El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha rechazado dimitir y ha reiterado sus explicaciones acerca del encuentro con la vicepresidenta del gobierno venezolano de Nicolás Maduro en el Aeropuerto de Madrid. Ha afirmado que se limitó a saludar a Delcy Rodríguez, que viajaba en el mismo avión que un amigo suyo, el ministro de turismo venezolano. PP y Vox sostienen que Ábalos debió denunciar la presencia de Rodríguez en el aeropuerto, que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por considerarla cómplice de la represión en Venezuela.
"Tenemos las mejores relaciones con España. España es aliado de la democracia, de la libertad. Espero y estoy seguro de que se va a mantener de esa manera. Y vamos a seguir insistiendo en trabajar con todos", ha indicado a la prensa en París el "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. Lo ha hecho después de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y antes de viajar a España. En Madrid, liderará una concentración de la diáspora venezolana y se reunirá con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, Al contrario que en otros países europeos, Guaidó no será recibido por el presidente del Gobierno.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha dado su versión sobre su encuentro la madrugada del domingo al lunes en Barajas con la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, una de las dirigentes del gobierno de Maduro sancionadas por la Unión Europea, no puede pisar territorio europeo. Ábalos ha insistido en que el encuentro fue fortuito, que no estaba allí para recibirla a ella sino al titular de Turismo sobre el que no hay prohibición. Informa Marta Landeiro.
La ministra de Exteriores ha declarado que será ella y no Pedro Sánchez quien se reuna con Guaidó mañana sábado por la tarde. "Tendré el placer de reunirme con Juan Guaidó en nombre de un gobierno que lo reconoce como Presidente encargado de Venezuela y que busca la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela", ha declarado la ministra en Marruecos, su primer viaje al exterior desde que llegó al cargo.
La visita a España de Juan Guaidó ha dividido a dos expresidentes socialistas. En un comunicado, Felipe González asegura que es el único presidente legitimado democráticamente frente a la tiranía de Nicolás Maduro. Rodríguez Zapatero respeta esa posición, pero dice que no parece moderada. Zapatero cree que Pedro Sánchez hace muy bien en no recibir a Guaidó y apuesta por reconocer el diálogo de las dos partes, gobierno y oposición venezolana, y trabajar por el diálogo y la convivencia.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, debe dimitir si se demuestra que se reunió en un avión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la 'número dos' del presidente Nicolás Maduro.
Polémica en España por la visita del líder venezolano Juan Guaidó a Madrid el sábado. El Partido Popular critica que el Presidente del Gobierno no tenga pensado reunirse con el que es el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido como presidente interino del país por más de 50 país. En su lugar, lo hará la ministra de Exteriores. También el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad quieren recibir al político latinoamericano. Por su parte, Guaidó ha restado importancia a la polémica en declaraciones a TVE. "Tengo las mejores relaciones con Pedro Sánchez. Me reconoce como presidente encargado. Ya coincidiremos en agenda y, si no, lo recibiremos pronto, sin duda, en Caracas”, ha dicho.
El autopoclamado presidente interno de Venezuela, Juan Guaidó, comparece por primera vez en el Parlamento Europeo, donde ha pedido a los socios comunitarios más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, sanciones a personas vinculadas con su gobierno y que se frene la venta de oro al exterior. Bruselas es una de las paradas de la gira internacional que ha emprendido el presidente de la Asamblea Nacional de Venzuela. Esta mañana se ha reunido con el Jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, y durante el fin de semana viajará a España donde no será recibido por el Presidente, Pedro Sánchez. Informa la corresponsal, María Carou.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llegó por sorpresa este domingo a Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, y participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
El pleno del Parlamento Europeo, celebrado esta semana en Estrasburgo, ha aprobado una resolución de apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó, al que se le reconoce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Hablamos de ello con el eurodiputado socialista Javi López. Este pleno a servido para que Carles Puigdemont y Toni Comín se incorporen como eurodiputados. Otra preocupación del Pleno ha sido la protección de los derechos de los ciudadanos en el Reino Unido ante su abandono de la Unión el próximo día 31.