Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un pueblo donde animarán especialmente a la selección española en el partido contra Italia de la Eurocopa es San Marcial, en la provincia de Zamora, de donde son los abuelos paternos del meta Unai Simón. En el bar 'El Cruce' vivieron la tanda de penaltis contra Suiza con agonía y júbilo al final.

Dos viejos conocidos de Luis Enrique analizan el Italia - España de semifinales de la Eurocopa 2020. Se trata de Javier Clemente y Julen Guerrero, que fueron su seleccionador y compañero de vestuario. Ambos, que vivieron la eliminación ante Italia en el Mundial del 94, ven clave el cambio de estilo "netamente ofensivo" de la 'azzurra', "que le puede venir bien a España", dice Guerrero. Clemente, con quien ha sido comparado el actual seleccionador, le califica como "un tío sencillo, abierto y directo, que hace lo que le gusta".

Oyarzabal, que marcó penalti decisivo de la selección española de fútbol ante Suiza en cuartos, ha explicado cómo fue ese momento. "Una vez que pongo el balón y ya tomo carrera, la idea que tengo es clara y tenía decidido lo que iba a hacer", ha dicho el jugador de la Real. "En todo momento hemos confiado en nosotros, en el grupo que estábamos aquí y confiamos, de hecho, en nosotros mismos para lo que queda" de Eurocopa, ha añadido Oyarzabal en rueda de prensa.

Foto: Oyarzabal celebra el penalti a Suiza. (/Kirill Kudryavtsev / Pool via Efe)

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, calificó de "sobresaliente" a sus jugadores tras conseguir el billete para las semifinales de la Eurocopa 2020 y aseguró que "pasara lo que pasara en los penaltis" el equipo ya había estado a la altura.

"Siempre dije que éramos una de las ocho candidatas al título de la Eurocopa (...) ahora ya estamos entre los cuatro mejores y esto nos llena de orgullo. No me conformo con semifinales, sería ridículo que cualquiera de los cuatro semifinalistas no quisieran dar ese pasito más para llegar a la final", indicó Luis Enrique en la rueda de prensa posterior al triunfo en la tanda de penaltis ante Suiza (1-1 y 1-3).

Por su parte, Unai Simón, mejor jugador del partido de los cuartos de final de la Eurocopa 2020, aseguró que el fútbol fue "justo" con la selección española, que dijo mereció vencer a Suiza y no sufrir hasta la tanda de penaltis en la que detuvo dos lanzamientos.

"Hemos hecho un partido muy bueno con desacierto de cara al gol. Sommer ha hecho un partidazo y también merecía el premio. Todos hacemos un gran grupo y si estamos en semifinales es gracias a ello y no a las individualidades de cada uno", manifestó en rueda de prensa.

Unos 26.500 fans de la Eurocopa seguirán hoy en el estadio Krestovski el partido de los cuartos de final entre España y Suiza, de los que casi 600 serán aficionados de la "Nati" helvética y unos 500 de la Roja.

El estadio Krestovski, que puede acoger a hasta 68.000 espectadores en circunstancias normales y que y albergó una de las semifinales del Mundial de Rusia, estará solo ocupado por menos de la mitad de su capacidad debido a las medidas preventivas implantadas ante la pandemia del coronavirus.

La alegría por la victoria en el Mundial de 2010 empezó con una piedra en el camino. En el partido de debut, España perdió 0-1 ante Suiza, pero por suerte ese fue el único tropiezo de una selección que terminó llegando a lo más alto. Ahora, 11 años después de ese encuentro, España y Suiza vuelven a encontarse en la Eurocopa y lo que está en juego es, nada más y nada menos, que el pase a las semifinales del torneo. 

La selección española de fútbol se juega el pase a semifinales de la Eurocopa 2020 contra Suiza, un rival al que siempre ha ganado,  excepto en una ocasión. La única derrota ante los suizos llegó en el partido debut del Mundial de 2010, que la Roja acabó ganando. Un tropiezo que Luis Enrique espera que no se repita para seguir adelante en el torneo. Sí preocupa más el estado del césped, que no está en buenas condiciones por lo que España no pudo entrenar en él.

La selección española ha conseguido el respaldo de la afición tras los primeros partidos de la Eurocopa. Esta tarde, a las 6, parte como favorita para vencer en cuartos de final a Suiza y meterse en las semifinales de la Eurocopa. Jugará en San Petersburgo, con pocos aficionados en la grada por la alta incidencia de la pandemia en Rusia, pero con un juego que ha ido mejorando desde que comenzó el campeonato. Hemos analizado el encuentro de esta tarde con Manu Martínez, el director de Tablero Deportivo, que arranca a las cinco de la tarde para vivir la emoción del futbol de selecciones. Jugará España y después contaremos otros tres partidos más. El más emocionante, Italia-Bélgica. De ahí podría salir el rival de España en las semifinales.

El capitán del Chelsea y uno de los veteranos de la selección española rebaja la euforia antes del duelo de cuartos de la Eurocopa ante Suiza: "Hay que mantener el equilibrio. Ni cuando no ganábamos éramos los peores ni ahora somos los favoritos".

"Su carácter siempre es de luchar, de entrega, de dar el máximo y como delantero necesita los goles. Contento de que le haya llegado esa alegría después de los momentos de sufrimiento", dice sobre Morata.

Unai Simón, portero de la selección española en la Eurocopa, ha asegurado que "para ganar la Eurocopa hay que ganar a los mejores" y que les da igual que el rival sea Francia, Suiza o Ucrania. Simón ha confesado que ha visto varias veces el error del primer gol en contra de Croacia y no ha puesto excusas.