Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "El juego"

  • Pocas cosas resultan tan universales como un grupo de personas jugando
  • Un documental que retrata la condición humana a través del deporte
  • Esta noche a las 23:05 en La 2

Por
Documentos TV - El juego

FICHA TÉCNICA

El juego / Play

Dirección: Manuel Herrero

Producción: Bonne Pioche Televisión. Francia 2012

Duración: 52'

Calificación: mayores de 7 años

Todos los mamíferos juegan, pero solo una especie cuenta los puntos. Documentos TV emite la producción francesa El juego, un documental en el que se ofrecen imágenes espectaculares de distintas disciplinas deportivas, mientras se hace una reflexión sobre la lucha ancestral del hombre para conseguir el poder, y para hacerlo a través de la búsqueda del más fuerte.

Un retrato de la condición humana a través del deporte

"Hay que mantener siempre esa parte de ti que tenías cuando jugabas en el barrio porque eso es lo que te impulsa", explica en este documental el exjugador de fútbol Zinedine Zidane.

Y es que la sencilla práctica de un juego es el primer paso para aquellos que lo hacen en busca de la excelencia. "El deporte está hecho a imagen del hombre. En el deporte encontramos diferentes maneras de expresar quiénes somos, de elegir al mejor. Hay algo animal en eso", reconoce el también exfutbolista Eric Cantona.

Los mejores en atletismo, natación, tenis, fútbol, balonmano, patinaje, rugby, montañismo, esquí explican las razones más íntimas que les llevan a buscar la perfección a través de miles de horas de trabajo en un intento de lograr desafiar las leyes de la física.

"Cuando superas los 150 kilómetros por hora y has hecho un salto de 60 metros te sientes como si hubieras jugado con el diablo. Es increíble, Cuanto más te acercas al límite, más adrenalina produces, es una sensación indescriptible", explica el exesquiador alpino Luc Alphand.

La lucha ancestral contra otros y contra uno mismo

En El juego se reflexiona sobre la lucha ancestral del hombre para conseguir el poder, y para hacerlo a través de la búsqueda del más fuerte. ‘Si alguien me supera y tengo que placarlo, no puedo perder esa batalla. Da igual lo grande que sea el rival o lo rápido que corra. Yo lucharé a muerte para derribarlo’ explica Jonny Wilkinson, el que fuera reconocido como mejor jugador de rugby del mundo.

Pistorius: Siempre hay alguien que quiere ser no solo mejor que los rivales, también mejor de lo que uno ha sido nunca

En ocasiones, esa lucha no tiene otro competidor que uno mismo, los propios límites "Todos soñamos con ser los más rápidos en una distancia. Creo que está en la naturaleza humana. Siempre hay alguien que quiere ser el mejor o el más fuerte. Y no solo mejor que sus rivales, también mejor de lo que tú has sido nunca’, explica el atleta sudafricano Oscar Pistorius para explicar su furia en la pista y su propia superación tras la amputación de sus dos piernas.

‘Estás solo, compitiendo contra ti mismo y contra la altura. Y tienes que superarte", dice el plusmarquista ucraniano de salto con pértiga Serguéi Bubka.

Y concluye el exjugador sudafricano de rugby Francois Pienaar: "Competir ha formado siempre parte del ADN humano. Competimos por la comida, competimos por la tierra, competimos por el poder".

El deporte es un idioma que comparten y entienden miles de millones de personas de todas las clases sociales, razas y religiones. Pocas cosas pueden resultar tan universales como un grupo de personas jugando.