- Los reyes han presidido un acto homenaje por el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo y el aniversario del 11M
- A la ceremonia, celebrada en el Palacio Real, han asistido el presidente del Gobierno y casi todos sus ministros
Los jardines del Palacio Real de Madrid han acogido el homenaje sobrio y emotivo a las víctimas del terrorismo en Europa, un acto presidido por los reyes con las instituciones del Estado, el Gobierno, los partidos, representantes europeos y las asociaciones de víctimas. A ellas se ha dirigido Felipe VI en su discurso. Encarnan -ha dicho- la grandeza y la dignidad de la democracia, y ha hecho un llamamiento a la unidad frente a la violencia.
Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.
“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” ha declarado en 24 horas de RNE al ser preguntada por las razones para sentarse frente al asesino de su marido. También ha señalado que los terroristas tienen que cumplir condena “cerca de sus familiares”: “Ahora que no existe ETA no tiene sentido que los presos estén lejos del País Vasco, no es más que cumplir la ley”. Lasa ha defendido que la Ley de Victimas del Gobierno vasco “debería servir para todas las víctimas del terrorismo, no solo para las víctimas de ETA” y ha considerado que las diferencias entre las asociaciones de víctimas del terrorismo son “solucionables con voluntad política”: “No sé por qué se niega ese reconocimiento a personas que está demostrado que son víctimas”.
El Rey Felipe VI ha insistido en la necesidad de mantener la unidad frente al terrorismo "venga de donde venga" en su discurso por el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. Su Majestad ha puesto en valor la figura de las víctimas del terrorismo y el respeto que se debe mantener en su memoria. "Los europeos debemos estar unidos en la solidaridad y en la lucha frente al terror", ha añadido Felipe VI en la fecha que también coincide con el aniversario de los atentados del 11M.
El presidente de la Fundación de las Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha abierto el acto conmemorativo por los atentados del 11M en el Día europeo de las víctimas del terrorismo. Caballero ha manifestado que "ninguna coyuntura política debe permitir el blanqueo del terrorismo" en alusión a los fallecidos, los afectados y los familiares de las víctimas. Ante los Reyes, varios miembros del Gobierno y líderes de partidos políticos, el presidente de la Fundación de las Víctimas del Terrorismo ha puesto en valor la necesidad de "garantizar que la libertad de expresión no sea la coartada bajo la que se amparen los que apoyan públicamente a los terroristas" en referencia a los homenajes que se han producido con la excarcelación de miembros de la banda ETA que han cumplido condena. "Las víctimas nunca hemos buscado venganza y siempre hemos confiado en el Estado de Derecho", ha añadido Caballero que ha insistido en que la memoria de cada víctima debe ser respetada, y "la barbarie causada debe ser recordada". FOTO: EFE / Mariscal
Las víctimas del terrorismo reivindican que no se olvide: "Recordar es sostener la memoria de los que no están"
- Coinciden en que es necesario reparar y atender todos los casos que siguen sin esclarecer.
- Tres víctimas entrevistadas en 'Las mañanas de RNE' rechazan la utilización política de su dolor
- Es el primer acto desde que este miércoles la presidenta madrileña rompiera su relación con su socio de Gobierno
- En el acto no han estado presente los que fueran miembros del Gobierno regional de Ciudadanos
Cuando se cumplen 17 años de los atentados del 11 de marzo, tres víctimas analizan en RNE la importancia de un día como el de hoy, ‘Día Europeo de las víctimas del terrorismo’. Marta Buesa y José Ignacio Ustarán, hijos de asesinados de ETA, y Alejandro Benito, hermano de uno de los fallecidos del ‘11M’, defienden que “recordar es sostener la memoria de los que no están”. Las familias Buesa y Benito han constituido fundaciones para mantener vivo el legado de sus seres queridos. En el caso de José Ignacio Ustarán, trabajan para que se identifique y detenga a los etarras que lo mataron en 1980. “Vivimos en la esperanza de que se pueda hacer justicia. Ha sido duro, pero es gratificante saber que ahora la Guardia Civil está investigando lo que ocurrió”, ha dicho su hijo en ‘Las mañanas de RNE’.
Los tres están de acuerdo en que nuestra sociedad ha avanzado en la protección y el reconocimiento de las víctimas, pero creen que hay que seguir explicando lo que ocurrió y deslegitimando todos aquellos discursos que puedan intentar justificar a los asesinos. Concluyen que los políticos deben recordar que ningún partido puede poner voz a sus sentimientos. Reivindican que las víctimas son y serán siempre un ejemplo porque nunca han acudido a la venganza.
Un equipo del Telediario de TVE ha asistido a los ensayos del concierto 'In Memoriam', un homenaje organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, que cumple 20 años. El argentino Federico Jusid dirigirá la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, en un acto presidido por los reyes, que se podrá ver este miércoles 10 de marzo, a las 19:30, en directo por La 2, Radio Clásica y RTVE.es.
El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha criticado la destrucción de las armas de ETA y ha interpelado así al ministro del Interior: "Sucia e indigna la manipulación que acaba de hacer de la intervención de la Sra. Jímenez-Becerril a la que debe un mínimo respeto (...) ¡Basta ya de ministros miserables! ¡Basta ya de Gobierno miserable!". En su respuesta en el Congreso, Grande Marlaska le ha recordado que cuando era portavoz de Interior del PP abogaba por acercar los presos etarras para allanar la negociación y Aznar hablaba de "movimiento nacional de liberación vasco".
Esta tarde se celebra en el Auditorio Nacional el Concierto anual en memoria de las víctimas del terrorismo que se celebra con motivo del día europeo. A pocos días del 11 de marzo, cuando se cumplirán 17 años de los peores atentados que ha vivido este país, Las mañanas de RNE habla con uno de los mayores expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista, Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Reinares acaba de publicar en Galaxia Gutemberg el libro "11M, la venganza de Al Qaeda", un volumen con el que culmina una larga investigación sobre estos atentados y en la que defiende que podrían haber sido evitados en numerosas ocasiones.
"Todavía hay pendiente una reflexión serena sobre las lecciones que hubo que extraer de ese infame día, y quedan unas cuantas por ser aplicadas", ha afirmado el catedrático, aunque reconoce que a partir del 11M algunos de los mecanismos contra esta lacra sí han mejorado, desde los servicios secretos hasta la cooperación internacional, y que la sociedad "está más concienciada". Sin embargo, Reinares cree que "la amenaza del terrorismo sigue latente", y que en nuestro país ha habido, desde 2012, "una movilización yihadista sin precedentes". "Las segundas generaciones son más vulnerables" a procesos de radicalización violenta, ha explicado, y ha puesto el foco en lo que cree que la gran "asignatura pendiente": la puesta en marcha de un plan estatal de prevención de la radicalización.
País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. ¿A qué quieren saber más?. Pues muy sencillo solo tenéis que escucharnos en los próximos minutos y luego ir a la librería de barrio a comprar este libro: 'Los ausentes'.
Charlamos con Juana Cortés Amunarriz. Y si tienen ganas de reir este es su libro: 'La tienda de la felicidad' de Rodrígo Muñoz Avia.
Al menos 25 muertos y 30 heridos en un ataque a un restaurante en Somalia
- El grupo yihadista Al Shabab se ha atribuído el atentado suicida con coche bomba
- Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré
Consuelo Ordóñez (COVITE): "El Estado no ha derrotado a ETA"
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que "el Estado no ha derrotado a ETA. Ha dejado de matar porque se le han concedido sus exigencias" y sobre el acto simbólico de destrucción de algunas de las armas utilizadas por la banda terrorista ha indicado que "no es algo agradable ver cómo destruyen las armas con las que mataron o hirieron a nuestros familiares".
Ordóñez ha insistido en que desde COVITE llevan denunciando que "el final de ETA es un final pactado por Zapatero y Rajoy lo cumplió". "A ETA no se le ha derrotado. Tenemos la mitad de las víctimas sin justicia, nadie ha pagado por esos crimines, nos vamos a alegrar hoy de ver como se destruyen las que podían ser pruebas con las que se asesinaron", ha agregado.
Por otro lado, la presidenta de COVITE ha defendido que con este acto se ha visto que el estado de derecho ha fracasado: "Nosotros lo que vemos en el acto de hoy es el fracaso rotundo del estado de derecho, en el que muchas víctimas han quedado sin justicia. ¿Alguien ha visto en este país la operación policial para disolver la banda terrorista? Hay al menos cuarenta etarras fugados de la justicia. ¿Desde cuándo una organización criminal se autodisuelve y no se detiene a nadie? Vemos todos los días que se desarticulan bandas criminales y sale la foto deteniendo a todos los miembros que quedan, ¿dónde está esa foto de ETA?"
- La Fiscalía del país investiga el suceso como un intento de asesinato múltiple
- Las autoridades han registrado la vivienda del agresor en busca de pruebas esclarecedoras
Este jueves se ha escenificado de forma simbólica la destruccción de más de 1.300 armas utilizadas por grupos terroristas. Son armas incautadas desde 1977 a comandos de los GRAPO, pero sobre todo de ETA. Cuando los etarras salían de Francia se les entregaba el conocido como kit del terrorista: papeles falsos, algo de dinero y el arma más adecuada para el tipo de atentado que cometerían. TVE ha estado en el almacén donde las guardan. Hay pistolas, revólveres, fusiles de asalto y ametralladoras. Estos más de 2.000 kg de metal quedarán reducidos a una barra de hierro tras su fundición. Foto: EFE/Chema Moya
El Ejecutivo ha escenificado la primera destrucción pública y simbólica de casi 1.400 armas incautadas desde 1977 a comandos terroristas, en su mayoría de ETA. Un acto al que no ha asistido ningún líder de la oposición ni los expresidentes del Gobierno ni las asociaciones de víctimas Dignidad y Justicia y Covite, todos ellos invitados, como tampoco la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso. Foto: MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA Y FERNANDO CALVO
- El Ejecutivo ha escenificado la primera destrucción pública y simbólica de 1.377 armas incautadas en los 80 y 90 a terroristas
- La oposición y los expresidentes del Gobierno, que estaban invitados, no han acudido al acto
José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', uno de los miembros más sanguinarios de la banda terrorista ETA, mató a 9 personas con una pistola Browning de calibre 9 mm. Ésta es una de las armas que esta mañana se van a destruir en un acto simbólico en el que se eliminará parte del arsenal que la Guardia Civil ha incautado a ETA durante décadas de lucha antiterrorista. A las 12, en el Colegio de Guardias Civiles de Valdemoro, el presidente del Gobierno preside un acto que servirá también para homenajear a las víctimas. Laura Alonso repasa en este reportaje los arsenales que tuvo ETA y las operaciones que acabaron con ellos. En 2021 se cumplirán 10 años del anuncio del cese definitivo de la violencia.
- El presunto agresor, un joven de unos 20 años, ha sido detenido
- La Policía confirma que la situación esta "bajo control"