Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El govern central ha aprovat en el consell de ministres d'aquest dimarts l'avantprojecte de llei de memòria democràtica. Un document que contempla l'exhumació de víctimes de la dictadura a càrrec de l'estat, crea un nou cens de vícitmes, anul·la les sentències dels tribunals franquistes i que preveu convertir el Valle de los Caídos en un cementiri civil.
A més, la llei estableix obligacions i multes per a aquells que la inclompleixin, per exemple, de fins a 150mil euros per a aquells que exaltin la dictadura; i també es prohibeix la polèmica fundació Francisco Franco. 
En parlem de tot plegat en aquesta edició Vespre entrevistant al Catedràtic d'Història de la U.B. Ricard Vinyes.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que el Ejecutivo quiere que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional para que las más de 30.000 víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil "tengan paz y respeto".

Hoy en La Hora de La 1 analizamos con un historiador cuáles son las pautas clave del anteproyecto de la que era la Ley de Memoria Histórica. Ahora se llama Ley de Memoria Democrática y tiene puntos clave como un replanteamiento del Valle de los Caídos o la ilegalización de algunas fundaciones.

En Las Mañanas de RNE hablamos con el portavoz del Partido Popular en el SenadoJavier Maroto. Hoy se prevé que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. "Para el PSOE es esencial hacer esto. Siempre que tiene un problema tiene que sacar el comodín del público, que se llama Franco en este país. Tenemos que salir juntos de lo que hemos pasado también, desgraciadamente, juntos. Así lo ve una mayoría de los españoles. Sin duda es un asunto que no puede quedarse en el olvido pero es un hecho cierto que cada vez que el Gobierno de Sánchez está en problemas saca el espantojo de FrancoSi no es el pazo, es el féretro y si no es el Valle de los Caídos, para ver si ponen la atención de todos en esto", afirma Maroto. Sobre si van a apoyar el texto de la Ley de Memoria Democrática, Javier Maroto cree que hay que leerlo para poder opinar, algo que, afirma el popular, sucede de igual forma con los Presupuestos Generales del Estado. "Si el presupuesto fuese una herramienta imprescindible para conseguir que las ayudas europeas, tendríamos que trabajar muy duro para conseguirlo. La UE dejó perfectamente claro que Sánchez estaba mintiendo y que las ayudas llegarán a España, tenga o no tenga presupuestos. Maroto carga duramente contra el presidente Sánchez. "Lo que le importa es estar en el poder. El qué es lo de menos. Le dan igual unos socios que otros", afirma. ¿Si Ciudadanos aprobara esos presupuestos, el Partido Popular podría estar más cerca de respaldarlos? "El PP no es Cs", dice Maroto. "Ciudadanos tendrá que explicar cuales son las razones que hacen ese pacto posible. Tiene una situación compleja Cs. No por la voluntad de Arrimadas, con la que tenemos una relación buena, sino porque a Sánchez le da igual un roto que un descosido. Eso complica mucho las cosas" explica el portavoz popular. Sobre la gestión del Gobierno durante la pandemia y la comisión de investigación presentada por su partido, Maroto afirma: "Si el PP no presenta la comisión de investigación nadie descubrirá todo lo que ha hecho y no ha hecho Sánchez ocultando y mintiendo. La hemos presentado porque es un clamor en la calle. Lo vamos a investigar si el resto de grupos no se oponen". Además, Maroto "rompe una lanza a favor" de la gestión de la pandemia de COVID-19 de la presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso y hace referencia a un acoso y derribo por parte del Gobierno hacia ella y la Comunidad. "Después de pasar un verano con el turismo hundiéndose, los rebrotes y la vuelta al cole sin preparar, el presidente del Gobierno ha estado tumbado hasta el 22 de agosto tumbado al sol de vacaciones. Su única preocupación era que no se le colasen los mosquitos por las ventanas de Doñana", acusa Maroto para afirmar que eso "es neglicencia y dejación de funciones".

  • Japón celebra cada 3 de marzo su tradicional Hinamatsuri
  • Masami Shimokoshi nos adentra en esta costumbre nipona
  • De vuelta a España, recordamos la llegada de Mariquita Pérez
  • La periodista Salud Amores analiza qué supuso en aquel 1940
  • A las últimas tendencias, los sweet reborn, se acerca María Moltó
  • Además, visitamos el taller Angelitos Dulces de María del Valle
  • Y conocemos el funcionamiento de la Bolsa con Francisca Serrano

Dentro de unos días, el próximo 3 de marzo, Japón celebrará su tradicional Hinamatsuri, también conocido como el Día de las Niñas o Festival de las Muñecas, una fecha en la que cada familia decora su casa con las muñecas Hina. Y ellas son las protagonistas, también, en nuestro último Memoria de delfín, dedicado a las muñecas. De la tradición nipona hablamos con Masami Shimokoshi, coordinadora de la Gestión Cultural en la Embajada de Japón en España. Pero, además, nos trasladamos a 1940 para recordar la presentación en sociedad de la gran Mariquita Pérez. Sobre ella ha escrito Salud Amores, coautora del libro Descubriendo a Mariquita PérezArturo Martín recibe también a María Moltó, responsable de Comunicación de Antonio Juan, compañía referente mundial en la fabricación de muñecas, con sede en Onil (Alicante) desde 1958. A los bebés reborn nos acerca Patricia Costa en su visita al taller Angelitos Dulces de María del Valle Escudero, en Madrid, impulsora de la Asociación Reborn España. En la segunda hora de programa, rescatamos otros grandes acontecimientos de aquel 1940 con Mara Peterssen. Un año en el que comenzó la construcción del Valle de los Caídos, y en el que reabrieron las Bolsas Españolas. Sonia Castelani y la experta Francisca Serrano se aproximan a su funcionamiento actual. A la mirilla de los quioscos se asoma Alberto Maeso para traernos el primer número de la revista Semana, y nos despedimos con éxitos musicales como el “In the mood” de Glenn Miller, seleccionado como siempre por Juan Otero.

memoriadedelfin@rtve.es



 

El Gobierno está preparando una reforma de la Ley de Memoria Histórica que afectaría entre otras cosas al código penal, para que la exaltación del franquismo sea considerada delito. De momento lo que sabemos es que una reforma así acabará con lugares como este y hemos recibido a Emilio Silva para tratar este tema: Apología del franquismo, ¿libertad de expresión o delito? Y más allá, ¿qué hacemos con el Valle de los Caídos?

El gobierno se ha comprometido a impulsar las políticas de memoria histórica en esta legislatura con medidas como la exhumación de las fosas o la resignificacion del  Valle de los Caidos. Muchas de las victimas ya no van a vivirlo pero viven sus nietos, incluso, sus bisnietos. Ellos quieren ser un puente, nos lo recuerda Emilio Silva, presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica. 

  • Corea del Norte es el país que más casos registra en pleno siglo XXI
  • Pero también en España encontramos casos de trata, incluso interna
  • María, salvadoreña de 26 años, cayó en la trampa de los traficantes
  • Proyecto Esperanza ha atendido a mil mujeres como ella desde 1999
  • Joaquín Nieto dirige la Oficina de la OIT para España
  • En el marco histórico nos sitúa la antropóloga Aurelia Martín
  • Isaías Lafuente es el autor de Esclavos por la patria (Editorial Planeta)

La Asamblea de Madrid insta al Goierno reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio de memoria y a cambiar de lugar la tumba de José Antonio Primo de Rivera. La Proposición no de Ley ha sido aprobada gracias a los votos de PSOE, Más Madrid, y Unidas Podemos, y la abstención de Ciudadanos. 

Se propone crear un centro de interpretación y eliminar la publicidad turística.