China trata de contener la fuerte ola de contagios después de poner fin a su política de 'COVID cero'. Los hospitales del país están desbordados y en redes sociales se difunden imágenes de crematorios saturados.
Las autoridades chinas no hablan de colapso de los hospitales, pero convierten estadios deportivos en centros para atender a enfermos de coronavirus. Las cifras oficiales hablan de cinco muertes por covid en un día en todo el país, mientras en Weibo, el Twitter chino, varios usuarios narran muchas más muertes por coronavirus.
Emitimos este Por Tres Razones desde la Fundación CIEN, Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas.
Hablamos con: Pascual Sánchez, director científico de la Fundación. Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos (cerebros, entre ellos), que convierte en extraodinario el trabajo que llevan a cabo. Bryan Strange, director del departamento de Neuroimagen. Teodoro del Ser, neurólogo y coordinador del proyecto Vallecas. Entre otras funciones, analiza la evolución en mayores antes de que la patología se manifieste por completo. -Contamos también con los voluntarios-
Y la gerente de la Fundación, Mari Ángeles Pérez.
La Fundación CIEN se constituyó con el objetivo de apoyar, promocionar y coordinar la investigación, en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en los problemas relacionados con las enfermedades neurodegenerativas.
Esta entidad permite la investigación de forma prioritaria de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con estudios como el “Proyecto Vallecas” o el “Programa de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía”, y de forma complementaria, la investigación sobre otras enfermedades neurodegenerativas.
Unas 10.500 personas convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han salido a la calle en la capital para protestar contra la “privatización” de la sanidad en la región. "Sin sanidad pública no hay derecho a la salud", ha sido el lema por el que miles de personas se han manifestado en otras ciudades de España.
Foto: Manifestación por la sanidad pública desde la Cuesta de Moyano a Cibeles, en Madrid (EFE/Borja Sánchez Trillo)
Médicos y pediatras se han encerrado en la Consejería de Sanidad de Madrid para demostrar que están "dispuestos a negociar". Así lo ha explicado la presidenta del sindicato de médicos Amyts que ha denunciado la falta de interés por negociar por parte de la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, los sanitarios permanecen en huelga.
El comité de huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, encerrado en un edificio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha acusado al Gobierno regional de "querer alargar el conflicto" para agotar a los profesionales. En una entrevista en el Canal 24 Horas, la portavoz de AMYTS, Ángela Fernández, ha explicado que la protesta busca responder al consejero Enrique Ruiz Escudero, que afirmó que el sindicato se había levantado de las negociaciones, pese a las propuestas de su departamento.
"Hemos decidido quedarnos y pedir a la Consejería de Sanidad que traiga a alguien del Gobierno de la comunidad que pueda comprender la situación en la que se encuentran los médicos de familia y pediatras, y sobre todo que pueda aportar soluciones", ha afirmado.
Además, ha denunciado que "ni siquiera la directora general de RRHH, Raquel Sampedro, se ha dignado" en sentarse hablar desde que han iniciado el encierro. Y ha recalcado: "Los médicos no somos el enemigo"
Francisco Antonio Sánchez tenía 59 años cuando sufrió el ictus. Desde entonces, ha cambiado radicalmente sus hábitos. Su doctor, Florentino Nombela, es Jefe de Sección de Hospitalización del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Princesa. En Por tres razones hablamos del ictus, la segunda causa de muerte más frecuente en España, y la primera en el caso de las mujeres, según datos facilitados por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cada año se producen de 110.000 a 120.000 muertes en España, lo que se traduce en una muerte por ictus cada 14 minutos.
Cada vez son más las comunidades autónomas que se suman a las protestas por las condiciones de la Atención Primaria y en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo. Opina que, aunque entiende que los profesionales salgan a huelga, debería sacarse la reforma del debate electoral para poder llegar a un consenso y firmar un pacto, y acusa a la administración de “falta de voluntad política y de voluntad de diálogo”. Explica que la falta de reformas, la precariedad y el elevado trabajo burocrático que supone para los facultativos hace de esta especialidaduna opción muy poco atractiva para los estudiantes MIR y añade: “La Atención Primaria es la hermana pobre de la sanidad española”.
Tres de cada 10.000 personas conviven con el Síndrome de Marfan en el mundo, una enfermedad rara que celebra su Día Europeo cada 3 de diciembre. No tiene cura, ni tratamiento específico. Lo sabe muy bien Carmela Arias, afectada, al igual que parte de su familia, y actual presidenta de Sima, asociación creada en el año 2000 por Nicolás Beltrán y hoy formada por 260 socios. Arturo Martín recibe al actor Javier Botet, también afectado. Mide dos metros y pesa 59 kilos, unas características físicas que le han abierto camino en su actual profesión, especializado en películas de terror y ciencia ficción. En la segunda parte de programa, regresamos a ese año 2000 con Mara Peterssen, unos meses en los que la banda terrorista ETA asesinó a 23 personas. En aquella época se estrenó Náufrago, película protagonizada por nuestro personaje de la semana, el actor Tom Hanks, al que nos acerca Lucía Sancho.Sin salir de la sala de cine, Marta Belenguer nos invita a escuchar la banda sonora de otro largometraje que vio la luz en aquel 2000,Segunda piel, de Gerardo Vera. Y de ciencia ficción parece la Historia Mínima de David Zurdo: la lluvia de peces que tuvo lugar el 8 de agosto de aquel año en Great Yarmouth (Norfolk, Inglaterra). Cerramos este Memoria de delfín de la mano de JPelirrojo, nuevamente convertido en presentador, para conducir la segunda edición de su concurso único y genuino, ¿Cuánto sabes sobre la música… del 2000?
El final de la capacidad de gestar, la menopausia, ha supuesto tradicionalmente una losa para las mujeres. Además puede conllevar problemas físicos. ¿Se ha pasado de ellos como en otros temas médicos de mujeres?
En España se practican contenciones mecánicas, que son ataduras a camas de hospital. Hoy, por el Día de los Derechos Humanos ponemos el foco en estas prácticas en las unidades psiquiátricas. Solo hay datos en Navarra: allí, en 2021, una de cada tres personas que entraron a unidad psiquiátrica fue atada, por una media de 19 horas. Analizamos la situación en este especial ‘Hablamos de Salud Mental’ de Laura Hijón.
Dos menores han fallecido en Madrid y 14 permanecen ingresados con evolución favorable por estreptococo A, te contamos los síntomas, vías de contagio y diagnóstico en Hablando Claro. No se trata de un virus, sino de una bacteria que se llama estreptococo pyogenes y afecta principalmente a niños de entre 3 y 15 años. Los síntomas suelen ser similares a los de una gripe como fiebre, dolores musculares y dolor de garganta. Esta bacteria puede provocar una infección en las amígdalas, pueden salir placas de pus e inflamación de los ganglios en la zona anterior y lateral del cuello. Se contagia por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda o a través de un beso. También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca como vasos. Para su diagnóstico hoy en día existen test rápido. Con una pequeña muestra de la garganta de los pequeños, en 3 a 7 minutos, podemos detectarlo. Si además de la infección de garganta, se produce una erupción en el cuerpo estaremos ante la escarlatina.
Los pediatras tranquilizan frente al aumento de infecciones por estreptococo en niños. Aseguran que hay más casos porque los niños han estado menos expuestos durante la pandemia. Sanidad pide a las comunidades que notifiquen los casos.