El PSOE presenta 37 enmiendas a la Ley Trans, entre ellas exigir a los menores de 16 años autorización judicial para cambiar el sexo en el registro. La ministra de Igualdad cree que traiciona el texto que habían consensuado y el compromiso con la comunidad trans.
La nueva Ley del Deporte empieza a tramitarse. Llegó con polémica por los derechos televisivos del fútbol y la creación de selecciones deportivas autonómicas en deportes de arraigo.
La sesión de control es el primer cara a cara tras la ruptura de las conversaciones para renovar el CGPJ.
Vuelve la sesión de control y el desencuentro por el CGPJ. Elecciones en Brasil: charlamos con la diputada brasileña de ERC Maria Carvalho Dantas. Y más.
El bloqueo del CGPJ se cuela en la sesión de control. Impuestos a la banca y las eléctricas: polémica por el informe del Banco Central Europeo, pero rechaza la enmienda a la totalidad. Plan energético. Nueva Ley del Deporte. Polémica entre el PSOE y Unidas Podemos por las enmiendas a la Ley Trans. Las claves de la ley: cómo afecta a las personas trans y los tratamientos médicos. 230.000 firmas piden una ley contra el acoso escolar. Polémica por las imágenes de la BBC sobre el salto de la valla de Melilla del 24 de junio, con al menos una treintena de fallecidos. El caso de Diego Bello: asesinado por la policía en Filipinas, el Senado apoya a la familia en su petición de investigar a fondo. El relojero del Congreso. María Carvalho Dantas: la diputada brasileña de ERC nos da las claves de la victoria de Lula en Brasil. Y más.
El PP anuncia que rompe las negociaciones para renovar el poder judicial. Poco antes el presidente Pedro Sánchez anunciaba que el acuerdo estaba listo para firmarse. La reforma del delito de sedición y rebelión en el Código Penal, que el Gobierno ha anunciado "cuando se tengan las mayorías suficientes", está detrás del desacuerdo.
Los presupuestos generales del Estado (PGE) superan los siete vetos presentados por partidos como VOX, PP, Ciudadanos o Navarra Suma. Las enmiendas a la totalidad son solo el principio de la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2023.
Los vetos de los presupuestos, el Día contra el Cambio Climático, y más.
Celebramos el Día de las Bibliotecas visitando las de las Cortes: Congreso y Senado sacan ejemplares únicos para celebrarlo.
Las elecciones de octubre de 1982 supusieron el salto a la modernidad de España. Con la UCD descompuesta y con el golpe del 23-F muy reciente, el país ede jugaba la democracia. Y votó masivamente a Felipe González y el PSOE, que conseguían la primera mayoría absoluta.
Una jornada en el Congreso sobre cómo mejorar la vida de las personas mayores contando con ellas.
Criptomonedas o NFT's como inversión. Los expertos dicen que son el futuro pero ¿son seguros y rentables? ¿Qué debemos saber antes de invertir nuestro dinero?.
Esta semana la Asamblea Ciudadana por el Clima, un grupo de 100 ciudadanos, ha presentado sus propuestas para luchar contra el cambio climático en el Congreso. Un grupo de científicos los han asesorado, entre ellos Cristina Linares, especialista en salud y medio ambiente en el Instituto Carlos III.
La Asamblea Ciudadana por el Clima es un grupo de 100 ciudadanos, representativos de la sociedad española, que han trabajado durante siete meses para hacer propuestas contra el cambio climático. Su documento con 172 medidas se ha presentado en el Congreso.
La mesa del Congreso ha decidido no aplicar a los diputados la subida del 1.5% de su salario, como corresponde a los trabajadores públicos. El Senado sí ha votado a favor de aplicarlo.
Las siete enmiendas a la totalidad de los presupuestos, rechazadas en el Pleno. Negociaciones cruzadas: PGE, delito de sedición, y renovación del Poder Judicial. El PP rompe las conversaciones con el Gobierno, que afirma que el pacto estaba prácticamente cerrado. Deportes como el surf o la pelota vasca tendrán selecciones de autonomías. Convalidado el Real Decreto que bajó el IVA del gas al 5%. Los diputados no se subirán el sueldo como el resto de trabajadores públicos. Día contra el Cambio Climático: el Congreso escucha a la Asamblea Ciudadana por el Clima. Charlamos con Cristina Linares, científica del Instituto Carlos III, sobre la organización de esta propuesta y los impactos del cambio climático en la salud. Se amplía el plazo de enmiendas de la Ley Trans: el colectivo protesta por el retraso. ¿Qué son los criptoactivos y cómo regularlos? Magdalena Valerio pasa el trámite para ser presidenta del Consejo de Estado. 40 años del primer triunfo electoral del PSOE: así éramos. Envejecimiento activo. Día de las Bibliotecas: las joyas del Congreso y el Senado. Y más.
- La reforma ha salido adelante con 146 votos a favor y 113 abstenciones
- La nueva ley refuerza el control sobre la manipulación de competiciones deportivas y el fraude de apuestas
Charlamos en el Senado con mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre las féminas.
Celebramos el Día de las Escritoras y nos acercamos a una biblioteca pública que ofrece mucho más que libros: la Eugenio Trías de Madrid. Dentro del parque del Retiro, patrimonio de la Humanidad, ofrece presentaciones de libros, cuentacuentos... e incluso cede sus instalaciones a un grupo de psicoterapia. Las bibliotecas son también plazas culturales de las ciudades.
Desde CERMI, el colectivo que defiende los derechos de la discapacidad, nos recuerdan que mujeres y niñas son aún más vulnerables, y las iniciativas para aumentar su protección.