Enlaces accesibilidad

La mariposa monarca llegó a España desde América para quedarse

  • Científicos de cinco países sintetizan el genoma de la mariposa monarca
  • Su análisis demuestra que el insecto lleva la migración en los genes
  • Sin embargo, existen poblaciones de monarcas que no realizan este viaje
  • En España, la mayor población se encuentra en Andalucía

Por
Imagen de una mariposa monarca.
Imagen de una mariposa monarca.

Un equipo de diez científicos de EE.UU., China, Finlandia, Australia y España, entre los que se encuentra Juan Fernández Haeger, profesor de la Universidad de Córdoba, ha conseguido secuenciar el genoma de un centenar de mariposas monarca para explicar el origen evolutivo de la especie y de su dispersión por el planeta.

Mientras que las monarca de Estados Unidos y el sur de Canadá comenzaron su migración hacia México hace algunas semanas, existen otras poblaciones documentadas en América central y del sur, el Caribe, los archipiélagos del Pacífico, Australia, el norte de África y el sur de la Península Ibérica que no se trasladan.

Entre las principales diferencias halladas, el estudio prueba que las poblaciones de Norteamérica presentan variaciones genéticas relacionadas con una mayor eficacia en la función muscular del vuelo que las de poblaciones no migratorias así como variaciones en la tonalidad motivadas por la su evolución.

La Universidad de Córdoba trabaja desde 2008 en un proyecto financiado por la Fundación Migres que ha logrado constatar la presencia permanente de mariposas monarca en el sur de la península ibérica, tanto en el Parque Natural del Estrecho como en el Parque Natural de los Alcornocales, ambos en la provincia de Cádiz.

Mariposas de diferentes tonalidades

El estudio, publicado esta semana en la revista Nature, profundiza además en las diferentes coloraciones de la mariposa según su localización y constatan que aunque las mariposas monarca tienen una combinación muy llamativa de colores naranja y negro (conocida como coloración aposemática) para advertir a sus predadores de su toxicidad, existen algunos casos en los que el color naranja desaparece para tornarse blanquecino, algo que ha sido relacionado con el gen de la miosina.

Por último, en su artículo los investigadores muestran su preocupación por el dramático descenso que ha sufrido la abundancia de las mariposas invernantes en México durante la última estación.

Según los científicos, esto puede atribuirse a múltiples factores como la desaparición de las plantas donde depositar sus huevos en Norteamérica por el empleo masivo de herbicidas en extensas áreas de cultivos intensivos, la sequía y el empleo de insecticidas