Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las dos se llaman Irina y sus maridos son prisioneros de las tropas rusas, en alguna parte de la región de Járkov. Combatían en la Brigada 93 y los dos fueron llamados a filas al principio de la invasión rusa. Las dos mujeres han pedido a las autoridades que hagan un intercambio de prisioneros cuanto antes.

Foto: Un grupo de personas frente a un edificio dañado por los bombardeos rusos en Kiev (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

Los ucranianos refugiados en España celebran su Navidad más amarga porque se han visto obligados a abandonar su país huyendo de la guerra. Los que llevan más tiempo en España acogen a los que acaban de llegar. En una iglesia ortodoxa de Madrid se congregan personas de varias nacionalidades, sobre todo, ucranianos y rusos. La mayoría de fieles no quieren que se les distinga por su nacionalidad. El deseo de todos por Navidad es el mismo: paz y reencontrarse con aquellos que están lejos.

Foto: EFE/Rostyslav Averchuk

Los creyentes siguen celebrando la Navidad, a pesar de la guerra. La mayoría de los ortodoxos prefieren festejar la Pascua el 7 de enero, según el calendario juliano, aunque la Iglesia Independiente de Kiev permite que sea el 25 de diciembre. Es otra forma de acercarse a Europa y alejarse de la influencia del Patriarcado de Moscú.

Foto: Creyentes celebran la Pascua ortodoxa en la Catedral de la Asunción, en Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

  • El prestigioso historiador británico cree que “Putin se ha creído sus propios cuentos sobre la historia de Rusia”
  • “Es un presidente aislado y arrogante y ha cometido un tremendo error de cálculo al invadir Ucrania”, asegura Figes
  • Orlando Figes presenta en España su nuevo libro, La historia de Rusia, y nos recibe en la Fundación Juan March

Los vecinos de la localidad de Stepne, en Zaporiyia, se han organizado para reconstruir los hogares de sus vecinos con una iniciativa llamada 'Batallón Dobrobat'. Es un grupo de voluntarios que ayuda a rehabilitar las casas destruidas por los misiles rusos. La mayoría no tiene experiencia en la construcción, pero aprende viendo a los demás compañeros.

El pasado 29 de diciembre 24 viviendas sufrieron daños tras ser atacadas por tres misiles S300. No hubo que lamentar víctimas mortales y, gracias al esfuerzo colectivo de este 'batallón solidario', tampoco nadie se quedará sin un techo bajo el que resguardarse.