Dos de los fallecidos del naufragio del Villa de Pitanxo han llegado este viernes al puerto canadiense de San Juan de Terranova.
Foto: EFE/ GRUPO NORES
Dos de los fallecidos del naufragio del Villa de Pitanxo han llegado este viernes al puerto canadiense de San Juan de Terranova.
Foto: EFE/ GRUPO NORES
El ministro de Pesca, Luis Planas, ha confiado en que se puedan reanudar las tareas de búsqueda de los doce marineros desaparecidos en aguas de Terranova tras el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo' en el momento en que mejoren las condiciones. Entrevistado en TVE, ha apuntado: "Esta es una tarea que no ha concluido y esperamos poder reanudar cuando las condiciones mejoren", ha explicado que está en contacto con las autoridades canadienses.
El asesinato de Jaula, la menor de 14 años asesinada en Alcalá La Real (Jaén), presenta todavía muchas incógnitas. Según los primeros indicios, el joven que ha confesado el crimen no era su pareja y tenían conocidos en común. Preguntada por el caso, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha pedido respeto al secreto de sumario. De acuerdo con los últimos datos que ha presentado este jueves, desde 2010 esta lacra ha bajado entre las parejas menores de edad.
Foto: Getty
Salvamento Marítimo ha decidido suspender a causa del mal tiempo la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos en el naufragio de Terranova. El patrón del pesquero Río Caxil, Roberto Sotelo, que ha participado en las tareas de búsqueda cuenta que "ya damos por descartado encontrar vidas". Han pasado ya más de 24 horas, la temperatura del agua es un grado o dos grados. Ni siquiera con el traje de supervivencia se podría aguantar tanto tiempo. Una vía de agua ha inundado el barco y lo ha hundido." Hay olas de siete metros y vientos de 25 nudos lo que ha llevado a pausar las tareas de rescate.
FOTO: EFE/EPA/CANADIAN ARMED FORCES
A más de tres mil kilómetros de Terranova, en Galicia, los familiares viven horas de angustia. Se han declarado tres días de luto por la mayor tragedia en el mar en casi 40 años. Las oficinas de la armadora en Marín son un ir y venir de familiares preguntando por los suyos. “De momento, no dicen nada, pero yo que sé, mi primo estaba ahí dentro”, explica una de las familiares de los marineros. La información llega a cuenta gotas y no poder reconocer los cuerpos de las víctimas lo hace todo más complicado. “Queremos saber lo que está pasando”, pide una de las famiiares de los afectados.
FOTO: EFE / Salvador Sas
El Villa de Pitanxo era un buque congelador de 18 años de antigüedad, que pescaba fletán negro en la zona. La tripulación estaba compuesta por marineros experimentados, acostumbrados a pasar de dos a tres meses sin pisar tierra. Con 18 años de antigüedad y 50 metros de eslora, el Villa de Pitanxo formaba parte de una flota con base en Marín con experiencia acumulada en la pesca del fletán en el caladero canadiense. Una zona con muy mala marcomo bien conocen muchos pescadores de la localidad pontevedresa. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) ha explicado que mientras no haya posibilidad de esclarecer las causas, sinceramente entendemos que fue un golpe de mar." Una vez recibidas las primeras alertas en torno a las 5 y media de la mañana, los centros coordinadores de salvamento español y canadiense enviaban varios medios aéreos y marítimos, que se han ido reforzando. Además de movilizar a dos pesqueros que faenaban por la zona, uno portugués y otro español, que han encontrado los cuerpos de los fallecidos y a los supervivientes en varias balsas.
Al menos cuatro personas han muerto esta madrugada tras el hundimiento de un barco gallego con 24 tripulantes en aguas canadienses a unos 450 kilómetros de la isla de Terranova. Se ha desplegado un dispositivo de búsqueda que de momento ha localizado a tres supervivientes. El resto de la tripulación del Villa de Pitanxo (con base en Marín, Pontevedra) sigue desaparecida.
Foto: EFE/ GRUPO NORES