Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incremento tan pronunciado de contagios está desbordando a la atención primaria. Juana Sánchez, directora del centro de salud de Daroca, en Madrid, ha asegurado en el Informativo de Madrid de RNE que reciben unas 200 visitas diarias se antoja muy difícil, con muchos de sus sanitarios contagiados, poder gestionar la atención a otros pacientes. "La inmensa carga burocrática nos impide ver a otros pacientes crónicos", ha explicado.

El año va a finalizar sin cumplirse el objetivo que deseaba la OMS: conseguir que en todos los países se alcanzara el 40 por ciento de población vacunada, lo que ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar, según el director general, Tedros Adhanom. Ha pedido a la comunidad internacional seguir trabajando para alcanzar una segunda meta: llegar al 70 por ciento de inmunizados en julio de 2022. Según la oms, es poco probable que el virus desaparezca. Se transmitirá entonces a bajo nivel con brotes ocasionales entre los no vacunados.

  • El G-6 de la ciencia de Europa publica la experiencia aprendida tras la pandemia
  • Apuntan que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la preparación y resistencia de la sociedad
  • Señala, además, que los Estados miembros no pueden afrontar estos desafíos de forma individual
  • La ciencia es clave y es necesario unir esfuerzos para monitorizar la aparición de patógenos emergentes

La mayoría de las comunidades autonómas piden reducir los aislamientos para los positivos vacunados y asintomáticos. Sanidad de momento, como ha apuntado Pedro Sánchez, pide esperar a los resultados de las reuniones de esta tarde 

"Hay que recortar las cuarentenas para esos positivos asintomático", dice el cántabro Miguel Ángel Revilla, que no considera sostenible aislamientos de 10 días con miles de personas en cuarentena. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, plantea incluso reducir los cinco días que se vienen barajando. 

Baleares pide prudencia para afrontar estos días festivos que tenemos por delante y escuchar a los expertos antes de decidir. 

Informa Isabel Jiménez

José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y especialista en Medicina Preventiva, ha dicho en el 24 horas que reducir las cuarentenas, desde el punto de vista de la difusión del virus, podría contribuir a contagiar en su entorno. "Solo se entiende desde el punto de vista de la mejor gestión de las bajas laborales y del funcionamiento de las empresas".

Y asegura que es pronto para hablar de una próxima normalidad. "No vislumbro normalidad porque la intensidad de la ola es alta, debido a la capacidad de Ómicron de contagiar. También tiene capacidad de eludir la inmunidad. Tenemos un porcentaje de personas vacunadas ingresadas en los hospitales. Me preocupan los más de tres millones de personas que no han querido vacunarse."

Cataluña y Navarra se han sumado a Madrid y han pedido a quienes den positivo en un test en casa que no vayan al centro de salud, ya que dan por buenos esos resultados, aunque no se confirmen con otra prueba después. Madrid, de momento, no los traslada a Sanidad. Por su parte, los expertos advierten de que es fundamental contabilizar cada caso para controlar la pandemia.

FOTO: EFE / LUIS TEJIDO

Desde mañana y hasta el 28 de enero en Euskadi cierra todo a partir de la una de la madrugada. Afecta al ocio, pero también a las actividades culturales y deportivas. Los días 1 y 6 de enero nada podrá abrirse antes de las 8 de la mañana. Además, no se podrá consumir de pie y en las mesas de bares y restaurantes no podrá haber más de 10 personas. Prima la salud, pero el Lehendakari Iñigo Urkullu reconoce el daño económico. Se reducen los aforos a un máximo de 60%, y aunque la sanidad no está tensionada, trabajan en su reorganización.

En Galicia, la Xunta está esperando aval judicial para prohibir los contactos entre personas no convivientes entre las 2 y las 6 de la madrugada. Y en Canarias, el Gobierno de las islas ha solicitado autorización a los jueces para implantar un toque de queda puntual para Nochevieja y para la noche de Reyes.

El Bundestag tiene que establecer los criterios por los que se tienen que regir los médicos alemanes en caso de saturación de las UCIS que impida atender a todos los pacientes. Las UCIS alemanas no han llegado todavía a esa situación porque se ha recurrido a traslados de enfermos a hospitales menos saturados y los médicos contaban un criterio profesional para priorizar a los que tuvieran más posibilidades de sobrevivir. Foto: Peter Kneffel / POOL / AFP. [Coronavirus: última hora en directo]
 

Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador en Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, ha pronosticado que el pico de contagios de la variante ómicron en nuestro país se alcanzará alrededor de la primera o segunda semana de enero. “Los contagios van a subir hasta niveles no vistos antes. Los casos son más leves, pero puede que haya una importante disrupción social por el número de positivos en bomberos, maquinistas de tren o conductores de autobús. Será un situación complicada”, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Peiró se muestra partidario de tomar medidas que restrinjan las interacciones entre personas y ha insistido en que la vacunación es imprescindible. “Los no vacunados tienen el mismo riesgo con ómicron que con otra variante”, ha afirmado.

Ramón Mas, presidente de España de Noche, la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos, ha dicho en el 24 horas que han estado varias olas cerrados, y que las restricciones llegan tras apenas diez semanas de apertura. "Dirigir una empresa así es muy complicado. Tengo una discoteca en Barcelona y es muy difícil elaborar un futuro inmediato así. De 50 persona, varias irán al ERTE."

Explica que hicieron un gran esfuerzo para implementar el pasaporte covid en algunas comunidades, y que funcionó bien. "Es un filtro muy riguroso para que quien entrase en los locales tuviese dos vacunas. Funcionó muy bien, la respuesta del público fue muy buena, la gente tenía muchas ganas de salir. Ahora, en la mejor semana del año, se nos dice que no podemos abrir en algunas comunidades." Y se queja de las restricciones. "Les cuesta poco cerrar y les cuesta mucho abrir. Ya no es solo el daño económico, es humano."

Algunos locales optan por abrir antes. "España es un país muy diverso. Algunas comunidades han llevado el tema a los tribunales, como Cataluña. Otras cuando tengan restricciones intentarán avanzar el cotillón. Pero el daño está hecho. Cuando planteas dudas en la población, haces un daño muy grande. Son mensajes muy contradictorios."