Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Alguien a quien amar"

  • Un documental sobre amor, sexualidad y discapacidad física y psíquica
  • Sus protagonistas reivindican el deseo natural de amar y ser amados
  • Alguien con quien amar se estrena el 10 de noviembre a las 00.00 h en La 2

Por
Documentos TV - Alguien a quien amar

FICHA TÉCNICA

Alguien a quien amar / Somebody to love

Dirección: Anna Rodgers

Producción: Wildfire Films Production / RTE. Irlanda 2014

Duración: 52'

Calificación: mayores de 7 años

‘Todos somos como ustedes. Somos personas. Verán a personas casándose, incluso teniendo bebés. Y van a verme a mí y a un grupo de mis amigos representando una obra sobre dos personas que quieren estar juntas a solas’. Son palabra de Kieran, uno de los protagonistas de Alguien a quien amar, una producción irlandesa en la que personas con discapacidad física y psíquica reclaman su derecho al amor, al sexo y a formar una familia. Kieran tiene síndrome de Down y unas ideas muy claras sobre cómo quiere que sea su vida, su autonomía y su sexualidad.

No me preguntaba qué discapacidad tenía, sino cómo iba a convencerle para que saliera conmigo

Algunos de los participantes en el documental viven con sus familias, otros en residencias con cuidadores y otros en pareja, como John Paul y Sarah. Ambos sufren parálisis cerebral, una discapacidad física que en su caso afecta a la coordinación y al habla, lo que no le impidió a Sarah dar el primer paso: ‘No me preguntaba qué discapacidad tenía, sino cómo iba a convencerle para que saliera conmigo. No sé cómo lo conseguí, pero lo atrapé’, recuerda. Se casaron y hace quince meses tuvieron una hija, Allison, que nació sin discapacidad alguna. Reciben ayuda de profesionales y están felices, aunque reconocen que no ha sido fácil.

Mandy tiene un novio al que visita a diario. Ambos tienen síndrome de Down. ‘Me preparó la comida el domingo pasado. Está enamorado de mí, le brillan los ojitos y se ruboriza’, explica. Para la madre de Mandy no ha sido fácil aceptar la relación sentimental de su hija. ‘Yo no quería ni oír hablar de relaciones. Pensaba que Mandy siempre iba a tener la mentalidad de una niña’, dice.

El deseo natural de amar y ser amados

Todos tenemos el deseo natural de amar y ser amados y para facilitarles esa necesidad trabaja desde los Servicios Sociales Naoise O’Kelly.’Todo consiste en llevar una vida lo que se entiende como normal. Muchos solo necesitan a alguien con quien tener un rol social. Por eso un noviazgo es tan importante’, dice

"¿Por qué ellos no pueden vivir su vida como quieran? Es muy triste que se les niegue la oportunidad de enamorarse, de tener a alguien especial en su vida", dice la madre de uno de ellos.

No somos seres asexuados. Tenemos los mismos deseos, las mismas pasiones...

John Paul, marido de Sarah y padre de Allison, hace una defensa encendida de su derecho a la pareja y, también, a la paternidad: "No somos seres asexuados. Tenemos los mismos deseos, las mismas pasiones en todo lo que se refiere a sentimientos y sexualidad. Simplemente estamos ahí intentando abrir un camino para que mi hija, el día de mañana, esté orgullosa de que no hiciéramos caso a quienes nos decían no hagáis esto o no hagáis lo otro’’

Alguien a quien amar se emite en Documentos TV el lunes 10 de noviembre de 2014 a las 00:00 h. en La 2.