Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Coordinador General COVID19 en el hospital del Mar de Barcelona, avierte que el hospital está en un aumento de ingresos lento, pero persistente. "Estamos a punto de abrir una tercera planta, porque no paran de llegar pacientes", ha dicho.

Sobre las medidas actuales para luchar contra el coronavirus, cree que no son suficientes. "Deberían endurecerse las restricciones porque están subiendo los casos y esto acaba traduciéndose en la saturación del sistema sanitario".

Y explica que los sanitarios necesitan descansar. "Estamos cansados. No hay enfermeras. Sentimos que si faltamos nosotros no hay nadie. Hay bajas por COVID y por depresión y conciliación familiar", concluye.

En el Reino Unido, donde se han superado los registros de contagios diarios, se acaba de aprobar el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. La nueva vacuna llega en un momento de máxima preocupación, con más de 53.000 contagios en un solo día y con los hospitales absolutamente saturados, sobre todo los de Londres. Muchos se plantean enviar pacientes a otras zonas del país.

La buena noticia para muchos es que hay una nueva vacuna en circulación, la de la Universidad de Oxford. Lo anunciaba esta mañana el ministro de Sanidad Matt Hanckok, que ha dicho que la prioridad es que el mayor número de personas consiga la primera dosis, para proteger así la mayor parte de la población.

Continúan aún las preguntas sobre la variante de coronavirus detectada en el Reino Unido. La comunidad científica aún investiga si la nueva cepa es realmente más peligrosa que otras detectadas previamente. Su aparición coincide con un aumento de casos en todo el continente europeo. No obstante, tras el confinamiento general, la cepa predominante fue una francesa, mientras que otra española fue muy popular durante el verano. Por el momento, en España se han detectado nueve casos confirmados, aunque hay otros tantos en investigación. Los últimos se han comunicado en Galicia, pero en otros países como Alemania la variante ya circulaba en noviembre. Foto: HERRAEZ / ISTOCK [Coronavirus: última hora en directo]

El Reino Unido vive uno de sus peores momentos dentro de la pandemia provocada por el coronavirus. A la nueva cepa detectada al sur del país se une una alta ocupación hospitalaria que deja al borde del colapso a los hospitales británicos. Tanto la cifra de nuevos positivos como la de ingresos están en sus niveles más altos: 20.400 personas en tratamiento y más de 41.000 casos en las últimas 24 horas. Los sanitarios se quejan de la falta de personal y de las derivaciones a otros centros. Mientras, la lista de espera para operaciones rutinarias o menos urgentes se ha multiplicado por 100 desde el comienzo de la pandemia: de 1.600 a más de 160.000. Foto: NEIL HALL / POOL /AFP. [Coronavirus: última hora en directo]

La Junta de Castilla-La Mancha decidió el pasado lunes que La Solana (Ciudad Real) quedara aislada por el aumento de contagios en el municipio. Así, este martes las personas que tenían que acercarse a la localidad debían presentar un documento que acreditara la necesidad del acceso a la misma. Según la Consejería de Sanidad, los indicadores epidemiológicos han empeorado y ya hay 1.653 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días. Lo más apreciable es el cierre de establecimientos de hostelería. El toque de queda se establece entre las diez de la noche y las siete de la mañana. Foto: RTVE. [Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que hay "cierta estabilización" en los contagios de coronavirus, pero ha alertado de que no se puede descartar la tercera ola a principios de enero, por lo que ha hecho de nuevo un llamamiento a la "prudencia". "Después de tres días festivos, los datos conocidos indican una cierta estabilización", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1.

Y aunque la incidencia acumulada en 14 días se ha reducido, dice que no puede estar "tranquilo". Así, ha vuelto a resaltar que hay que "mantener la guardia", sobre todo de cara a Nochevieja. 

Sobre una tercera ola en enero, el ministro ha reiterado que no se puede descartar, pero ha hecho un llamamiento "a la cautela" para tratar de "minimizarla mucho".

Foto: Imagen de Salvador Illa en una rueda de prensa. EFE/ Emilio Naranjo

La primera remesa de vacunas de Pfizer llega este martes a España. Desde el jueves ha habido casi 300 muertes más por COVID. Se superan los 50.000 fallecimientos, según el recuento oficial. La tasa de contagio más alta está en Baleares. Allí entran este miércoles en vigor nuevas restricciones. Cantabria también endurece las medidas para Nochevieja. La nueva variante de COVID que apareció en septiembre en el Reino Unido sigue extendiéndose por el mundo. En España se han detectado 5 casos más en Andalucía. Los 27 ratifican por unanimidad el pacto sobre el Brexit alcanzado en Nochebuena entre Londres y Bruselas. En cuanto a Gibraltar, donde no se aplica ese acuerdo, el Gobierno español confía en llegar a un entendimiento con el Reino Unido antes del viernes. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la prórroga del salario mínimo interprofesional de 2020. En China han condenado a 4 años de prisión a una periodista que informó durante el primer brote de coronavirus en Wuhan. Y un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a 5 años y 8 meses de cárcel a Loujain al Hathloul, impulsora del movimiento "Mujeres al Volante" en Arabia Saudí. En las próximas horas pasará a disposición judicial el presunto asesino de su pareja, una mujer de 50 años, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. La borrasca Bella está dejando vientos con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado el aumento de los positivos de coronavirus en menores por un "incremento claro de nuestra capacidad de detección" de casos más leves, así como al rastreo de brotes cuando se producen en ámbitos escolares. 

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recordado que en la primera ola de la pandemia solo se detectaban los casos de COVID-19 más graves, que acudían a los servicios asistenciales y que estaban, sobre todo, asociados a personas mayores. En los últimos meses, gracias al esfuerzo en los sistemas de detección de las Comunidades Autónomas, se está llegando a detectar más del 70% de los casos totales, ha asegurado. Con ello, baja la edad media de los casos. 

"Se están empezando a detectar casos más leves, que se producen en personas más jóvenes. Estamos bajando mucho la edad de los casos que se detectan", ha afirmado, antes de insistir: "Está asociado a un incremento claro de nuestra capacidad de detección".

[Coronavirus: última hora, en directo]

El retraso en la entrega de las 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer es normal, según ha explicado Marcos López Hoyos, director científico del Instituto de Investigación Valdecilla y Presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

"La logística es complicada", ha explicado. "Los que trabajamos con material de frío de -70 sabemos que estos retrasos ocurren y a veces es cuestión de un día o dos." Y añade que la cadena de frío no se ha roto. El problema viene, cree, del condicionante de tener que mantenerlas en frío. Si se descongelan tienen una validez de cuatro a cinco días.

Tras administrar las primeras dosis a residencias y a sanitarios en primera línea, cree que los siguientes deberían ser pacientes de enfermedades que cursan con inumnodepresión.

La campaña de vacunación continua en España a pesar del retraso en la entrega de las dosis previstas para hoy por un problema logístico de la farmacéutica Pfizer.

Nuestro compañero Julio Leyte está en un centro de mayores de Alcalá de Henares donde hoy vacunan a 50 personas. Lidia Nevado, una de las enfermeras encargadas de la vacunación, explica cómo es el procesdo de administración.

Los residentes del centro esperan con impaciencia. Vacunarán a todos entre hoy y mañana.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado que las vacunas se repartirán de manera equitativa entre las autonomías, y ha recordado que el plan de vacunación fue elaborado con las comunidades autónomas, sociedades científicas y expertos en bioética "en función de la población diana y en base a fuentes oficiales". "España ha adquirido más dosis de las que va a necesitar para poner a disposición la vacuna segura y eficaz. Hay gente que quiere teñir de disputa política lo que es un proceso muy técnico, muy sanitario y que abre un rayo de esperanza", ha lamentado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser.

Foto: Imagen del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa. EFE/ Kiko Huesca