En la guerra de Siria, la tragedia se sigue cebando con los más débiles: dos bebés siameses que fueron evacuados a mediados de agosto de una zona sitiada por el régimen de Bachar Al Asad, finalmente han muerto. Unidos por el pecho, esperaban un traslado urgente a otro país para una intervención quirúrgica que, hoy por hoy, es imposible en Siria.
Han ardido pinturas, disolventes y otros productos químicos, lo que ha provocado una inmensa columna de humo tóxico, aunque desde la Junta de Castilla La Mancha aseguran que no hay riesgo para la población. Se cree que tardarán varios días en sofocar las llamas. El complejo tenía la autorización suspendida y había sido clausurado por el Ayuntamiento.
La mayor parte de los pueblos afectados han quedado devastados, son muy pocas las casas que se han mantenido en pie. Los vecinos de esta zona de los Apeninos centrales se preguntan si las autoridades podían haber hecho algo más para evitar esta nueva catástrofe en una zona de conocido riesgo sísmico.
El pueblo, uno de los más devastados por el terremoto, es la cuna de una de las salsas de espaguetis más famosa de Italia, la amatriciana. Numerosos restaurantes que sirven este plato recuadan ahora dinero para ayudar a los afectados por el seísmo.
Muchas familias lo han perdido todo y están siendo alojadas en campamentos, además de polideportivos y otras infraestructuras.
No hay tregua para los habitantes de Amatrice: la tierra no ha dejado de temblar en las últimas horas, con sacudidas de hasta 4,9 en la escala de Richter, que provocan nuevos derrumbes sobre lo ya derrumbado. Cada vez queda menos tiempo y menos esperanzas para rescatar más vidas de entre los escombros.
En Navarra el incendio declarado el jueves entre Tafalla y Pueyo ha alcanzado un perímetro de 12 kilómetros y ha afectado a entre 2.300 y 2.600 hectáreas, sobre todo de rastrojo y monte bajo, según el primer balance realizado por el Gobierno de de la comunidad. Este viernes seguirán trabajando dos hidroaviones, 3 helicópteros y 3 aviones como ya lo hicieron este jueves.
- Ana Huete estaba de vacaciones en Illica con su novio italiano
- La pareja regentaba una pizzería en Granada capital
Hasta hace poco más de 24 horas, los nombres de localidades como Amatrice o Pescara de Tronto estaban asociados al turismo o el descanso. Sin embargo, el terremoto las ha dejado reducidas a una montaña de escombros.
En Galicia siguen buscando a la joven madrileña desaparecida la madrugada del pasado domingo en A Pobra do Caramiñal. No se sabe nada de ella desde que se despidió de sus amigas para volver a casa. Se ha conocido que esa madrugada envió un mensaje a un amigo porque sospechaba que la seguían.
Las autoridades italianas cifran el número de víctimas mortales en 241, aunque hay decenas de desaparecidos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de una española a causa del terremoto registrado este miércoles en Italia. Se trata de la joven Ana Huete, originaria de Granada y nacida en 1989, informaron fuentes diplomáticas. La familia de su pareja, un ciudadano italiano, confirmó la identidad de la fallecida y, aunque no existe todavía un documento oficial italiano que certifique la muerte, el Consulado de España en Roma precisó que se ha comunicado oficialmente el deceso al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Huete regentaba junto a su pareja una pizzería en Granada.
El centro de Italia tiene una alta actividad sísmica y sus construcciones, tanto las nuevas como las antiguas, no están preparadas para resistir los seísmos.
La tragedia que estos días viven los pueblos más afectados por el terremoto está plagada de historias personales, las de quienes lo han perdido todo como consecuencia del temblor.
Varios niños han sido rescatados en localidades como Amatrice y Pescara del Tronto, después de horas sepultados bajo los escombros.
El polideportivo de Amatrice es de los pocos edificios en pie, por lo que sus instalaciones han servido para que muchos vecinos pasen la noche, aunque no han podido pegar ojo: la tierra ha seguido temblando y se han registrado hasta 300 réplicas. En los otros pueblos arrasados, Protección Civil ha levantado tiendas de campaña con unas 3.000 camas.
El alcalde de Amatrice: "Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esa gente"
- Un terremoto de magnitud 6 deja decenas de muertos en Italia
- Localidades como Amatrice han quedado sepultadas bajo escombros
- Los afectados describen "una situación dramática"
- Con Lupa: escenas del terremoto
- En directo: última hora sobre el terremoto
Los bomberos de la Comunidad de Madrid se preparan mediante el simulacro del derrumbe de varios edificios para actuar en semejante situación. Los 3 primeros días son fundamentales para el rescate de posibles supervivientes aunque se han dado casos de hasta 10 días. La utilización de perros, capaces de rastrear a los supervivientes, es crucial, también la utilización dey de robots cuando el terreno es inestable.
La Policía ha detenido a un hombre de 41 años en Alicante por haber grabado presuntamente con dos cámaras -una en el baño y otra en el dormitorio- a los turistas a los que ofrecía su vivienda para alojarse gratis en una plataforma de internet. Hay al menos diez víctimas aunque la Policía aún analiza el material incautado, horas y horas de grabación. Fue una de estas víctimas la que sospechó de que algo raro estaba pasando y denunció los hechos.