Enlaces accesibilidad

Templos modernos

  • Centenares de edificios vacíos que fueron antiguas fábricas sufren abandono, robos y expolios
  • Repor nos muestra algunas iniciativas para recuperar parte del nuestro patrimonio industrial
  • Estreno domingo 20:30h en canal 24h y noche de miércoles a jueves, 01.30h en La 1

Por
Repor - Templos modernos

"Templos modernos" 

Es un reportaje de Cristina Fernández, Sara Boldú y Toni Mateo

Edición: Toni Tomás y Javid Gutiérrez

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el domingo en canal 24 Horas y el miércoles en la 1 de TVE

La era de la industrialización ha dejado tras de sí centenares de edificios vacios. Algunos de ellos abandonados a su suerte se van deteriorando con el paso del tiempo. En Repor hemos recorrido diferentes puntos de la geografía visitando estos “templos modernos”. Hemos comprobado cómo algunos de ellos sufren un abandono irreversible, pero hemos asistido también a iniciativas que pretenden dar nuevo uso a estos espacios más allá de lo que fueron.

El Manchester catalán

Catalunya es probablemente la comunidad autónoma donde el patrimonio industrial es más extenso.

Recorremos el río Llobregat y nos encontramos una fábrica y otra, muchas inutilizadas. Antiguas colonias construídas a mediados del siglo XIX junto al cauce porque usaban el agua del río para funcionar. Esta zona era considerada como el Manchester catalán.

Algunas de estas colonias se han reformado para albergar diferentes actividades pero la mayoría permanecen abandonadas y sufren un deterioro a menudo irreversible.

Dejarlas caer

Jaume Serra y Joan Viròs forman parte del Grup d’Estudis del Bages y desde hace años defienden el valor patrimonial de estos edificios, tanto desde el punto de vista arquitectónico como por ser testigos de la época de la industrialización.

El expolio de los elementos metálicos es una constante en todos estos edificios.

En nuestro recorrido visitamos la fábrica de “Els Polvorers” en la orilla del río Cardener. Encontramos cuatro paredes y un montón de ruinas en el interior. Un robo ha acabado con toda la estructura del edificio y ha hundido todo el tejado. El expolio de los elementos metálicos es una constante en todos estos edificios. Serra y Viròs son claros: “si no se pone remedio, el patrimonio industrial va a desparecer”.

Repor - Templos modernos - Jaume Serra

Una nueva vida para estos espacios

En el resto de España la industrialización ha dejado también su huella. En Andalucía encontramos el complejo Hytasa. Se creó en plena guerra para producir uniformes militares y llegó a ser el centro de producción textil más grande de España y uno de los mayores de Europa. Aquí llegaron a trabajar hasta 5.000 personas.

Durante los últimos 15 años se hicieron cargo de la fábrica los trabajadores, pero cerró definitivamente en 2012. Antes de darse por vencidos, los antiguos empleados han decidido dar un nuevo uso al amplio y diáfano espacio de que disponían. Ahora lo dedican al cultivo de setas ecológicas. Ya han tenido los primeros frutos y de momento el negocio marcha bien.

Repor - Templos modernos - trabajadoras

Una nueva isla en Bilbao

Ejemplos de iniciativas que intentan recuperar el patrimonio industrial y dar un nuevo uso no faltan. Pero estos edificios se enfrentan, no sólo a los numerosos robos y al abandono, sino a los intereses urbanísticos, para los que un suelo nuevo y sin edificar es mucho más rentable que una industria ruinosa.

Muchas iniciativas tratan de conservar y dar un nuevo uso al patrimonio industrial

Iñaki Uirarte es un estudioso del patrimonio industrial y portuario vasco y se lamenta de la falta de sensibilidad de las administraciones respecto a este tema. Considera que el cambio sufrido la Ría del Nervión ha sido demasiado radical y ha puesto fin a muchos años de historia.

Repor - Templos modernos - Iñaki Uriarte

Ahora Bilbao se enfrenta a una segunda gran transformación urbanística. La península de Zorrotzaurre se convertirá en una isla donde se construirán más de 5.000 viviendas. A pesar de que el proyecto prevé mantener algunas industrias son muchas las voces que denuncian el abandono premeditado que están sufriendo los edificios industriales que todavía perviven en la zona.

Javier Puertas, como presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio industrial, reclama protección efectiva que evite el deterioro y el saqueo de que están siendo objeto estos espacios. Un abandono del que dice Puertas que acaba justificando el derribo definitivo de lo que fueron templos modernos.