Una escuela de Lugansk utilizada como refugio ha sido bombardeada. El ataque ruso en la localidad de Belogorovka ha causado la muerte a al menos dos personas, mientras otras 60 están desaparecidas. El gobernador de esta región ha expresado que "probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto".
Mientras tanto, en Mariúpol, los soldados ucranianos siguen resistiendo en la acería de Azovstal y se niegan a rendirse. En las próximas horas han salido los últimos civiles que permanecían refugiados, especialmente los niños, mujeres y ancianos.
Rusia celebra mañana el 9 de mayo, el día de su victoria frente a la Alemania nazi, y todo apunta a que esto lleva semanas condicionando la estrategia de Putin, que ha intensificado los combates en la zona del Donbás. A pesar del aumento de ataques, no ha conseguido conquistar la zona por completo, como tampoco lo hizo con Odesa, Mariúpol ni Jersón.
Rusia ha perdido en la guerra a un tercio de los efectivos que desplegó para invadir Ucrania: 60.000 hombres entre muertos, heridos, prisioneros y desertores. Se habla que es probable una escalada de la retórica contra Occidente, ya que la televisión rusa habla sin tapujos de un ataque nuclear contra Londres y Berlín antes que perder la guerra. Sin embargo, la ciudad no ve ningún preparativo en esa línea.
Rusia ha atacado nuevos objetivos en el sur de Ucrania, cerca de Odesa. Y sigue la ofensiva en el Donbás, donde Moscú ha atacado una escuela en Lugansk. Las autoridades ucranianas temen que puedan haber fallecido hasta 60 personas en el ataque ruso a una escuela rural. Ahí se refugiaban unas 90 personas. De momento ha dos muertos confirmados. Zelenski ha dicho que han podido evacuar a 300 civiles de la acería de Mariúpol y que ahora los esfuerzos se centran en rescatar a los heridos y médicos. Además, Ucrania alerta de preparativos rusos para un ataque "inminente" en Transnistria, la región separatista de Moldavia.
El cantante irlandés Bono, líder de la banda U2, brindó un concierto espontáneo desde una estación del metro de Kiev, como aportación personal a la paz y coincidiendo con el llamado Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y el fin de la II Guerra Mundial en Europa. Lo ha hecho junto al cantante ucraniano Taras Topolya.
Rusia ha atacado nuevos objetivos en el sur de Ucrania, cerca de Odesa. Y sigue la ofensiva en el este, en el Donbás. Allí, Moscú ha atacado hoy una escuela en Lugansk. Hay dos muertos pero se teme que sean muchos más; al menos 60 personas están desaparecidas entre los escombros. El edificio servía como refugio. Mientras, Ucrania advierte de que Moscú prepara un ataque "inminente" en Transnistria, la zona separatista de Moldavia.
FOTO: Equipos de emergencia intentan extinguir el fuego tras el bombardeo de una escuela en Belogorovka. State Emergency Services/Handout via REUTERS
Los habitantes de Odesa piensan que Rusia va a intensificar sus ataques sobre la región y muchos ya esperan preparados para esto. Katherina, que vive con su hija pequeña, dice que solo este sábado soportaron diez ataques con misiles, pero que no puede ir a un refugio. "No está lejos de nuestra casa, pero con la niña y el carrito, mejor nos quedaremos en nuestro apartamento", asegura.
Anastasia también está preocupada por lo que pueda ocurrir mañana: "Sentimos la presión y sentimos miedo, pero confiamos en nuestro ejército, en la Fuerza Aérea para que proteja nuestros cielos y esperamos que todo vaya bien". Se ha preparado, acumulando agua, comida y medicinas, igual que Gregory, que también tiene preparada gasolina. Esto último es lo más complicado de conseguir en Odesa, ya que las gasolineras solo dispensan cinco litros de gasolina por vehículo y a precios muy superiores a los que había hasta ahora.
Informan Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales
Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, se encuentra en Kramatorsk, una de las ciudades del Donbás que todavía no ha sido ocupada por las fuerzas rusas. En ciudades como esta, en Donetsk, se combate intensamente y se puede apreciar la enorme destrucción alrededor. Los vecinos que quedan cuentan que están viviendo momentos de terror.
Bombardeo ruso contra una escuela en la aldea ucraniana de Belogorovka, en Lugansk, y se teme por la vida de otras 60 que permanecen bajo los escombros, según ha anunciado el gobernador de la región. Treinta personas han sido rescatadas. El ataque contra el edificio, en el que se refugiaban civiles, provocó un incendio que tardó cuatro horas en ser sofocado.
FOTO: Equipos de emergencia intentan extinguir el fuego tras el bombardeo de una escuela en Belogorovka. State Emergency Services/Handout via REUTERS
Durante este sábado han caído seis misiles rusos en la ciudad de Odesa, de los cuales dos han caído en la pista del aeropuerto internacional y cuatro en una empresa de muebles, que ha provocado un gran incendio. Las autoridades de Ucrania han informado también del hundimiento de un barco ruso a las costas de Odesa, cerca de la isla de las Serpientes, zona estratégica dentro del Mar Negro. Además, las defensas antiaéreas ucranianas han derribado un dron ruso de reconocimiento en esa misma zona del Mar Negro.
Informan Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales
Todos los civiles que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados. "Hoy logramos sacar a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal", ha confirmado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, que ha precisado que la evacuación ha sido compleja. Se espera que se lleve acabo su traslado hasta Zaporiyia y la cuestión ahora es qué ocurre con los militares que todavía resisten dentro de la acería. Se trata de varios centenares, aunque no se sabe el número exacto, y muchos de ellos están eridos. El gobierno ruso insiste que no permitirá su salida si no entregan las armas.
Los bombardeos dejan más muerte y casas destruidas. Mientras, en la acería de Azovstal, en Mariúpol, resisten las últimas tropas ucranianas frente al ataque de Moscú con tanques y artillería. De unos 200 civiles que continuaban allí, en las últimas horas han podido salir 50. Ucrania asegura que ya no hay niños, mujeres y ancianos. Zelenski busca mediación internacional para salvar a sus soldados.
En Ucrania, después de 73 días de guerra, siguen los ataques a Odesa. Las tropas de Kiev están recuperando terreno a Moscú en torno a Járkov, la segunda ciudad del país. Y continúa la ofensiva en el Donbás. Zelenski busca la mediación internacional para evacuar a los combatientes en la acería de Mariúpol. Mientras, en Moscú se han podido ver los ensayos en la plaza Roja del desfile militar del Día de la Victoria, el 9 de mayo. En esta exhibición de fuerza participarán 11.000 soldados y cientos de unidades de equipamiento militar. También la fuerza aérea.