- La investigación se abre a raíz de una denuncia del sindicato policial CEP que cocnsidera que pudo incitar a la violencia
- En el tuit, respaldó los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación de Hasel
Marlaska confía en que pronto haya acuerdo para renovar el CGPJ y cree que "no es momento" para nombramientos
- Cree que para "salvaguardar la legitimidad" del CGPJ, la institución debería limitarse en sus funciones
- Niega que los disturbios en Cataluña de las últimas semanas sean terrorismo callejero equiparable a la kale borroka
Más de 200 asociaciones empresariales y de la sociedad civil de Cataluña celebran este jueves acto unitario bajo el lema "Basta ya. Centrémonos en la recuperación" para exigir a las administraciones y a los partidos políticos que no permitan el vandalismo en las calles de Barcelona. El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su objetivo es recuperar una Barcelona lo más cívica y dialogante posible e intentar ayudar al futuro Gobierno a diseñar una hoja de ruta para la recuperación económica. "No queremos que Barcelona se convierta en la capital mundial de las llamas. No se pueden tolerar estos actos vandálicos que dañan la reputación de la ciudad, de Cataluña y de toda España", ha dicho Sánchez Llibre que cree que se han cruzado líneas rojas que no tenían que haberse cruzado nunca y que es importante que los nuevos gobernantes cojan "otro camino".
- Todos están imputados por agresión sexual y como presuntos cooperadores de los delitos cometidos por los otros
- Están acusados de delitos de homicidio en grado de tentativa, pertenencia a grupo criminal y desórdenes públicos
- Se trata de cinco hombres y tres mujeres de nacionalidad italiana, francesa y española
Els episodis violents en les manifestacions contra l'empresonament de Pablo Hasel arriben avui al Parlament. El vicepresident en funcions Pere Aragonés i el conseller d'interior, Miquel Samper, compareixen per donar explicacions després de dues setmanes dels incidents i de què el jutge hagi enviat a presó els 8 joves detinguts per la seva presumpta relació amb l'incendi d'una furgoneta de la Guàrdia Urbana de Barcelona quan hi havia un agent dins. La causa està oberta --entre d'altres delictes-- per homicidi en grau de temptativa.
Les residències de gent gran tendeixen a una incidència zero de coronavirus amb només 42 casos actius a les llars d'avis de Catalunya i després que s'hagi gairebé completat la vacunació. El govern estudia quines mesures es poden relaxar abans de Setmana Santa. Les restriccions estan al darrera d'un nou increment de l'atur el més de febrer, a Catalunya ha estat de més de 4.000 persones.
Avui també atents als tribunals. Es comença a jutjars els 5 membres de la Sindicatura Electoral que el Parlament va designar com a òrgan clau per a supervisar el referendum il.legal de l'1 d'octubre. Se'ls acusa de desobediència i usurpació de funcions.
Queda en llibertat amb càrrecs l'ex president del Barça, Josep Maria Bartomeu, i qui era la seva mà dreta Jaume Masferrer, en la investigació del cas conegut com a "Barçagate".
Mor en accident de trànsit el cantant i concursant de la primera edició d'Operación Triunfo, Alex Casademunt als 39 anys.
- Se trata de cinco hombres y tres mujeres, mayores de edad, de los que seis son italianos, uno francés y otro español
- Se les atribuye los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos y daños
La cabeza de lista de la CUP por Tarragona en las pasadas elecciones del 14F, Laia Estrada, ha pedido poner el foco de los disturbios en las causas del malestar de los jóvenes y en la actuación policial. “Las actitudes que generan un clima de violencia son actuaciones policiales totalmente desproporcionadas que no se investigan”, ha asegurado en TVE.
Incide en fijarse en las causas porque mirar solo los disturbios “es una lógica represiva que agudiza el conflicto”: “Es un error y una irresponsabilidad que miremos solo lo que ocurre en las calles en lugar de por qué sucede”. “Tenemos una situación grave que nos preocupa muchísimo, que no se va a resolver con más represión sino atacando las causas de este conflicto”, ha proseguido.
Respecto a las negociaciones con ERC para un Govern, ha dicho que la disolución de la BRIMO es “una de las propuestas pero no ponemos un pack entero como línea roja, sino que pedimos un cambio de modelo policial, a lo que nos han dicho que sí”.
La escalada de violencia en Cataluña sigue centrando buena parte de los discursos políticos. Los partidos nacionales condenan los disturbios, pero el PP pide más contundencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unidas Podemos, por su parte, pide no centrar solo el foco en la violencia de una parte durante las protestas.
El vandalismo y la violencia en Cataluña tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel tuvo un punto de inflexión el pasado sábado con la quema de una furgoneta policial con un agente dentro. Los sindicatos policiales piden más garantías para los agentes y los empresarios también reclaman más seguridad en las calles.
Roger Gaspa, presidente de la Comisión del Comercio de la patronal catalana, ha expresado en el informativo '14 horas' su preocupación por los actos vandálicos que se están produciendo en Barcelona tras las manifestaciones de protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasel y ha pedido a todos los partidos e instituciones que los condenen sin tapujos. "Me cuesta pensar que haya alguien que no pueda condenarlos sin letra pequeña y sin matices", ha asegurado Gaspa que considera que el Govern y el ayuntamiento de Barcelona han actuado con pasividad. "Hay que pasar de las palabras a los hechos; esto está siendo la gota que colma el vaso para muchos comerciantes", ha alertado el empresario que calcula que los daños en escaparate y mobiliario público supera ya los dos millones de euros.
- La CUP, llave para un Govern de ERC y Junts, es la única que no condena la violencia y exige revisar el modelo de los Mossos
- ERC acepta la revisión pese al malestar del conseller del Interior y espera tener cerrados los acuerdos para el 12 de marzo
La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona abordan este lunes en una reunión, encabezada por el vicepresidente Pere Aragonès y la alcaldesa Ada Colau, las posibles medidas preventivas a adoptar ante la violencia callejera de los últimos días en la Ciudad Condal desatada tras las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasel.
Mientras tanto, empresarios y hosteleros claman ante los graves altercados producidos en las últimas noches, después de que el sábado varias oficinas bancarias y un vehículo de a Guardia Urbana fueran incendiados.
Las reacciones políticas a los incidentes del sábado en Barcelona han llegado en cascada. La mayoría de los partidos han condenado la violencia.
Los disturbios violentos del en Barcelona dejan 14 detenidos, entre ellos, dos menores de edad. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, advierte de una "violencia desbocada" que puede acarrear consecuencias más graves.
FOTO: Un operario limpia las pintadas de una sucursal bancaria en las Ramblas de Barcelona tras los graves disturbios registrados en la noche del sábado. Quique García / EFE
Las protestas violentas han dado un paso más con esta imagen. Varios radicales prenden fuego a un furgón de la Guardia Urbana, con el conductor dentro. Con pocos segundos para reaccionar, el agente logra salir ileso por la puerta del copiloto. Todo bajo una lluvia de piedras y botellas que los violentos lanzaban contra la comisaría.
IMAGEN: Una furgoneta de la Guardia Urbana arde tras ser atacada por un grupo de violentos. Adria Salido / GTRES
- Interior rechaza disolver la unidad antidisturbios de los Mossos, exigencia de la CUP para un nuevo gobierno
- La policía autonómica detecta grupos organizados para saquear tiendas y cometer actos vandálicos
Los actos violentos que se produjeron en la noche del sábado en Barcelona han motivado la reacción de los principales líderes políticos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Así, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado los actos violentos y han expresado su apoyo a los Mossos y a la Guardia Urbana.
IMAGEN: Un manifestante arroja un objeto incendiario durante las protestas en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS
- Las protestas se iniciaron el pasado martes tras el encarcelamiento del rapero
- También numerosos agentes de los Mossos han resultado heridos en los altercados
Centenares de personas han vuelto a salir a las calles de Barcelona para pedir la libertad de Pablo Hasel. Las protestas se vienen celebrando desde que el martes ingresase en prisión el rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Estas protestas suman ya más de 100 detenidos, al menos 32 de ellos menores de edad, y también heridos, algunos de ellos mossos por impactos de objetos y adoquines, y la más grave, una joven que perdió un ojo el primer día de protestas por el disparo de una pelota de foam.
Foto: Pau BARRENA/AFP