Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los próximos días se espera que lleguen a Zaporiyia numerosos evacuados procedentes Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal después de que Rusia haya decretado tres días de alto al fuego unilateral para permitir la evacuación de los civiles que siguen allí y de todos aquellos que quieran abandonar la zona. La evacuación tardará unos días en ejecutarse por la dificultad del camino a recorrer, ya que tienen que atravesar zona hostil. De nuevo, los traslados volverán a contar con el apoyo de la ONU y de la Cruz Roja Internacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

FOTO: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El magnate ruso Oleg Tinkov no es discreto, no solo sale en los papeles por si solo, el año pasado pagó por fraude fiscal una multa de casi 500 millones de euros en Estados Unidos. Tampoco es comedido y ha sido muy explícito a la hora de oponerse a la guerra en Ucrania. Habla de un régimen deshumanizado, de masacre. Algo que, según dice, le ha costado su banco: el Tinkoff. Asegura que el Kremlin ha presionado para que le forzaran a malvender sus acciones. Otros oligarcas, como Alexéi Mordashov también han pedido parar la guerra. Él es el empresario ruso más rico, sin embargo, todos ellos están lejos de formar un grupo de presión. 

Foto: REUTERS

Se cumplen diez semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. El comienzo de la semana fue álgido, cuando el mismo Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterresadmitió delante del presidente Zelenski en su visita a Ucrania, que el Consejo de Seguridad de la ONU le ha fallado a Ucrania “en hacer todo lo posible para prevenir y terminar esta guerra”. Ese mismo día, se encontró el cuerpo de la periodista Vira Hyrych, la misma que informó sobre la situación del país desde el inicio de la invasión, sumido bajo los escombros de un edificio al que le había alcanzado un proyectil ruso. Este es el escenario que la OTAN advierte que podría durar incluso años.

La ofensiva de Rusia no cesa el ataque, en el día 66 de la guerra, el ejército de Putin se reagrupó en el este del país. Sin embargo, el domingo amaneció como un día esperanzador, donde Rusia dio un alto al fuego y varias de las personas que se resguardaban de los bombardeos en la acería de Azovstal pudieron ser evacuadas. Esos mismos evacuados, junto a otros tantos de la ciudad de Mariúpol pudieron llegar a Zaporiyia, donde se les ha registrado y atendido después de pasar alrededor de dos meses sin ver la luz del sol, con el miedo de que el ejército ruso irrumpiese en la acería.

La calma que ofreció esta primera evacuación se vio rota al mismo tiempo que Rusia volvió a bombardear nuevamente el territorio ucraniano, lo que produjo la detención de las operaciones de evacuación de las personas de la acería, donde quedan cerca de 200 personas, de las cuales 30 son niños. Además de la gente atrapada en la acería, quedan en Mariúpol alrededor de 100.000 personas atrapadas en medio del conflicto. Rusia, reanudando su ataque, destruyó un arsenal con armas llegadas de Estados Unidos y de la Unión Europea, según fuentes del ministerio de Defensa Ruso.

El último día de esta semana vuelve a arrojar noticias positivas para el ejército Ucraniano. Los titulares hablan de la “reconquista” de Ucrania, que ha recuperado el control sobre 11 localidades cerca de Járkov. Se trata de una pequeña victoria para Ucrania dentro de esta guerra a la que, por el momento, no le logran ver el final.

Serios, desconcertados, con la mirada perdida... Así ha visto nuestro enviado especial Fran Sevilla a los evacuados de Mariúpol a su llegada a Zaporiyia.

Nadia salió de Mariúpol hace semanas. En este tiempo ha pasado una odisea para conseguir que operasen a su padre, que fue herido cuando intentaban huir.

La foto es de la vida en la oscuridad del toque de queda en Járkov. Allí estuvo nuestro enviado especial Javier Gutiérrez.

La guerra en Ucrania lanzada por Rusia hace 70 días se centra estos días en la ofensiva para controlar los territorios del Donbás. El Ejército ruso continúa sus ataques en la zona, con especial atención en el control de Mariúpol, la ciudad portuaria asediada desde hace tres meses.

La Comisión Europea ha pedido este miércoles un veto progresivo al petróleo ruso y castigar los crímenes guerra cometidos en Bucha.

Ucrania ha anunciado que ha establecido hoy cuatro puntos en Mariúpol para intentar evacuar más civiles después de que este martes llegaran a Zaporiyia los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, tras dos días de viaje. Llegaron agotados y traumatizados tras vivir en refugios subterráneos durante semanas.

Los 150 civiles evacuados de la ciudad de Mariúpol han pasado su primera noche en Zaporiyia. Tras dos meses, han podido dormir sin el sonido de los bombardeos sobre sus cabezas. En uno de los hoeteles en los que han sido alojados, Marina narra el horror de la ciudad bajo la guerra: "Teníamos mucho miedo, era un infierno". La mitad de los integrantes del covoy procedía de la acería de Azovstal. Oksana pasó allí dos meses encerrada con sus dos hijos: "Estoy preocupada por los que se han quedado en Azovstal. Nuestros militares están rodeados y necesitran ayuda". Se calcula que quedan unos 200 civiles y varios centenares de solados. 

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania.


Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se ha consolidado como un cruento escenario de batalla. Con la ofensiva rusa intensificándose en el este, el ataque ruso se ha vuelto más feroz. Sin embargo, las autoridades ucranianas afirman que han recuperado el control de al menos once localidades cercanas a esta región.

En sus calles es frecuente encontrar cuerpos abatidos. En las inmediaciones de una gasolinera, cadáveres de soldados aparentemente rusos, dispuestos en forma de Z, como el símbolo militar que se encuentra en sus vehículos blindados. También está el cuerpo carbonizado de un hombre, no identificable, apoyado en una barrera antitanques hecha de vigas cruzadas.

Todo ello en las afueras de una ciudad que ha estado bajo el control de ambos bandos en los últimos días. Apartamentos destrozados con cuerpos en su interior, edificios destrozados por los misiles y las llamas y muchos muertos sin identificar. Járkov se ha convertido en una morgue de vidas de uno y otro bando.

Los evacuados que han conseguido escapar de la acería de Azovstal, en Mariúpol, se encuentran a salvo a 200 kilómetros de allí, en la ciudad de Zaporiyia, donde han sido recibidos con ayuda médica y psicológica. La mayoría se ve abrumada por una mezcla de sentimientos, como Ana, una de las 101 personas rescatadas cuyo bebé ha pasado dos de sus tan solo seis meses de vida escondido bajo tierra. "Ha sido muy duro", confiesa. En Zaporiyia han vuelto a sentir lo que es tener a mano comida o agua caliente. En cuanto abandonaron el lugar, los bombardeos se reanudaron. Sin embargo, todavía permanecen allí más de 200 civiles, 30 de ellos niños, según el alcalde de Mariúpol.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

La Comisión Europea (CE) propone un embargo gradual del petróleo ruso que suspenda las importaciones de crudo en seis meses y de productos refinados para final de año. Así lo ha anunciado en el Parlamento europeo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que ha presentado este miércoles la propuesta para el sexto paquete de sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania. El paquete deberá ser aprobado por unanimidad por los estados miembros de la Unión Europea (UE).

"Eliminaremos por fases el suministro de petróleo crudo en seis meses y de los productos refinados para final de año", ha explicado Von der Leyen. "Esto será una prohibición total de importaciones de todo el petróleo ruso, por mar o por oleoducto, crudo y refinado".

La acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana en los 70 días de Guerra que asolan el país. Los primeros evacuados, que han permanecido en su interior durante semanas, ya están en Zaporiya. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, nos acerca el camino que han seguido desde el asedio hasta su salida de la ciudad más bombardeada por las fuerzas rusas.