A Umid, un ciudadano uzbeko, su parecido con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski le hizo popular desde 2019, pero también le ha creado problemas añadidos, más allá de los propios de la guerra. Para poder salir de Kiev al inicio del conflicto recurrió a la ayuda del doble de otro líder mundial, en este caso Kim Jong-un (Howard, su nombre real). Este a su vez se puso en contacto con otro doble, el de Vladímir Putin (Steve, su nombre real), que vive en Polonia, donde ambos inmortalizaron un momento imposible de ver actualmente por los dirigentes a los que imitan cuando se saludaron estrechándose la mano.
Los combates en suelo ucraniano avanzan sin notables ganancias o grandes pérdidas para ambos bandos. Rusia todavía no ha conseguido apuntarse ninguna victoria contundente en el Donbás, pero los bombardeos continúan. Vadym Lyakh, el alcalde de Sloviansk, ha reconocido que las fuerzas rusas podrían ocupar la ciudad y no se muestra optimista sobre una pronta solución a la guerra: "Solo puede haber una solución militar, todo terminará con la victoria de Ucrania sobre Rusia, no hay otra opción".
El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en un barrio residencial de la ciudad de Sloviansk donde hoy han sufrido el impacto de varios bombardeos. Las fuerzas ucranianas y rusas continúan combatiendo con intensidad en los alrededores de esta y de la vecina Kramatorsk, que siguen resistiendo a los ataques.
La ONU ha subido este martes la cifra de víctimas civiles de la guerra en Ucrania a 3.381, cuando se cumplen 76 días desde el inicio de la invasión rusa. Son solo las verificadas y Naciones Unidas sabe que son mucho peores. De hecho, avisa que Mariúpol es un gran agujero negro donde podría haber miles de muertos más. Una misión de la ONU ha documentado las muchas violaciones de derechos por parte de Rusia, pero también por parte de Ucrania. Dicen que tienen información creíble sobre torturas y malos tratos a prisioneros rusos.
Una escuela que servía de refugio a 90 civiles en Lugansk ha sido el blanco del ejército ruso. 30 personas han podido ser rescatadas, siete de ellas heridas. "Probablemente, 60 personas hayan muerto entre los escombros", ha explicado el gobernador provincial. En la acería de Azovstal, en Mariúpol, la ofensiva rusa no cesa. Zelenski ha cifrado en unos 300 el número de civiles que han logrado salir de allí durante los últimos días. Los soldados ucranianos que aún resisten aseguran que no paran los ataques del ejército ruso y no se rendirán. Moscú da por controlada la ciudad portuaria, clave para asegurar un corredor terrestre entre Crimea y la región del Donbás.
Foto: Una explosión en la acería de Azovstal, en Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Rusia ha atacado nuevos objetivos en el sur de Ucrania, cerca de Odesa. Y sigue la ofensiva en el Donbás, donde Moscú ha atacado una escuela en Lugansk. Las autoridades ucranianas temen que puedan haber fallecido hasta 60 personas en el ataque ruso a una escuela rural. Ahí se refugiaban unas 90 personas. De momento ha dos muertos confirmados. Zelenski ha dicho que han podido evacuar a 300 civiles de la acería de Mariúpol y que ahora los esfuerzos se centran en rescatar a los heridos y médicos. Además, Ucrania alerta de preparativos rusos para un ataque "inminente" en Transnistria, la región separatista de Moldavia.
Rusia ha atacado nuevos objetivos en el sur de Ucrania, cerca de Odesa. Y sigue la ofensiva en el este, en el Donbás. Allí, Moscú ha atacado hoy una escuela en Lugansk. Hay dos muertos pero se teme que sean muchos más; al menos 60 personas están desaparecidas entre los escombros. El edificio servía como refugio. Mientras, Ucrania advierte de que Moscú prepara un ataque "inminente" en Transnistria, la zona separatista de Moldavia.
FOTO: Equipos de emergencia intentan extinguir el fuego tras el bombardeo de una escuela en Belogorovka. State Emergency Services/Handout via REUTERS