Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los militares que se han hecho con el poder tras el golpe de Estado en Níger han acusado a "una potencia extranjera", a la que no ha identificado, de preparar "una agresión" contra su país en coordinación con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

En un comunicado, los golpistas aseguran que la Cedeao ha completado "la planificación de la guerra" contra Níger, y ha subrayado que dos países de África central han empezado con un "predespliegue" de sus tropas.

La Cedeao, que decretó sanciones comerciales y financieras contra Níger tras el golpe de Estado, dio un ultimátum a los golpistas para devolver al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, al poder, bajo la amenaza de una intervención militar. El últimátum expiró este domingo.

Horas antes de expirar el plazo, los golpistas cerraron el espacio aéreo de Níger.

Una intervención militar para restaurar al gobierno electo en Níger podría provocar una guerra regional en el Sahel. 

Foto: REUTERS/MAHAMADOU HAMIDOU

Seis días después del golpe de Estado en Níger, la inquietud crece y Francia ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos. Otros países, como Italia y España, también trabajan para sacar a los suyos. Mientras, crece la presión sobre la junta militar y aumentan los llamamientos para que se restituya al presidente depuesto.

La Comunidad Económica de África Occidental, la CEDEAO ha comenzado a cerrar sus oficinas. Prepara sanciones y amenaza con una intervención militar. Chad se ha ofrecido a mediar.

FOTO: REUTERS/Souleymane Ag Anara

Francia elimina la impresión de los tiques de caja automáticos en establecimientos como los supermercados o las panaderías, con el objetivo de reducir el desperdicio de materiales y minimizar la huella ecológica en el planeta.Tienen un tamaño insignificante, pero si juntásemos los mas de 12.000 tickets de compra que se imprimen al año en Francia haríamos un camino de París a Marsella. Para fabricarlos, se talan unos 25 millones de árboles y se consumen 18.000 millones de litros de agua.

El golpe de Estado de Níger es un tema que hoy preocupa a nivel internacional y en el 24 Horas de RNE hemos entrevistado al Doctor en Ciencias Políticas Manuel Gazapo Lapayese, para que nos hable de su trascendencia: “Francia ha dado la voz de alarma y los países vecinos también porque son conscientes de qué puede ser Níger si se convierte en un Estado fallido”, ha señalado, resaltando la enorme corrupción que existe en la zona, agravada por la presencia de grupos terroristas como Al Qaeda, Daesh o incluso Boko Haram.

Sobre cómo afectará a occidente, Lapayese explica que existe “una guerra subyacente que es la de conseguir los apoyos del continente más importante desde el punto de vista de recursos y población, que es África”, y cuestiona si Rusia estaría moviendo ficha con su oferta de seguir proporcionando grano de manera gratuita al continente.

En París nunca faltan turistas, pero calculan que, durante la cita olímpica, recibirá a unos 10 millones de visitantes. Unas 600.000 personas usarán a diario el transporte público y eso obligará a reforzar servicios, pero también la seguridad. De todo ello ha hablado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a un año del inicio de los Juegos, en una entrevista a RTVE.

Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Ha muerto Jane Birkin, la actriz, cantante y modelo anglofrancesa. Tenía 76 años. Fue todo un icono pop de la cultura francesa. Entre otras cosas por su recordada interpretación del tema 'Je t'aime moi non plus', que grabó en 1969 con su pareja Serge Gainsbourg y que incluye unos gemidos por los que se prohibió en una docena de países y fue denunciada por el Vaticano. Como actriz deja más de medio centenenar de películas, alguna española como 'La Miel', y como cantante, una veintena de álbumes.

En Francia este 14 de julio ha sido distinto, y no solo por las grandes medidas de seguridad con las que han blindado las calles en el tradicional desfile militar. Primero, porque el presidente Macron no ha dado la tradicional entrevista a la televisión para no agitar unas aguas ya muy revueltas y, segundo, por la polémica que ha generado la presencia del primer ministro indio.

Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT