Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a que "todas las naciones responsables" deben actuar ahora para garantizar que Corea del Norte no sigue amenazando al mundo. Así se ha manifestado Trump durante una visita de Estado a Vietnam poco después de haber lanzado un pólemico tuit contra el líder norcoreano. "¿Por qué tiene Kim Jong-un que insultarme llamándome 'viejo', cuando yo NUNCA le llamaría 'bajito y gordo'? Paciencia, he intentado ser su amigo... y ¡quizá un día ocurra!", ha escrito el presidente estadounidense en la red social Twitter.

Segunda de las tres jornadas que el presidente de EE.UU. pasará en Japón, en 14 días de gira asiática. Corea del Norte y la economía han marcado la cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Trump quiere un nuevo acuerdo comercial con Japón tras retirarse del Acuerdo Transpacífico.

"Nuestro comercio con Japón no justo ni abierto, libre ni recíproco", ha declarado el presidente estadounidense.

Trump busca una alianza comercial para frenar a China.

Sobre Corea del Norte, ha reiterado que la "paciencia estratégica" se ha acabado y que espera que Kim Jong un pague un precio por su política. Abe, que apoya a Trump respecto a Pyongyang, ha advertido que abatirá los misiles norcoreanos que sobrevuelen su espacio aéreo.

Trump se ha reunido también con familiares de japoneses secuestrados por Corea del Norte hace 40 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este domingo su dura retórica sobre Corea del Norte antes de visitar la base aérea de Yokota, en Japón, que marca el inicio de su gira asiática. Trump ha señalado a la prensa que le acompaña en el Air Force One que las discusiones sobre Pyongyang figurarán de forma prominente en sus conversaciones con otros líderes asiáticos. El presidente ha advertido de que "ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinación de EE.UU." durante su discurso ante las tropas americanas. Además, ha alabado a los soldados americanos, a los que ha calificado de "valientes guerreros". "Dominamos el cielo, dominamos el mar, dominamos la tierra y dominamos el espacio", ha resaltado.