Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se cumplen tres años del asesinato de Marta del Castillo. Un sábado 24 de enero de 2009, la joven sevillana de 17 años salió de su casa sobre las cinco de la tarde, cuando su asesino confeso, Miguel Carcaño pasó a buscarla. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada del cuerpo de la joven. Un total de 40 ciudades españolas, además de Múnich (Alemania), se unirán hoy a la manifestación principal que se celebrará en Sevilla en repulsa por la sentencia que condena a 20 años de prisión a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo.

Este viernes se podría aprobar la Ley de Equilibrio Presupuestario en el Consejo de Ministros, para que las administraciones se comprometan a no gastar más de lo que ingresen. Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, que cree asegura que así se abrirá el grifo de la financiación.

El congreso de los socialistas de Sevilla ha empezado con dos horas de retraso. El motivo: la falta de consenso entre los dos sectores mayoritarios, uno partidario de Rubalcaba y otro de Chacón.

En Puebla del Río (Sevilla) conocemos a Léa y a Califa. Ella se dedica a la cría de caballos para el rejoneo y toros bravos. Él es uno de estos toros al que la muchacha tiene casi como una mascota. Léa lo acaricia sin miedo, e incluso monta a la bestia con la que tiene confianza.

La Plataforma Marta del Castillo ha convocado una manifestación contra la sentencia que condenó a veinte años de cárcel al asesino confeso de la joven prevista para el próximo 24 de enero, día en el que se cumple el tercer aniversario de la desaparición.

Fuentes de la plataforma han informado a la agencia EFE de que la Delegación del Gobierno en Andalucía ha autorizado hoy la marcha, que tendrá lugar a partir de las 18 horas entre la Plaza Nueva de Sevilla, frente al Ayuntamiento, y recorrerá la avenida de la Constitución hasta concluir frente al edificio de la Audiencia Provincial.

El Consejo General del Poder Judicial apoya la sentencia que condenó por asesinato a Miguel Carcaño y absolvió a los otros tres acusados. Tras una reunión extraordinaria, el órgano de gobierno de los jueces ha pedido respeto a la sentencia y advierte que aquellas opiniones que atentan contra la honorabilidad del tribunal extralimitan el derecho a la crítica. Los padres de Marta pedirán un cambio en las leyes con una manifestación en repulsa por el fallo del juez.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y lo ha absuelto del delito de violación, en una sentencia que absuelve de todos los delitos a sus tres presuntos cómplices. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, impone a Carcaño el pago de 140.000 euros a cada uno de los progenitores de Marta del Castillo y 30.000 a cada una de sus dos hermanas pero le exonera de pagar los 616.319 euros que costó buscar el cadáver porque fueron "consecuencia de la investigación del delito" y "obligación de la Policía".

Con la sentencia se cierra otro capítulo de uno de los sucesos que más ha conmocionado a la opinión pública. La búsqueda infructuosa del cuerpo de Marta y los cambios de versión del asesino confeso complicaban la investigación y aumentaban el dolor de una familia que se mostraba hoy decepcionada con la sentencia.

El Fiscal pedía para él 52 años de prisión. La Audiencia de Sevilla absuelve de encubrimiento a los otros tres acusados, su hermano, Francisco Javier Delgado, la novia de este, María García, y su amigo Samuel Benítez. Otro tribunal juzgó a Javier García, 'El Cuco', que era menor de edad, y absolvió también de los delitos de violación y asesinato. La sentencia de hoy también absuelve a Miguel Carcaño de violación y le condena porque considera probado que el asesino confeso mató a la joven y luego se deshizo del cadáver, que todavía no se ha localizado. Justamente hoy la policía ha reanudado la búsqueda en una zona señalada por el abuelo de la víctima. La familia de Marta del Castillo ha dicho ya que recurrirá la sentencia y no entiende que sólo se condene a Miguel Carcaño.