García-Campoy por 'Ciencia al cubo' de Radio 5

  • El galardón, de nueva creación, lo concede la Academia de la Televisión
  • Reconoce a profesionales que trasladan con rigor y ética sus historias

Por

América Valenzuela ha sido galardonada con el primer Premio Periodístico Concha García-Campoy en la categoría de radio por su trabajo de divulgación científica en el programa Ciencia al cubo de Radio 5.

Estos premios, creados por la Academia de la Televisión, reconocen a los profesionales que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud, como era voluntad de Concha Garcia-Campoy.

Licenciada en Ciencias Químicas y máster en Periodismo, América Valenzuela dirige y presenta desde 2003 Ciencia al cubo, uno de los programas más populares de Radio 5. En él confluyen ciencia, arte, actualidad y buen humor. Incluye entrevistas, noticias de investigación, curiosidades y música.

En un principio se emitía como miniespacio y desde hace un año tiene una duración de 30 minutos. Se emite los domingos de 11.30 a 12.00 horas en Radio 5 de RNE y de 03.00 a 04.00 horas en Radio Exterior.

Tambien es colaboradora del programa de La 2 Órbita Laika. Y en los espacios Aquí la Tierra en La 1, La noche en 24 horas y Cámara Abierta 2.0 del Canal 24 Horas. Ha recibido además el premio FECYT de Comunicación Científica.

Pablo Jáuregui (El Mundo), el reportaje "I+D Indignación más destierro", de Antonio García Ferreras (laSexta columna) y Mario Moros (Noticias Cuatro fin de semana), la agencia SINC de noticias y el Departamento de Comunicación del CSIC también han sido premiados en esta primera edición de los galardones entre más de un centenar de candidaturas.

Premio Concha García Campoy

El galardón, creado por la Academia de Televisión, reconoce la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, divulgación científica o la salud, como era voluntad de Concha Garcia-Campoy según lo que sus familiares y amigos identificaron como su "testamento oral".

El jurado de este primer Premio Periodístico Concha García Campoy ha estado formado por su hijo Lorenzo Díaz García-CampoyManuel Campo Vidal (presidente de la Academia de Televisión),  Elsa González (presidenta de la FAPE), Luis del Olmo (presidente de honor de la Academia de la Radio), Joan Serra (director del Diario de Ibiza); Pepe QuílezFernando Navarrete y Esperanza Martín (vicepresidentes de la Academia de Televisión); María Escario,  Elena Sánchez,  Olga Viza,  Ángeles Caso y Pepe Carbajo.

Radio

anterior siguiente