Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La futura ley de vivienda, que podría aprobarse en febrero, contempla la limitación de los precios del alquiler. Expertos del sector y economistas coinciden en que una medida intervencionista de este tipo provocará una reducción de la oferta y el uso de pagos fraudulentos para seguir manteniendo los precios sin cambios. Miran a Europa donde han fracasado estas politicas y proponen otras medidas como la creación de un parque público de vivienda o ayudas para determinados inquilinos.

El catedrático de Derecho Civil y director de la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili, Sergio Nasarre, ha repasado en 'Las mañanas de RNE' la situación de los desahucios en España. Nasarre ha explicado que desde 2017 ha habido una reducción de las ejecuciones hipotecarias y un aumento de los desahucios por impago de alquileres. "No hace falta más vivienda social, sino más vivienda asequible", ha asegurado el experto, que cree que lo importante es que los gastos por la compra o el alquiler de una vivienda no superen el 40% de los ingresos familiares. Nasarre ha recordado que el problema de la vivienda es universal y que "ningún país lo tiene resuelto" y ha echado en falta que en España se hagan estudios sobre el impacto socioeconómico que pueden tener las medidas para frenar los desahucios antes de aprobarlas. "A veces se buscan soluciones mágicas y cortoplacistas más que una eficacia real".

La pandemia ha hecho tambalearse el mercado del alquiler, que se mueve en los extremos. Fuertes subidas por la necesidad de ingresos. Y bajadas, sobre todo en las grandes ciudades, por la huida a la periferia y la entrada del antiguo alojamiento turístico. En el Telediario hemos escuchado algunas de esas historias y consultado a expertos.

La bajada de precios se nota sobre todo en el centro de grandes ciudades: una bajada interanual del 4,9 % en Barcelona y del 2,6% en Madrid. Con esa situación, las asociaciones de propietarios se oponen a la regulación de precios anunciada por el Gobierno. No obstante, las actuales bajadas de precios están lejos de enmendar la subida de más del 50% de los últimos años.

[Coronavirus: última hora, en directo]

La compraventa de viviendas enlaza siete meses de caídas, pero en septiembre anota su menor descenso. Se vendieron algo mas de 37.800 viviendas, que es el uno por ciento menos que hace un año. Durante los meses del confinamiento, el descenso mas acusado se produjo en mayo, con un 53 por ciento.

Mes y medio después de la entrada en vigor de la norma para contener los precios del alquiler en en 60 ciudades catalanas, y tras el anuncio del Gobierno central, que confirma que baraja una medida semejante en la que será la futura Ley de ViviendaLas mañanas de RNE habla con Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos. A pesar de ser pronto para que se pueda valorar cómo ha afectado al mercado al medida, Palomares ha confirmado que ya están "negociando a la baja" algunos contratos en ciudades como Barcelona, una de las más afectadas por la llamada burbuja del alquiler. El portavoz del Sindicato de Inquilinos también ha defendido que es una medida que ya se aplica con éxito en varios países europeos, como Alemania, Austria o Dinamarca, auqnue ha reconocido que "las regulaciones no son ni el apocalipsis ni la panacea".

Siete de cada diez inmobiliarias discriminan a los inmigrantes no comunitarios que quieren alquilar una vivienda. Es la conclusión a la que ha llegado la ONG Provivienda después de hacer dos mil llamadas a inmobiliarias de distintas ciudades. Denuncia las dificultades que tienen estas personas para acceder a un piso. El setenta por ciento de las agencias admiten discriminación. Estas entidades aceptan las condiciones racistas por parte de los dueños, al rechazar y poner condiciones más estrictas a los futuros inquilinos por sus rasgos facilaes, su acento o sus condiciones socioeconómicas adscritas a los inmigrantes. Desde la ONG piden una ley estatal de igualdad de trato y no discriminación que garantice el derecho a la vivienda de estas personas. Al mismo tiempo que solicitan medidas que fomenten la sensibilización y formacion de las agencias inmobiliarias así como un código de buenas prácticas.

La crisis del coronavirus está obligando a cambiar las políticas de vivienda en nuestro país. Nos fijamos en qué situación se encuentra la llamada vivienda social. Si miramos a la Unión Europea: Países Bajos, Austria y Dinamarca se encuentran en el top del ránking con alrededor de diez viviendas sociales por cada cien habitantes. La media en Europa se acerca al 4%. En cuanto a España, estamos a la cola, con menos de una vivienda social por cada cien españoles.