Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El Cuco" ahora tiene 18 años, pero cuando Marta del Castillo desapareció, el 24 de enero de 2009, era menor de edad. Ya fue condenado por encubrimiento y hoy ha declarado como testigo. "El Cuco" ha negado que participara en la desaparición del cuerpo y ha señalado a Miguel Carcaño, asesino confeso, como la persona que sabe dónde está.

Sorpresa en el caso Marta del Castillo por la declaración del último testigo en ver con vida a la jóven. Ángel Reina ha declarado que la tarde del día 24 de enero de 2009 quedó con Marta del Castillo en Triana para ir a ver el Cristo de las Tres Caídas, y ha señalado que quien acompañaba a la joven en una motocicleta era el 'Cuco' y no el asesino confeso, Miguel Carcaño, como había mantenido en todas sus declaraciones anteriores.

'El Cuco' puede acogerse a su derecho a no declarar aunque se espera que mantenga su versión de que no participó en la desaparición de Marta del Castillo junto a Samuel Benítez, a pesar de la declaración de Miguel Carcaño, el asesino confeso, que lo implica directamente. 'El Cuco' fue absuelto en otro juicio por la violación y asesinato de la joven sevillana por su condición de menor y fue condenado por encubrimiento.

En la Audiencia Provincial de Sevilla, los padres de Marta del Castillo han declarado como testigos en el juicio por la desaparición de la joven. El padre ha contado que estuvo en el piso de Miguel Carcaño la noche en que Marta desapareció pero que al llamar no obtuvo respuesta. El relato que más ha conmovido ha sido el de la madre, Eva Casanueva, que con la voz rota ha afirmado que habló con Carcaño y Samuel Benítez aquella noche y que las diferentes versiones de los acusados han hundido a la familia.

"Lo único que te quiero decir es que digas dónde está Marta", le ha dicho Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven sevillana, a su supuesto cómplice, Samuel Benítez, durante un careo practicado al término de la cuarta jornada del juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla. El careo, que ha durado menos de tres minutos, ha sido solicitado por el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de la joven, José María Calero, para aclarar las "contradicciones" en torno a "quiénes y cómo" hicieron desaparecer el cuerpo de la joven, una petición a la que no opuso ni la Fiscalía ni los letrados de las defensas. Hay que recordar que Miguel implicó a Samuel en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo, extremo que el segundo negó.

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha ratificado la primera versión de los hechos que hizo tras ser detenido. Fue él quién con un cenicero golpeó en la cabeza a la joven en el transcurso de una discusión en el interior de su casa porque, según él, la joven quería reanudar la relación que habían tenido.

Dos años y nueve meses después de la desaparción de Marta de Castillo su cuerpo sigue sin aparacer. Preguntamos a jueces, fiscales y catedráticos de derecho si esta circunstancia puede marcar el resultado del juicio que acaba de comenzar.

El juicio por la violación y muerte de la joven Marta del Castillo ha dedicado hoy la primera de sus veinte sesiones a escuchar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por los padres de la víctima y la nulidad del procesamiento pedida por el hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha levantado la sesión hasta mañana para deliberar sobre dichas cuestiones previas, mientras a las puertas del edificio varios centenares de personas han aguardado toda la mañana para abuchear con gritos de "asesinos" a los tres presuntos cómplices de Carcaño, que han entrado andando.

El asesino confeso, de 22 años, se enfrenta a una petición del fiscal de 52 años de cárcel y ha cambiado de nuevo su aspecto, pues ha acudido al juicio con el pelo muy corto y una pequeña cresta.

Carcaño, que ha sido trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) y ha entrado en la Audiencia en un furgón policial, no ha intercambiado ni una palabra con los restantes imputados y ha permanecido impasible, escoltado por tres policías y sentado en la segunda fila del banquillo de los acusados.

El juicio por la violación y el asesinato de Marta del Castillo ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Sevilla. Miguel Carcaño ha estado sentado en la segunda fila escoltado por dos policías. En la primera fila se sentaron los otros tres acusados: el hermano de Carcaño, la novia de éste y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez.

El abogado de los padres de Marta del Castillo ha pedido que el Tribunal Constitucional se pronuncie por separar los procedimientos del menor y de los mayores de edad. También ha solicitado que los progenitores comparezcan en el mismo día y no por separado y que se solicite la presencia de amigos y familiares de Carcaño como testigos.