Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Un doctor que trabajó en África Occidental, primer caso de Ébola en Nueva York

  • El médico estuvo trabajando con Médicos Sin Fronteras en Guinea
  • Aislados dos amigos y su prometida
  • El Gobernador del Estado asegura que el doctor apenas ha estado expuesto

Por
Primer caso de Ébola detectado en Nueva York

El alcalde de Nueva York ha confirmado este jueves que uno de los doctores que colaboró con Médicos Sin Fronteras (MSF) en África Occidental ha dado positivo en las pruebas del virus del Ébola, por lo que se ha convertido en el primer caso en la ciudad.

El doctor Craig S., de 33 años, informó a MSF en la mañana del jueves de que había desarrollado síntomas gastrointestinales y fiebre al regresar de su estancia en Guinea, por lo que fue trasladado al hospital Bellevue Nueva York, donde ya se encuentra bajo tratamiento.

Se trata del segundo foco de infección en Estados Unidos junto al Estado de Texas, donde una enfermera permanece contagiada pero en "buen estado", y otra enfermera y un cámara han conseguido superar la infección.

Este jueves se ha declarado también un nuevo foco en África Occidental, donde Mali se ha convertido en el sexto país del continente afectado por el virus.

Tres contactos de riesgo en cuarentena

El Gobernador del Estado de Nueva York ha informado de que el doctor apenas ha estado expuesto desde que regresó de Guinea, aunque sí hay tres personas, dos amigos y su prometida, que han estado en contacto muy cercano con él, por lo que han sido puestos en cuarentena. Por el momento ninguno de los tres presenta síntomas.

Una cuarta persona, un conductor de taxi, ha sido descartado como posible contacto de riesgo.

Craig S. llegó al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York el 17 de octubre, tres días después de salir de Guinea, previa escala en Bruselas.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha negado que haya motivo de alarma para la ciudad, ya que "es muy muy difícil que el neoyorquino medio se contagie".

En la jornada de este viernes se ha confirmado su diagnóstico con una prueba definitiva en el hospital de Nueva York donde está ingresado.

El de Craig es el cuarto caso que se diagnostica en EE.UU. El primero fue el del liberiano Thomas E. D., que contrajo la enfermedad en su país pero fue diagnosticado en Dallas (Texas). Thomas fue el primer fallecido por la enfermedad en Estados Unidos. Dos de las enfermeras que le trataron han resultado contagiadas; una ha superado la enfermedad y la otra está recibiendo tratamiento aún.

El virus ha matado ya a 4.900 personas en África, sobre todo en los países de origen del brote: Guinea, Liberia y Sierra Leona.