Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha garantizado el "compromiso" del Gobierno para "proteger" a los ciudadanos más vulnerables para que "no sean rehenes de ese chantaje que está haciendo Putin" a la economía europea durante la guerra en Ucrania. Así ha respondido Sánchez a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que le ha preguntado este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo por las medidas que el Gobierno va a tomar para "evitar que el empeoramiento económico afecte a la ciudadanía", porque estamos ante una "emergencia energética, económica y social que ya está impactando en la ciudadanía", y la situación es "insostenible". Sánchez ha insistido que el "coste de no intervenir a lo que está haciendo Putin en Ucrania sería mucho mayor" y ha instado a trabajar en un "plan nacional de respuesta a los efectos económicos de esta guerra" porque "no sabemos la dimensión, el impacto que va a tener sobre la industria europea y española".

Foto: EFE/ Chema Moya.
 

Ferias internacionales, cumbres mundiales, reuniones de consejos…encontrar un parecido en las imágenes de esas citas es fácil: apenas hay mujeres. En estos últimos cinco años, los porcentajes han aumentado, pero siguen siendo bajos.

En el tribunal supremo, hay tan solo 15 magistradas de 69 componentes. En la Sala de Gobierno, dos de once.

El PSOE ha avanzado este martes que no respaldará la petición de la CUP para que el Congreso cite a Juan Carlos I y al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, tras el archivo de las diligencias relativas a la fortuna del rey emérito. "No vamos a lastrar la estabilidad del sistema", ha dicho su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez. Por su parte, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha trasladado que "espera y desea" que la visita del emérito a España sea para "pisar un juzgado y rendir cuentas" sobre lo que la Fiscalía. Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al PSOE y al PP de haber "tapado" durante años las actividades irregulares de Juan Carlos I, que a su juicio son "una autentica vergüenza". 

El Frente Polisario ha reprochado este sábado al presidente del Gobierno que haya utilizado al pueblo saharaui como "moneda de cambio" para retomar las relaciones entre España y Marruecos. El delegado del Frente Polisario en España pide al Ejecutivo que rectifique y que siga asumiendo su responsabilidad con el pueblo saharaui. En Marruecos, la prensa califica de "hito histórico" la nueva postura de España frente al Sáhara Occidental, incluso algunos analistas hablan de cesión por parte de España.

El asunto del Sáhara no se abordó cuando se negoció el pacto de Gobierno, por lo que no había un compromiso al respecto entre las partes. Sin embargo, Unidas Podemos no está de acuerdo en que España acepte ahora el plan de autonomía para el Sáhara. Lo confirmó Yolanda Díaz y también lo ha dicho la diputada al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva: "Cuando sembramos injusticias, terminamos recogiendo conflictos y consecuencias. España tiene una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui", expresa.

Por otro lado, el futuro presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, también se ha quejado de las formas y critica que Sánchez haya tomado esa decisión sin un acuerdo previo con los partidos. "Lamento profundamente que casi después de 50 años de acuerdo entre gobiernos de distintos colores, este acuerdo parlamentario no haya sobrevivido al presidente Sánchez", expresa Feijóo. También Ciudadanos y Vox piden explicaciones.

El Gobierno español insiste en que aceptan el plan de autonomía para el Sahara elaborado por Marruecos porque es una "base seria y creíble" para terminar con el conflicto y porque nuestro país logrará así que las relaciones con Marruecos sean estables.

El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido en concreto a la crisis provocada por el flujo migratorio de los que buscan entrar en Europa a través de España: "Vamos a tener una buena relación con Marruecos y una relación en la que se compromete a colaborar contra las mafias de trata de personas y la inmigración ilegal y eso es importante".

Esta decisión no gusta a Unidas Podemos, ni tampoco al Partido Popular. Su futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, advierte: "Un cambio drástico en la política exterior no puede ser decidido por un Gobierno y menos por un partido. Correr el riesgo de dar un volantazo sin el apoyo suficiente es una temeridad"

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, asegura que la propuesta del PP de realizar una bajada generalizada de impuestos no es una solución: “La gente tiene que ser consciente de que hay una serie de servicios vitales para la ciudadanía y eso sin impuestos no se puede hacer”, expresa en Parlamento RNE. Esteban habla de decisiones que tienen que ser "muy medidas" y que no se pueden retrasar, pero tampoco adelantar y se muestra confiado de que Bruselas acepte desvincular al gas de la factura eléctrica. Avisa de que "si Europa no da soluciones, el Gobierno tendrá que tomar medidas sí o sí" y de que hay un riesgo de que cada país empiece a optar por tomar decisiones por cuenta propia, incluso saltándose la normativa europea, y “eso sería hacer menos Europa".

Caemos en lo ideológico al proponer medidas y yo creo que ahora no deberíamos caer en eso, porque hay que ver las medidas en conjunto", subraya el portavoz del PNV. Sobre la subida del 2% en el presupuesto de defensa, Esteban cree que Europa “se ha dado cuenta de sus déficits” y aunque no sabe qué hará el Gobierno, expresa: “Lo que sí vemos bien es el reforzamiento de la integración de sistemas de defensa europeos. Que la defensa pase de ser una defensa española a ser una defensa europea”.

Sobre si el conflicto de Ucrania puede deibilitar al Gobierno, Esteban expresa: “No sé si es el conflicto en Ucrania o el conflicto interno de Podemos. La propia situación de deterioro de las relaciones internas del Gobierno puede afectarle más que la guerra de Ucrania”. Con respecto al PP, dice que Feijóo es una incógnita pero que le preocupa ese pacto con Vox en castilla y León.

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, la patronal mayoritaria en el sector, asegura que hay transportistas que han seguido el paro, aunque ellos no lo han convocado. Villaescusa cree que tal y como ha dicho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la situación ha mejorado“Hay transportistas que tienen la voluntad de salir a trabajar y parece que ha mejorado”.

El presidente de FENADISMER asegura que su posición “es natural” y entiende que hay empresas que “no pueden aguantar” esta situación. “Entendemos la situación económica que soporta este sector, por llevar muchos años en el olvido de la administración. Hay que tener en cuenta que estuvimos 4 años intentando negociar con el gobierno del PP una solución”, subraya. “¿Van a aguantar? Eso depende de la disposición de cada cual”, añade. Su petición es que el Gobierno muestre gestos de cómo se va a ayudar para salir de una situación: “Nuestra petición es que es tarde y cuanto antes se haga, mejor”.

El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, cree que las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la invasión de este país son todavía "muy informales, poco sofisticadas" y que debería "ser más discreta, más secreta" para "llegar a buen puerto" porque "todo lo que salga en titulares de los periódicos es que la negociación todavía no es seria". En esas conversaciones, según ha afirmado Solana en La Hora de La 1, le gustaría que China "se involucrara todavía de manera más seria" porque es "quien puede hacer ahora más", y considera que a su presidente Xi Jinping "no le intetesa avanzar el año con una guerra". En relación a los ataques rusos cerca de la frontera con Polonia, ha dicho que los ruos están siendo "muy cuidadosos con no salpicar a ningún otro país vecino con Ucrania", y considera que esos bombardeos tan cercanos a la frontera son "provocaciones muy peligrosas". Preguntado por la respuesta de la Unión Europea ante la invasión rusa, ha dicho que está "muy satisfecho" de cómo ha reaccionado la UE, algo que nos da "confianza".  

Foto: EFE/Ballesteros.

España va a proponer en Europa limitar el precio de la luz a 180 euros el megavatio hora, por debajo del precio actual, que oscila entre los 215 y los 230. Es una de las medidas que Pedro Sánchez quiere que apruebe el Consejo Europeo y está buscando apoyos en otros países de la Unión. Por su parte, Unidas Podemos pide gravar a las eléctricas y el PP que se tomen medidas urgentes.
 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "salga a la calle" porque "ahí fuera hay millones de españoles que están sufriendo", según ha asegurado, porque "no pueden pagar la factura de la calefacción" y ha afirmado que esto ocurre "mucho antes de la guerra del señor Putin". Abascal le ha pedido, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que "cierre el insultante Ministerio" de Igualdad y ha calificado su Ejecutivo como "una fábrica de miseria, igual que su ideología". En su réplica, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha dicho a Abascal que el presidente ruso, Vladimir Putin, desearía gobiernos "autoritarios" como los que a su juicio ofrecen Vox o sus aliados, como Marine Le Pen o Mateo Salvini, que supondrían "la muerte de Europa". Tras su intervención ha recibido un largo aplauso de la bancada socialista.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal durante una sesión plenaria en el Congreso. EFE/ Emilio Naranjo

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "bajar los impuestos ya" ante la "inflación galopante", en su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. Gamarra le ha preguntado a Sánchez "cómo va a dar ejemplo ante el sacrificio que pide a los españoles". En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha pedido una "respuesta patriótica" y ha apelado a la unidad de los partidos de la oposición y una "respuesta conjunta". Además, ha aprovechado para afear a Gamarra que use los "mismos argumentos" que "el anterior PP". 

Foto:  La portavoz del PP, Cuca Gamarra, se dirige al presidente del Gobierno. EFE/ Emilio Naranjo

En el Museo de Santa Cruz de Toledo se muestran los elementos de toda clase de la vida y reinado de llamado 'rey no santo'