Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba una nueva ley de patentes 'fuertes', con exámenes y homologación europea

  • El objetivo, garantizar la calidad y "seriedad" de las patentes españolas
  • La norma remitida al Congreso actualiza la legislación actual de 1986

Por
En España se solicitaron 6.000 patentes en 2013

El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de patentes que tiene por objetivo garantizar la calidad y seriedad de las patentes españolas, así como actualizar la normativa actual, vigente desde 1986. Así lo ha señalado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros.

Con la norma -que ahora se remite al Congreso- se acabará con el sistema anterior, en el que podían presentarse tanto patentes 'débiles' (sin explotación comercial ni valor económico) como 'patentes fuertes'. Con el nuevo sistema se reconocerán solo las 'fuertes', a las que se someterá a examen y un grado de exigencia suficiente para su homologación a nivel europeo, ha explicado el ministro.

"El proyecto busca que todas las patentes, muchos o pocas, sean fuertes", ha señalado Soria antes de precisar que el nuevo examen servirá para justiticar que "el invento es nuevo" y que incorpora una "actividad inventiva". Es decir, "evita las patentes injustificadas" ya que, ha incidido Soria, "lo importante no es tanto que se patente al máximo, sino que aquello que se patente sea serio y sea bueno".

Lo importante no es tanto que se patente al máximo, sino que aquello que se patente sea serio y sea bueno

Así, la nueva normativa simplifica el procedimiento y, según el Ejecutivo, evita tanto las patentes curriculares -solicitadas por las universidades pero que no son explotables comercialmente- y las burbujas tecnológicas -por parte de empresas que no tienen actividad inventiva real-.

La normativa incorpora la normativa internacional, garantiza la unidad de mercado a través de su gestión a través de la Oficina de Patentes y Marcas y ofrecerá una bonificación del 50% en las tasas de registro, que podrían alcanzar el 100% en las patentes universitarias, ha añadido el ministro de Industria.

Renovar la ley vigente de 1986

El proyecto de ley revisa el marco legal de la propiedad industrial mediante la renovación de la Ley 11/1986 de Patentes, vigente hasta la fecha. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que esta normativa pretende adaptar el marco legal español en la materia "a los cambios que se han producido en España y en el mundo" desde 1986.

La norma también fortalece los llamados modelos de utilidad, correspondientes a invenciones menores, al ampliar su ámbito a los productos químicos y modificar su régimen mediante el requisito de novedad mundial. Además se garantiza su solidez mediante la exigencia del informe sobre el estado de la técnica prejudicial.

Por último, se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP, título de propiedad industrial que extiende por un plazo máximo de cinco años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario.