Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Correos ha enviado a todas las oficinas postales pidiendo a sus trabajadores que no envíen ninguna carta o paquete que tenga relación con el referéndum. En esa circular se recuerda que la consulta ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional. Según el calendario del Govern catalán, las notificaciones a los miembros de las mesas electorales para el referéndum del 1 de octubre ya deberían haber sido enviadas.

La respuesta del Estado a las intenciones separatistas del Govern y de la mayoría independentista en el Parlament de Cataluña continúa pasando, de momento, por el Constitucional. El pleno del tribunal se reúne este martes para pronunciarse sobre el recurso del Gobierno a la ley de transitoriedad jurídica: la que establece los términos de la hipotética desconexión. Con su previsible admisión a trámite quedará suspendida de forma cautelar. El nuevo pronunciamiento del Constitucional llega tan solo horas después de la "Diada de la desobediencia" en la que la manifestación, aunque ha llenado las calles de Barcelona, ha quedado algo deslucida con respecto a la cantidad de participantes que se movilizaron en años anteriores. Ese año, según los convocantes, 1.800.000 personas clamaron en favor del procés. Según la Asamblea Naconal Catalana y Omnium Cultural, los participantes se han quedado en el millón. El gobierno central no aporta cifras, se limita a decir que ha sido la Diada menos numerosa de los últimos años.

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel SíLluís Corominas, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el Gobierno de Mariano Rajoy ha elegido la vía equivocada y que seguirán adelante con los preparativos del referéndum a pesar de la suspensión cautelar de la consulta por el Tribunal Constitucional

"Si en este momento hay prácticamente 600 ayuntamientos adheridos ya al referéndum y más de 16.000 voluntarios, no va a haber suficiente papel para comunicar estos apercibimientos y meter miedo prácticamente a la mitad de la sociedad catalana", ha afirmado.

El Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar el referéndum independentista convocado en Cataluña para el próximo 1 de octubre al admitir a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley aprobada este miércoles por el Parlament y el decreto de convocatoria firmado por el Govern al completo para su celebración. Además, ha apercibido a más de un millar de cargos políticos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa para su organización porque podrían estar cometiendo un delito. El alto tribunal ha tomado la decisión en una reunión extraordinaria celebrada este jueves por la tarde y ahora tendrá cinco meses, prorrogables por otros tantos, para pronunciarse sobre el fondo del asunto, según informa Cristina Blach, de TVE.

  • La consulta queda suspendida cautelarmente al admitirse los recursos del Gobierno
  • El tribunal tendrá ahora cinco meses para pronunciarse sobre el fondo del asunto
  • Recuerda a 947 alcaldes, al Govern y al Parlament que pueden cometer delito
  • La Generalitat asegura que 560 ayuntamientos han firmado ya la convocatoria
  • Sigue en directo el pleno en el Parlament, por M. Cruz y Silvia Quílez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de la ley del referéndum de Cataluña aprobada en el Parlament el miércoles. Además, ha anunciado que ha pedido que el Tribunal Constitucional impugne la convocatoria de la consulta, así como las normas para llevarla a cabo, y ha recurrido la designación de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral.