Enlaces accesibilidad

Merkel defiende su primer presupuesto con déficit cero y sin nuevo endeudamiento

  • La canciller alemana se refiere al paro como al gran lastre para la recuperación
  • "El principal riesgo para la recuperación es el abandono de las reformas", dice
  • Pone a España como ejemplo a seguir a la hora de emprender reformas

Por
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, durante el debate de política general en el Bundestag en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, durante el debate de política general en el Bundestag en Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido su primer presupuesto nacional con déficit cero -por primera vez en cuatro décadas- y los éxitos logrados en países como España como argumento para instar a los socios europeos a no desviarse del camino emprendido de reformas y "estricta disciplina de gasto".

En el debate general celebrado en el Bundestag (Cámara Baja) con motivo de la presentación del proyecto de presupuestos para 2015, Merkel ha obviado las voces que reclaman flexibilidad y mayores inversiones en la Unión Europea (UE) y se ha centrado en el logros conseguidos y en los riesgos que todavía persisten.

La canciller se ha mostrado "orgullosa" de las saneadas cuentas del país para el próximo ejercicio, sin nuevo endeudamiento, y ha asegurado que la receta que sirve para Alemania sirve "sin cambios" para los socios europeos.

De hecho, Alemania ha logrado cuadrar las cuentas públicas los dos últimos ejercicios al cerrar 2012 y 2013 con déficit cero. Situación que espera repetir también el presente año y los dos siguientes.

La elevada tasa de desempleo, el gran lastre para la recuperación

Los países de la UE, ha añadido, deben tomarse en serio las advertencias de la Comisión Europea (CE) y asumir que "el principal riesgo para la recuperación es el abandono de las reformas".

"Hemos conseguido éxitos importantes con la política de reformas en Europa; vemos a una serie de países, como por ejemplo España, que demuestran que las reformas surten efecto y que cobran dinamismo", ha subrayado Merkel.

No obstante, se ha referido a la elevada tasa de desempleo como al gran lastre para la recuperación, y ha vuelto a situar la lucha contra el paro juvenil como "objetivo central" de la UE. En este contexto, ha destacado la importancia de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en octubre en Italia, centrada en ese problema.

Las referencias a Europa y a la situación económica de la zona euro han copado el discurso de Merkel ante el pleno, donde ha detallado también los ejes de su programa de gobierno para el próximo año y su apuesta por una agenda digital, inversiones en infraestructuras e investigación y mejoras en el sistema educativo.

Ucrania ha centrado el capítulo de la política exterior y la canciller ha vuelto a mostrarse abierta a una suspensión de las sanciones impuestas a Rusia siempre que se cumpla "al completo" el plan de paz acordado entre Kiev y los separatistas prorrusos.