Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fernando Villavicencio, de 59 años, provenía de una familia humilde y en su juventud destacó por participar en varios movimientos sindicalistas. Se licenció en la carrera de periodismo y empezó a ser conocido por sur artículos destapando tramas de corrupción de las altas esferas de Ecuador.

Fue una de las principales voces contra Rafael Correa y mucho de los datos y análisis que publicó sobre los sobornos de su gobierno, sirvieron como pruebas que terminaron condenando al expresidente a ocho años de cárcel y que actualmente se encuentra huido de la justicia en Bélgica.

Sin embargo, en aquella época Villavicencio fue acusado y condenado a 18 meses de prisión por injurias a Correa, lo que su puso su exilio a Perú entre 2014 y 2017, cuando el nuevo presidente, Lenín Moreno, le permitió regresar al país.

En 2021 se presentó a las elecciones para combatir al candidato correista y, aunque de joven se consideraba de izquierdas, empezó a definirse con posiciones más centristas. Dirigió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional entre mayo de 2021 y mayo de 2023 y aunque ha sido muy crítico con el gobierno de Guillermo Lasso, su voto fue clave para evitar su destitución parlamentaria.

En la actual campaña, su partido, Movimiento Construye, adopta el lema “Es tiempo de valientes", Villavicencio había hecho como bandera su lucha contra la violencia y la corrupción. Prometió crear una unidad antimafia, militarizar los puertos para controlar el narcotráfico y construir prisiones específicas para integrantes del crimen organizado.

El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio ha sido asesinado a tiros este miércoles por la tarde a la salida de un acto de campaña. Otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas una candidata a diputada y dos policías. El sospechoso ha muerto después de mantener un tiroteo con el personal de seguridad, según ha informado la Fiscalía.

FOTO: Fernando Villavicencio, momentos antes de ser asesinado. REUTERS/Karen Toro

El candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio ha sido asesinado a tiros tras ofrecer un mítin. El atentado se produjo a las 18:20 horas, hora local, en el colegio Anderson de la capital del que salía el aspirante. Villavicencio, al que algunas encuestas le situaban segunda o tercera posición , se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema "Es tiempo de valientes". El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha expresado su consternacion por el asesinato y ha prometido que el crimen no quedará impune. La policía ha detenido ya a seis personas que podrían estar relacionadas con el ataque.

FOTO: El candidato presidencial Fernando Villavicencio, en el mitin que dio antes de ser asesinado. REUTERS/Karen Toro
 

El expresidente estadounidense Donald Trump ha sido oficialmente imputado por los sucesos ocurridos tras su derrota en las elecciones de 2020, que condujeron al asalto al Capitolio por parte de sus seguidores. Esta acusación formal se suma a la del caso de los pagos a la actriz porno Stormy Daniel. Pero, a pesar de estos y los otros casos judiciales que le persiguen, y que podrían acabar llevándole a la cárcel, Trump mantiene su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, en 2024.

La campaña para volver a la Casa Blanca estará así salpicada por sus comparecencias judiciales. Aunque legalmente puede hacerlo (podría presentarse incluso ya condenado), las consecuencias políticas son difíciles de prever.

Foto: Ed JONES / AFP

En Alemania, la ultraderecha piensa ya en las elecciones europeas del año que viene, a las que concurrirá con su mensaje abiertamente antieuropeo. Este fin de semana ha elegido en un congreso a sus futuros candidatos. La ultraderecha alemana, investigada por los servicios de inteligencia como formación extremista, aún no tiene programa por sus divisiones internas. En algunos temas, sí coinciden. Por ejemplo, en que Ucrania no es su guerra.

FOTO: REUTERS/Annegret Hilse
 

Más de dos millones de españoles que viven en el extranjero tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho a voto el pasado domingo. Aunque lo hicieron el 23 de julio en los distintos consulados repartidos por el mundo, será cinco días después cuando se haga el escrutinio final. Esos votos podrían ser decisivos para conformar un nuevo gobierno. Los resultados de la noche electoral dieron como ganador al Partido Popular y como segunda fuerza política el Partido Socialista. Los escaños en ambos bloques están ajustados para conseguir una mayoría absoluta.

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaxo Atutxa, ha asegurado este lunes que su partido "está en posición de hacer valer sus cinco votos" conseguidos en las elecciones generales, una cifra que podría inclinar la balanza hacia la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) en un escenario de ingobernabilidad. El PNV, ha insistido, siempre ha colaborado en la "estabilidad" del país, y ahora también está "dispuesto" a hacerlo. 

FOTO: EFE

La candidata de ERC al Congreso, Teresa Jordà, ha hablado este lunes en TVE tras las elecciones generales, unas votaciones en las que su partido ha perdido casi la mitad de los escaños logrados en los comicios de 2019. Pese a la caída "importante", ha reconocido Jordà, ERC podría ser clave junto con Junts para una eventual investidura. No obstante, la candidata ha anunciado plantearán la condición de "avanzar en la defensa de los intereses de los catalanes", lo que implicaría negociaciones sobre un posible referéndum de autodeterminación. "Es lo que la mayoría de la población catalana quiere", ha agregado. En cualquier caso, Jordà ha instado a Junts, con quien sumaría 14 escaños, a hacer "todo lo posible" para hacer realidad un gobierno progresista en España. 

FOTO: EFE/ALEJANDRO GARCÍA

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha valorado este lunes en TVE el resultado de las elecciones generales del 23J, unos comicios en los que han resultado ganadores los 'populares' sin mayoría en ninguno de los bloques. Tellado, no obstante, ha reiterado que el objetivo del PP es ahora evitar "el bloqueo político de nuestro país". "Esperemos que el PSOE actúe con responsabilidad" para facilitar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha agregado. En la misma línea, el vicesecretario ha propuesto al PSOE de Pedro Sánchez "dejar gobernar a quien gana" y ha asegurado que hablará "con todos" los partidos políticos excepto con EH Bildu.

FOTO: REUTERS/JUAN MEDINA

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones generales con 136 escaños, 47 más que en 2019, aunque lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario (176). Los populares han conseguido casi 8,1 millones de votos, más de 300.000 por encima de los socialistas, y han vuelto a situarse como primera fuerza en el Congreso siete años después. En este escenario, el candidato del PP ha reivindicado su derecho a gobernar, si bien la suma con Vox no sería suficiente para formar una mayoría alternativa y se quedaría por debajo del denominado bloque de la investidura.

FOTO: EUROPA PRESS/ALBERTO ORTEGA

El pueblo riojano de Villarroya ha vuelto a batir su récord de votación. Los siete votantes censados han votado en 26 segundos, tres menos que el récord alcanzado en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo y seis menos que en las elecciones generales de 2019. Además, durante la jornada electoral, se han producido otras anécdotas e incidentes. Foto: EFE/FERNANDO DÍAZ. 

Este 23J están en juego los 350 escaños del Congreso de los diputados y 208 de los 266 que conforman el Senado. Los otros 58, los designan los parlamentos autonómicos. Para elegir a los diputados, nuestro mapa electoral se divide en circunscripciones: hay 52. Cada provincia elige un mínimo de dos diputados y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, uno. En total, 102. Los que quedan, 248, se reparten proporcionalmente según la población de cada circunscripción. Esos ajustes demográficos hacen que en estas elecciones Valencia elija un diputado más, lo cede Badajoz. FOTOGRAFÍA: EFE/ Eloy Alonso.

Las agendas de los candidatos a la presidencia del Gobierno se centran este sábado, jornada de reflexión, en pasear, estar en familia, hacer deporte o ir al cine. Tras una intensa campaña, marcada por un gran número de mítines, algunos con altas temperaturas, e intervenciones televisivas, los líderes de los partidos descansan así antes de la jornada electoral de este domingo, adelantada tras los resultados de las autonómicas y municipales del 28M. 

El Gobierno confía en que la jornada electoral del 23J, que se celebra este domingo, transcurra "sin ningún tipo de incidencia" pese a las altas temperaturas que se esperan en la mayor parte de España. "Estamos convencidos de que se va a desorrollar sin ningún tipo de incidencia", ha explicado el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, en una comparecencia conjunta con la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, desde el Centro Nacional de Datos. Foto: EFE/ Borja Sánchez-trillo.

Además de las tradicionales urnas y papeletas, los ventiladores y el agua fría también serán las protagonistas de la jornada electoral de este domingo debido a las altas temperaturas esperadas en España, especialmente en el sur peninsular. Son las primeras elecciones que se organizan en verano, por lo que muchos de los colegios electorales no estaban preparados para el despliegue, teniendo que ser acondicionados para hacer frente al calor. Foto: EFE/Quique García

RTVE se ha volcado con cada convocatoria electoral, con cada debate. El de este 13 de julio será el único en el que participen todos los partidos que tienen grupo propio en el Congreso. Con el fin del bipartidismo y la irrupción de nuevas formaciones, este formato, a varias bandas, muy distinto de los cara a cara, se ha vuelto habitual. Es el que permite escuchar las propuestas de todos. La radio y la televisión públicas tienen un largo historial de celebración de debates: aquí hemos visto lo más plurales. Ha habido debates a 5, a 7 o incluso a 9, como el que se celebró en la campaña de las elecciones de diciembre de 2015.

Este jueves a las 22:00 horas los portavoces de los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados se enfrentarán en el debate a siete que se celebrará en RTVE. Tendrán en total 125 minutos para contrastar sus programas y sus posiciones ideológicas en cuatro bloques temáticos: economía, políticas sociales, política territorial, y pactos de Estado y postelectorales. El encuentro estará moderado por Xabier Fortes y se emitirá en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play.

FOTO: RTVE

Oskar Matute, candidato de EH-Bildu, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que harán todo lo posible para evitar que la ultraderecha llegue al poder, dice, tal y como ya hicieron en 2019 absteniéndose ante un Gobierno socialista, y defiende que su hoja de ruta es la de “alcanzar acuerdos para mejorar la vida de la gente”. Ante el rechazo de las víctimas de ETA a la formación, considera que “tienen derecho a ser escuchadas, pero no todo lo que digan tiene que ser de obligado cumplimiento”, dice, algo que es aplicable a las víctimas de todo tipo de sucesos. Y sobre la lista conjunta con Esquerra subraya que trabajarán “para que se normalice que en el Estado español los conflictos territoriales puedan resolverse de manera democrática”.

María Caballero, candidata de UPN al Senado, ha indicado en Las Mañanas de RNE que desde su partido se han “comprometido” a votar a Núñez Feijóo y dice no ver “la polémica que se crea con Vox”, de los que considera, son un partido "constitucionalista" al que respetan y reconocen como tal. Asegura que, de salir elegidos, prohibirán homenajes a etarras y solicitarán inhabilitaciones para que no puedan formar parte de instituciones públicas, y dice considerar la polémica expresión ‘que te vote Txapote’ un “grito de libertad”.

María Fernández (Coalición Canaria) ha indicado en Las Mañanas de RNE que el debate de anoche “clarifica la necesidad de tener votos nacionalistas” en el archipiélago ya que, dice, “ni PP ni PSOE han sido generosos con Canarias". Ha aclarado que Vox es “la línea roja” que no van a pasar, aunque, señala, no les importa tanto la investidura como “las votaciones que se hacen semanalmente en el Congreso de los Diputados”, y pide que se establezcan medidas para solucionar la “dramática” situación migratoria que están viviendo las islas: “Mueren miles de personas y no pueden seguir convirtiendo a Canarias en una cárcel”, ha señalado.