- Poroshenko confía en que Rusia no reconocerá el resultado de los comicios
- Insiste en que las elecciones deben respetar las leyes de Ucrania
En el este de Ucrania controlado por los rebeldes prorrusos celebran hoy domingo elecciones. Unos comicios que no reconoce el gobierno de Kiev, ni tampoco Occidente, y que reflejan la insuperable división que existe hoy en Ucrania. En el resto del país eligieron a los representantes la semana pasada, y ganó con holgura la opción proeuropea del presidente Poroshenko.
- Después de dos días de intensas negociaciones en Bruselas
- Ucrania tendrá que pagar antes de finales de año 3.100 millones de euros por atrasos
Rusia exige a Ucrania el pago de casi 4.200 millones de euros como deuda por el gas. La UE, Ucrania y Rusia negocian en Bruselas un acuerdo para poner fin al conflicto, que amenaza con afectar al suministro de gas ruso a varios países de Europa Central y del Este de cara al invierno.
- Cuatro grupos de aviones militares han realizado maniobras significativas
- El Comisario de Energía de la UE re reune con Rusia y Ucrania
- Oettinger que actúa de mediador en la disputa del gas
- Ucrania, Rusia y la UE intentan llegar a un acuerdo en Bruselas
- Ucrania y otros países europeos dependen del gas ruso
- Moscú ha advertido que no permitirá a Kiev desviar el gas
- Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores ruso
- Los prorrusos celebrarán sus elecciones el 2 de noviembre
- Continúa el recuento tras las elecciones del domingo en Ucrania
Ucrania advierte contra la celebración de los próximos comicios organizados por los separatistas para elegir a sus representantes. Kiev asegura que va contra el proceso de paz. Un alto diplomático ucraniano ha afirmado que las elecciones que los separatistas prorrusos llevarán a cabo el próximo domingo, en los territorios que controlan en Donetsk y Lugans, mina el proceso de paz acordado en Minsk y la desescalada del conflicto. Los resultados de estos comicios, en los que se elegirán a los representantes de los separatistas, serán reconocidos por Moscúa.
La desafección política y el ultranacionalismo amenazan la estabilidad del Parlamento ucraniano
- Expertos señalan la similitud con los "gobiernos naranja" de 2004
- Los resultados alejan la posibilidad de un pacto con los secesionistas
- La situación social y económica anima nuevas protestas
En Ucrania, con la mitad de los votos escrutados, se confirma la victoria de las fuerzas europeístas y nacionalistas. Por su parte, los comunistas y la extrema derecha quedan fuera del parlamento.
- Ambos partidos llegan al 21%
- Entran en el Parlamento los herederos del Partido de las Regiones de Yanukóvich
Ya se han contabilizado casi el 40% de los votos en Ucrania y las formaciones europeistas del presidente ucraniano y del primer ministro continúan a la cabeza prácticamente empatadas. El Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, tiene el 21,6% de las papeletas escrutadas hasta ahora y el bloque del presidente Petro Poroshenko consigue el 21,52%.
Ucrania: ¿y ahora qué?
- El conflicto del gas con Rusia será el primer reto del nuevo Parlamento
- Suben los partidarios de la mano dura con los prorrusos
En Brasil, victoria ajustadísima de Dilma Rousseff en segunda vuelta frente a Aecio Neves. El mismo día, los ucranianos han optado mayoritariamente por respaldar a las fuerzas proeuropeas del país, respaldadas con el 70% de los votos.
En Ucrania empiezan a conocer los resultados de las elecciones legislativas, que dan la mayoría del Parlamento a los partidos prooccidentales. A la cabeza del escrutinio se sitúa el Frente Popular del primer ministro Arseni Yatseniuk, con el 21,7% de los votos. Seguido muy de cerca está el bloque del presidente Petro Poroshenko (27/10/14).
Ucrania, ya sin Crimea, también es un país dividido, celebra elecciones legislativas, pero el este, controlado por los rebeldes prorrusos votará la semana próxima. Los colegios electorales han cerrado. En una jornada sin incidentes, más de 36 millones de ciudadanos han votado para renovar el parlamento. Los sondeos a pie de urna, dan, como se esperaba la victoria a los preeuropeos.
- Cerca de 37 millones de ucranianos están convocados a las urnas
- Los sondeos otorgan la victoria al Bloque electoral de Poroshenko
- Los ucranianos votan sin enfrentamientos en el este prorruso
Votaciones en Ucrania, excepto en el este del país, controlado por los prorrusos. Allí lo harán la semana que viene. Son las primeras elecciones legislativas tras la revuelta del Maidán, y la coalición del presidente Poroshenko es favorita en las encuestas.
Los colegios electorales de Ucrania han abierto sus puertas a las 08.00 hora local (07.00 en España peninsular) para unos comicios legislativos que son boicoteados en las zonas rebeldes del este del país controladas por los insurgentes prorrusos.
Más de 36 millones de ucranianos votan este domingo en las primeras elecciones parlamentarias que se celebran tras el derrocamiento del prorruso Victor Yanukóvich, aunque en las zonas que controlan los rebeldes no habrá votación.