Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña, Galicia, La Rioja, Aragón y Cantabria son las comunidades que hasta esta hora ofrecen datos posteriores a las uvas: los primeros contagios por ómicron del 2022. Prácticamente todos los territorios que publican cifras reducen los nuevos positivos a la mitad o casi, por el efecto del fin de semana más festivo del año. Al ser festivos, se realizan menos pruebas diagnósticas. Bajan los contagios pero, por contra, aumenta la presión asistencial y hospitalizaciones. En Cataluña han subido a 80 los hospitalizados y los ingresados en la UCI han pasado de 5 a 10. En Galicia hay más de 50 personas en las unidades de cuidados intensivos y en Cantabria 10 personas más han sido hospitalizadas, 134 en total. Estos últimos 7 días se han notificado en España un total de 16.000 positivos al día, el doble que la semana anterior. 

Llegamos a Fin de Año con todas las comunidades por encima de los 1.000 casos de incidencia acumulada. Ante esto, hay quien cancela la fiesta de Nochevieja y aprovecha para adelantar la Tardevieja, o quien prefiere cenar tranquilamente. Lo que se puede o no hacer esta Nochevieja cambia mucho de una comunidad a otra. En Cataluña: discotecas cerradas, toque de queda de 01:00 a 06:00 horas y reuniones limitadas a diez. Mientras, en otras regiones como Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Extremadura han decidido no aplicar ninguna restricción. Foto: Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press. [Coronavirus: última hora en directo]

Hoy en Radiogaceta de los Deportes hablamos sobre la salud mental, un tema que ha estado muy presente durante este 2021. Hablamos de los casos de ansiedad que surgieron en los Juegos Olímpicos de Tokio y nuestra piscóloga deportiva Lorena Cos nos explica cómo los deportistas de más alto nivel conviven con problemas mentales.

Salvador Peiró, experto en salud pública, ha valorado el cambio de estrategia que ha detallado Sanidad para afrontar la pandemia de coronavirus, que en los últimos días ha alcanzado récords de contagios en España. Peiró ha hablado sobre los motivos de las modificaciones en el Telediario para resolver las distintas dudas y ha dicho que acortar los periodos de aislamiento le parece "una medida muy razonable".

FOTO: EFE / BRAIS LORENZO

La sexta ola ha coincidido con una crisis en el suministro de test de antígenos que ha convertido los carteles de "no hay existencias" y las colas en la estampa habitual de las farmacias. La especulación y las dificultades que han econtrado las empresas productoras para obtener los permisos de fabricación, han elevado los precios. Una situación que intentan que poco a poco vuelva a la normalidad. Antonio Blanes, director de servicios técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, ha dicho que están doblando los esfuerzos en distribución. La demanda ha sido alta, ha subido más del 500% los días previos a Nochebuena.

El incremento tan pronunciado de contagios está desbordando a la atención primaria. Juana Sánchez, directora del centro de salud de Daroca, en Madrid, ha asegurado en el Informativo de Madrid de RNE que reciben unas 200 visitas diarias se antoja muy difícil, con muchos de sus sanitarios contagiados, poder gestionar la atención a otros pacientes. "La inmensa carga burocrática nos impide ver a otros pacientes crónicos", ha explicado.

El año va a finalizar sin cumplirse el objetivo que deseaba la OMS: conseguir que en todos los países se alcanzara el 40 por ciento de población vacunada, lo que ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar, según el director general, Tedros Adhanom. Ha pedido a la comunidad internacional seguir trabajando para alcanzar una segunda meta: llegar al 70 por ciento de inmunizados en julio de 2022. Según la oms, es poco probable que el virus desaparezca. Se transmitirá entonces a bajo nivel con brotes ocasionales entre los no vacunados.