Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el este de Ucrania controlado por los rebeldes prorrusos celebran hoy domingo elecciones. Unos comicios que no reconoce el gobierno de Kiev, ni tampoco Occidente, y que reflejan la insuperable división que existe hoy en Ucrania. En el resto del país eligieron a los representantes la semana pasada, y ganó con holgura la opción proeuropea del presidente Poroshenko.

Rusia exige a Ucrania el pago de casi 4.200 millones de euros como deuda por el gas. La UE, Ucrania y Rusia negocian en Bruselas un acuerdo para poner fin al conflicto, que amenaza con afectar al suministro de gas ruso a varios países de Europa Central y del Este de cara al invierno.

Ucrania advierte contra la celebración de los próximos comicios organizados por los separatistas para elegir a sus representantes. Kiev asegura que va contra el proceso de paz. Un alto diplomático ucraniano ha afirmado que las elecciones que los separatistas prorrusos llevarán a cabo el próximo domingo, en los territorios que controlan en Donetsk y Lugans, mina el proceso de paz acordado en Minsk y la desescalada del conflicto. Los resultados de estos comicios, en los que se elegirán a los representantes de los separatistas, serán reconocidos por Moscúa. 

Ya se han contabilizado casi el 40% de los votos en Ucrania y las formaciones europeistas del presidente ucraniano y del primer ministro continúan a la cabeza prácticamente empatadas. El Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, tiene el 21,6% de las papeletas escrutadas hasta ahora y el bloque del presidente Petro Poroshenko consigue el 21,52%. 

  • El conflicto del gas con Rusia será el primer reto del nuevo Parlamento
  • Suben los partidarios de la mano dura con los prorrusos

En Ucrania empiezan a conocer los resultados de las elecciones legislativas, que dan la mayoría del Parlamento a los partidos prooccidentales. A la cabeza del escrutinio se sitúa el Frente Popular del primer ministro Arseni Yatseniuk, con el 21,7% de los votos. Seguido muy de cerca está el bloque del presidente Petro Poroshenko (27/10/14).

Ucrania, ya sin Crimea, también es un país dividido, celebra elecciones legislativas, pero el este, controlado por los rebeldes prorrusos votará la semana próxima. Los colegios electorales han cerrado. En una jornada sin incidentes, más de 36 millones de ciudadanos han votado para renovar el parlamento. Los sondeos a pie de urna, dan, como se esperaba la victoria a los preeuropeos.