Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Historias del tráfico de órganos'

  • La falta de donaciones empuja a los enfermos a recurrir al mercado negro
  • En países como Filipinas puede conseguirse un riñón por el precio de portátil
  • El documental muestra la desesperación de enfermos y miseria de los donantes
  • Historias del tráfico de órganos se estrenó el 3 de noviembre en La 2

Por

FICHA TÉCNICA

Tales from the Organ Trade / Historias del tráfico de órganos

Dirección: Ric Esther Bienstock

Producción: AP OT PRODUCTIONS, Ltd. (Canadá)

Duración: 56'

Calificación: mayores de 16 años

“Si no encuentro un donante pronto en este país, tendré que decidir si estoy dispuesto a cargar sobre mi conciencia el peso de comprar un riñón a alguien. O elegir morir”, este es el desesperado testimonio de un enfermo estadounidense enganchado a una máquina de diálisis y sin esperanza alguna de vida.

Testimonios como éste son los que recoge Historias del tráfico de órganos, una producción canadiense que muestra la angustia de los enfermos, la desesperación de los más pobres y la codicia de los traficantes de órganos.

Pobreza y riñones

En el mercado negro hay oferta y demanda de casi todos los órganos y tejidos: córneas, óvulos, piel... pero en el negocio de los órganos el más solicitado es, sin duda alguna, el riñón. Miles de personas, sobreviviendo bajo el umbral de la pobreza, recurren a este mercado ilegal a fin de vender su riñón y salir de la miseria.

La demanda supera ampliamente a la oferta, por lo que muchos pacientes, procedentes del primer mundo recurren a los pobres de la tierra, quienes están dispuestos a vender uno de sus riñones por el precio de un ordenador portátil.

Gran potencial para la explotación

Son víctimas de un sistema no regulado y con un gran potencial para la explotación. “A veces solo gano 1,80€ para toda la semana”, comenta un joven filipino ante la cámara, convencido de desprenderse de esa parte de su cuerpo para sacar adelante a su familia. Para todos los hombres el cebo es sencillo: más dinero del que ganarían en un año o dos de trabajo en la aldea.

La desesperación de los enfermos

En el otro lado, los enfermos renales crónicos esperan, en muchas ocasiones durante años, a que un donante les devuelva la vida. En la mayoría de los casos, esto no ocurre. Y la opción es comprar un riñón en el mercado negro, donde cirujanos y urólogos están dispuestos a hacer el trabajo sucio a precios suculentos. “Nunca me pareció mal que alguien pagase por el riñón que recibía, ya lo vi hacer entre familiares”, afirma el Dr. Shapira en el documental, quien se jacta de haber practicado unos 850 trasplantes ilegales.

Historias del tráfico de órganos se emitió en Documentos TV el lunes 3 de noviembre de 2014 a las 00:00 h. en La 2.