- Rusia y Ucrania han realizado un intercambio de prisioneros de guerra
- Si no acuden al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se les restringirá el permiso de conducir o de comprar inmuebles
- El objetivo es impedir la repetición del éxodo masivo de rusos que se produjo tras la movilización parcial del pasado septiembre
- El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma que el grupo Wagner continúa avanzando en los alrededores de Bajmut
El Gobierno ucraniano intenta expulsar a los monjes de la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Monasterio de las Cuevas de Kiev. Les acusa de mantener actitudes prorrusas, pero los monjes lo niegan. Decenas de fieles se han reunido a las puertas del Monasterio para impedirlo.
Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania
- La fuerzas rusas prosiguen su lento avance en la ciudad de Bajmut
Bodgan ha vuelto a abrazar a su madre en Kiev seis meses después de ser deportado a Rusia. Ha regresado a Ucrania junto a otros 30 niños que fueron secuestrados por las tropas rusas de las regiones de Járkov y Jersón. Han vuelto tras una compleja mediación de la ONG Save Ukraine. Kiev estima que casi 20.000 niños han sido deportados a Rusia. Moscú lo niega y dice que fue por su propia seguridad. El Tribunal Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, acusándole por las deportaciones de niños de Ucrania. Moscú rechazó estas acusaciones y aseguró que no tienen valor legal alguno.
Foto: Tropas ucranianas cerca de Vuhledar (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
La milicia rusa Convoy es el nuevo ejército privado que opera en las regiones ocupadas de Crimea, Jersón y Zaporiyia. Se cree que su máximo responsable militar fue la mano de derecha en África del jefe del Grupo Wagner, el ejército ruso de mercenarios más grande, antiguo y poderoso.
Foto: Una batería de misiles ucraniana dispara contra posiciones rusas (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
- Ucrania afirma haber repelido más de 30 ataques en Bajmut
Hace un año un misil ruso impactaba en el andén de la estación de trenes de Kramatorsk en la que centenares de personas aguardaban a ser evacuadas ante la escalada de la guerra, que había comenzado poco más de mes antes. Este sábado la ciudad recuerda a los 59 fallecidos, muchos de ellos niños, y al centenar de heridos que vivieron este ataque, uno de los más trágicos contra la población civil de la zona durante la guerra. Foto: Juguetes colgados en la valla de la estación de Kramatorsk en memoria de los niños fallecidos en el bombardeo ruso del andén en 2022. Genya SAVILOV / AFP.
Kramatorsk recuerda este sábado el día más trágico de su historia: se cumple un año del bombardeo ruso sobre su estación de tren, que dejó 59 fallecidos y más de un centenar de heridos. Un misil impactó contra el andén donde centenares de personas aguardaban para ser evacuadas. El alcalde de la ciudad, Oleksander Honcharenko, lo califica como "uno de los peores crímenes de guerra" que los rusos han cometido en Ucrania.
Informa Fran Sevilla, enviado especial
Kramatorsk recuerda este sábado el día más trágico de su historia: se cumple un año del bombardeo ruso sobre su estación de tren, que dejó 59 fallecidos y más de un centenar de heridos. Un misil impactó contra el andén donde centenares de personas aguardaban para ser evacuadas. El alcalde de la ciudad, Oleksander Honcharenko, lo califica como "uno de los peores crímenes de guerra" que los rusos han cometido en Ucrania.
Informa Fran Sevilla, enviado especial
Un año del misil que dejó 59 muertos en un andén de Kramatorsk: "Es uno de los peores crímenes de guerra"
- El bombardeo no solo sembró el terror entre la población, sino que complicaba la vía de escape hacia el oeste
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Rusia acusa de "espionaje" al periodista estadounidense Gershkovich
- Este delito está castigado con hasta 20 años de cárcel
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- El acuerdo entre Moscú y Kiev para permitir la salida del trigo ucraniano cumple ocho meses
- El pacto ha logrado estabilizar los precios internacionales, pero el hambre sigue azotando a algunas regiones
El grano que están descargando en Tarragona se cosechó en Ucrania, pero no está llegando a un país donde haya crisis alimentaria. La contención de los precios ha evitado que se agrave el hambre que ya padecen 700 millones de personas en el mundo. Las organizaciones humanitarias estiman que sólo se está llegando al 20% de los 7.300 millones de euros que hacen falta con urgencia en el cuerno de África. Sin ese dinero, una persona se seguirá muriendo de hambre cada 36 segundos.
- Zelenski ha firmado un memorando con el Gobierno polaco para la reconstrucción de Ucrania
Europa quiere que China ejerza su influencia para poner fin a la guerra en Ucrania. Ese ha sido el mensaje principal que tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han trasladado hoy al líder chino en Pekín. La visita de ambos mandatarios realza el papel mediador del gigante asiático, mientras Xi JinPing aboga por una solución política. De esta vistia han salido multitud de acuerdos comerciales entre China y Francia: Airbus podrá duplicar su capacidad de producción de aviones en China, se renueva el acuerdo en materia nuclear entre las dos compañías energéticas estatales, además de los nuevos acuerdos entre Alibaba y L'Oréal o las nuevas autorizaciones para aumentar la exportación de carne de cerdo. Informa Antía André.
Analizamos esta visita con Víctor Cortizo es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de la Cátedra China. "Ya nos podemos ir acostumbrando a una China que va a buscar esa mayor presencia y protagonismo a nivel global. En este caso está caminando para que la solución a la crisis de Ucrania pase inevitablemente por su participación y su gestión. Está en una política de una paz a medio plazo y ellos saben que, tarde o temprano, van a ser los que consigan forzar o gestar las condiciones de esa paz que se hace urgente para todo el mundo", explica el profesor. Cortizo cree que China "está moviendo piezas" para ver en qué momento va a ejercer su protagonismo y cree que el país es partidario de la integridad territorial de Ucrania: "China se está haciendo un poco de rogar". Según afirma Cortizo, el país asiático está tejiendo un nivel de relaciones con Occidente, que diga que al final va a ser la protagonista de esta paz, ya que el peso de China sobre Rusia es determinante.
Por su parte, el profesor considera que Europa tiene que ver "cómo quiero jugar" y que la clave reside en conseguir una independencia estratégica de Europa: "Tenemos una alianza natural con Estados Unidos pero tenemos unos intereses brutales con China. Estados Unidos ha intentado tener a China lo más tensa posible para evitar que esté en un escenario confortable en este conflicto con Ucrania", añade. Sobre los acuerdos comerciales de Francia considera que "las relaciones de Francia con China son muy estables y sólidas desde hace mucho tiempo".
"En el momento en el que el rol de Europa sea un poco más autónomo[...], China en ese momento ejercerá la presión que está llamada a ejercer sobre Rusia, para buscar una solución. Pero una solución que no derribe a Rusia. De hecho, China va a ser el gran sostenedor futuro de una Rusia que va a quedar muy tocada en muchos ámbitos internacionales", matiza.
- Los expertos contabilizan más de 650 daños a los recursos hídricos de Ucrania desde febrero de 2022
- Ucrania estima en más de 2.500 millones de dólares el coste de reparar sus infraestructuras
- Rusia ha advertido a la OTAN de que el ingreso de Finlandia no fortalecerá la seguridad del bloque