Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque técnicamente Cantabria se encuentra en nivel de riesgo bajo esta semana aumenta considerablemente el número de municipios que pasan a nivel dos, de riesgo medio. Son 16 municipios en naranja en el mapa de riesgo de transmisión por COVID-19, siete más que la semana pasada. Son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero. Los 86 municipios restantes de Cantabria permanecen en riesgo bajo, nivel uno.

Entre las reivindicaciones de quienes viven en las zonas con menor densidad de población y que disponen de menos servicios se encuentra la mejora de la atención sanitaria, como explica un médico rural que trabaja en la provincia de Zamora.

En España, solo el 6% de los doctores ejerce en el medio rural. La administración tarda en cubrir las bajas y los MIR prefieren las ciudades, que es donde se forman.

La obligación de llevar mascarilla en las mismas condiciones que ahora se aprobó el 20 de mayo de 2020. Desde entonces, sobre todo con la llegada de las altas temperaturas, muchos están deseando que deje de ser obligatoria. Puede haber personas que les genere ansiedad o inseguridad y también puede aparecer lo que los psicólogos han llamado el síndrome de la cara vacía, como explica Natalia Ortega, es Directora de Activa Psicología. Los expertos también señalan que, para los jóvenes, abandonar la mascarilla en exteriores supondrá una liberación, ya que muchos de los que ha atendido en consulta, le han dicho que esta pandemia les ha robado parte de su juventud. En el caso de los mayores de las residencias, confían en que vuelvan a recuperar ese lenguaje no verbal y vuelvan a interactuar los unos con los otros y eso beneficie, sobre todo, a las personas que tengan una capacidad cognitiva más limitada.

Desde la estación madrileña de Príncipe Pío, Luis Vallés junto a Mario Fontán, Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Preocupa el macrobrote entre los jóvenes que realizaron un viaje de fin de curso a Mallorca. Hay casi 500 casos positivos de coronavirus entre estudiantes de hasta seis comunidades afectados y con más de 2.000 en cuarentena, la mayoría de los casos son en la Comunidad de Madrid.

FOTO: Imagen de archivo de turistas llegando al aeropuerto de Son San Joan en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera