Estados Unidos eleva la presión sobre Rusia tras la invasión de Ucrania. Este martes el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que prohíbe la importación de gas y petróleo ruso. Reino Unido, por su parte, reducirá gradualmente la importación de petróleo de Rusia hasta dejar de comprar crudo a Moscú a finales de 2022.
Vladímir Putin ha firmado un decreto con el que prohíbe las exportaciones de productos y materias primas. El objetivo del decreto, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, es garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria. En el decreto queda prohibido exportar fuera de Rusia productos y materias primas, que quedarán explicitadas en una lista que tiene que aprobar el Gobierno ruso y que anunciará el Kremlin en los próximos dos días.
Antonio Turiel, investigador cientificio del CSIC, asegura que la decisión de Estados Unidos de prohibir la compra de petróleo ruso ha sido un error táctico porque aunque “no es muy dependiente de Rusia en productos energéticos, sí que lo es en materias primas”. Putin acaba de firmar un decreto de emergencia para prohibir algunas exportaciones rusas, respondiendo a este movimiento de Joe Biden. "EE.UU. tiene un problema muy serio para producir todo el diésel que ellos necesitan", así lo ha afirmado Turiel. Como posible solución a este problema, Biden mira a la Venezuela de Nicolás Maduro.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia por la invasión de Ucrania. "Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estaos Unidos", ha dicho Biden en una intervención en la Casa Blanca.
Joe Biden anuncia la prohibición de la compra de petróleo ruso. Estados Unidos no depende la importación de crudo de Rusia, apenas importa el 3% de lo que consume, por lo que no tendrá una repercusión en su cadena de suministros. Sí que afectará en los precios de los combustibles, que se han disparado en los últimos días. Esta sería una de las medidas de Biden para frenar la inflación en los precios.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington
El Gobierno británico también dejará de importar petróleo ruso, pero la decisión se aplicará a finales de año. De esta manera hasta 2023, el Gobierno de Boris Johnson ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez que queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia, que representa el 8% de la demanda británica.
La dureza de la ofensiva rusa está provocando, también, una enorme resistencia de los ucranianos que no han abandonado el país. Eso ocurre, en Kiev, en Járkov, y en ciudades más pequeñas como Zaporiyia. Allí, Óscar Mijallo, los civiles siguen recibiendo instrucción para hacer frente a los rusos y aprender a hacer cócteles molotov.
Dos millones de personas han huido ya de la guerra en Ucrania. Durante la mañana han podido evacuar a civiles atrapados en Sumi e Irpin, cerca de Kiev. Son los únicos corredores humanitarios que Ucrania considera seguros, aunque Rusia asegura que se han habilitado tres más, uno en Mariupol, una zona donde han seguido los bombardeos de la aviación rusa.
La ofensiva rusa impacta en nuestros bolsillos. No solo se encarece la electricidad y el petróleo; sino también otros alimentos como el pan, la carne o los cereales. Porque Ucrania es nuestro primer proveedor extranjero de maíz y de girasol y el cuarto en trigo. En Las Mañanas de RNE, José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, insiste en que no hay riesgo de desabastecimiento a pesar de las limitaciones impuestas por algunas cadenas de supermercados que están limitando la cantidad de aceite de girasol, y explica que quizá sea más problemático el cereal que el girasol.
José Manuel Álvarez considera que Europa debería relajar las exigencias para poder importar de otros países como Estados Unidos o de Latinoamérica que actualmente están prohibidos por los transgénicos que utilizan. Explica que esto cambiaría la normativa, pero que una situación de emergencia total “tenemos que revaluar para adaptarnos.”
Álvarez aclara que el problema es el momento en que nos encontramos de la campaña de cereales, “nos encontramos en el tercio final y con la guerra el flujo del cereal se ha cortado.” Y recalca que España está muy lejos del autoabastecimiento de cereales: “Nuestra medida de producción está cerca de 20 millones de toneladas y utilizamos entre 35-38 todos los años. Tenemos que importar un tercio de lo que consumimos.”
TVE entrevista a Sir Geoffrey Nice, uno de los fiscales que procesaron a Slobodan Milosevic entre 1999 y 2006. Nice está convencido de que, igual que en el caso del ex presidente serbio, se puede y debe juzgar a Vladimir Putin. "No hay ninguna duda de que ha cometido los crímenes más graves. Hay pruebas de sobra. Es culpable", asegura.
La población civil continúa su huída de las zonas asediadas por las tropas rusas en Irpín, a apenas 30 kilómetros de Kiev, donde no se ha respetado el corredor humanitario para las evacuaciones. "Los rusos están saqueando nuestras casas" denuncia una vecina.
En el centro del país los bomberos trataban hoy de apagar un depósito de combustible atacado en Vynitsia. Un asesor del gobierno ucraniano reconoce que hay casi un millar de localidades sin agua, luz ni calefacción, entre ellas MariÚpol, donde la gente recoge nieve y agua de lluvia para poder beber según Médicos sin Fronteras.
Lesia y Valeriy son una pareja de soldados ucranianos que se han casado en primera línea de guerra. Vestidos con ropa de camuflaje, han celebrado su enlace tras 22 años de relación y una hija en común de 18. No se veían desde que comenzó la guerra con Rusia hace 12 días, ya que cada uno servía en un lugar distinto. “Estoy feliz de que estemos vivos, de que este día haya llegado y de que mi esposo esté aquí conmigo”, dice aliviada Lesia.
Sus compañeros de batallón han sido los organizadores del evento, al que ha asistido también el carismático alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y su hermano, el boxeador Wladimir. “A pesar de todo creemos en el futuro y la vida sigue. Estamos decididos a hacer retroceder al enemigo, a recuperar nuestras tierras, y a ganar”, añade Lesia.
Mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, advierte que la resistencia en curso está poniendo en peligro el estado de Ucrania y compara las sanciones de Occidente a Rusia con “declarar la guerra”, el batallón de Lesia y Velriy espera la llegada de las tropas rusas celebrando el amor y cambiando los fusiles por flores y champán.