Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
       
  • Desde la media noche ningún avión ha despegado ni aterrizado
  •    
  • Unas 6.000 personas se han manifestado por el centro de Atenas
  •    
  • Para el próximo día 24 hay convocada una huelga general de todos los sectores
       
  • Según diversos medios, Berlín está negociando un plan de ayuda con la UE
  •    
  • Los mercados, preocupados por la deuda helena, reaccionan bien al rumor

Supone innovación, ayuda a frenar el cambio climático y reduce la dependencia del petróleo. Por eso es una prioridad para la presidencia española de la Unión que le ha dedicado un consejo informal de ministros de Industria.

La sesión se ha convertido en un cierre de filas en defensa del euro y de los países de la eurozona cuya solvencia se ha puesto en duda.

Reportaje del corresponsal de RNE en América Latina, Fran Sevilla, sobre la gobernabilidad en el continente. La mayor parte de los ciudadanos percibe los parlamentos y los partidos políticos como instituciones fuera de la realidad. La debilidad de éstos ha generado históricamente una gran debilidad del poder del Estado que deja de ser garante de los derechos de los ciudadanos. Europa trabaja para conseguir fortalecer a las instituciones y así lograr que la democracia no se convierta en pura retórica, aunque queda mucho trabajo por hacer, pues debe implicarse a ciudadanos, fucionarios y políticos.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha declarado que votó "por una nueva Ucrania", mientras que su rival en la lucha por la Presidencia, el líder opositor Víctor Yanukóvich, dijo haber emitido su voto "por la estabilidad". Ante esta cita electoral, Bruselas se muestra escéptica ante el futuro de un una Ucrania, que quiere ser socio estratégico. Las reformas estructurales que prometió el presidente Yúshenko no han llegado y el país arrastra una grave crisis económica y los dos candidatos a la presidencia -viejos conocidos-, levantan dudas. Hasta que no haya una estabilidad política y se tomen medidas eficaces, Bruselas no va a seguir aportando ayuda financiera.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha realizado un llamamiento a no olvidar en materia de seguridad y defensa el flanco sur del continente europeo. "No debemos perder de vista esa región", ni olvidar el continente africano, pese a la existencia de otros temas relevantes como la proliferación nuclear, el terrorismo o la preocupación por el suministro de recursos, dijo Moratinos en la Conferencia de Seguridad de Múnich. El jefe de la diplomacia española recordó en ese sentido que Al Qaeda no actúa solo en Afganistán, Pakistán o el Yemen, sino que su presencia es cada vez más preocupante en los países del norte de África, continente "al que no hemos prestado atención suficiente".