Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro Josép Piqué es el presidente del Foro La Toja, un espacio de debate que se inaugurará el próximo 1 de octubre, y en el que distintos ponentes reflexionarán sobre los efectos de la COVID-19 en la sociedad. Piqué ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que van aprovechar este foro para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los políticos. “Echamos enormemente de menos esa capacidad de articular consensos. Vemos con preocupación que lo que prima son los factores divisivos y poner en cuestión las instituciones de todos”, ha declarado el exministro, que cree imprescindible que “todos estemos a la altura”. El presidente del Foro La Toja ha enviado, sin embargo, un mensaje optimista. “La humanidad ha pasado por situaciones mucho más complejas. Estoy seguro de que saldremos adelante”, ha concluido.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reunirán esta misma tarde para acordar las medidas sanitarias que deben tomarse en Madrid y evitar, así, la intervención del Gobierno, según han confirmado fuentes de Moncloa y de la Comunidad a RNE

Informa Sandra Gallardo

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, no "banalizar" sobre la intervención de la región y le ha vuelto a acusar de "desleal" por decir una cosa en los medios de comunicación, en lugar de en los grupos de trabajo constituidos para tratar la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en La Hora de la 1, López ha recordado que solo es posible con el artículo 155 de la Constitución o con el estado de alarma. En este sentido, ha explicado que con el decreto de nueva normalidad "no se puede intervenir una autonomía", sino solo "tomar medidas coordinadas", pero que en ningún caso se puede imponer.

A pesar del aumento de los casos en la Comunidad de Madrid, se mantiene la tensión entre ambos ejecutivos, el central y el madrileño, por la gestión de la pandemia. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Manuel Martínez-Sellés, presidente electo del Colegio de Médicos de Madrid, que ha reconocido "mucha tristeza" por esta situación, ya que están "politizando" el virus y "usando la pandemia como arma arrojadiza". El médico ha pedido que "se deje hablar a los expertos", porque "las medidas se deben tomar por criterios epidemiológicos" y no por otras cuestiones políticas. Tras la dimisión del doctor Emilio Bouza, portavoz del Grupo Covid en la Comunidad de Madrid, tan sólo unas horas después de asumir el cargo, Martínez-Sellés ha dicho que "su renuncia nos tiene que hacer pensar a todos" y ha vuelto a asegurar que el problema está en el uso político de la pandemia. El recién escogido presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha pedido también un refuerzo del personal sanitario, en general, y de la atención primaria en particular y ha hecho "una llamada a la responsabilidad individual".

La ciudad de Miranda de Ebro (Burgos) ha amanecido este domingo resignada al segundo confinamiento para intentar frenar la expansión del coronavirus, tras las medidas de refuerzo de la prevención decididas por la Junta de Castilla y León que limitan la movilidad hacia y desde la localidad, así como las reuniones y aglomeraciones de personas. Los vecinos, sin embargo, temen el impacto que esta medida pueda tener en los comercios y bares del municipio y consideran que son estos "los que más vana a sufrir". Coronavirus: última hora

La Comunidad de Madrid ha impuesto restricciones en 45 áreas sanitarias para intentar evitar los contagios por el coronavirus. Los vecinos afectados solo podrán salir de estas zonas por causas laborales y médicas; para llevar a sus hijos al colegio; cuidar a personas mayores, menores o dependientes; para ir al banco o al juzgado o realizar alguna labor administrativa o alguna otra causa de causa de fuerza mayor. En caso de que no se cumplan las restricciones, las autoridades podrán sancionar desde los 600 a los 600.000 euros, en función de la gravedad de la infracción. Coronavirus: última hora

Los resultados de 173 pruebas PCR en una empresa de Cambados (Pontevedra), vinculada al despiece y envasado de pollos, han arrojado 96 contagios de COVID-19. 52 de los positivos son trabajadores, la mayoría entre los 25 y los 30 años y asintomáticos; el resto son contactos estrechos. La nave comenzó su actividad el 17 de agosto y realizó test masivos, una medida que pretende efectuar cada mes. Por otro lado, solo tres de los contagiados son residentes de la localidad. Su alcaldesa, Fátima Abal, ha informado de que muchos conviven juntos o comparten coche para acudir al trabajo, por lo que no se descarta que el brote se haya producido fuera de las instalaciones. Por el momento, la empresa ha reducido su actividad al 35 %. [Coronavirus: última hora en directo]

Dos menores españoles están siendo los primeros europeos en participar en un ensayo clínico para medir la seguridad y eficacia del Remdesivir en niños. Este fármaco es el único aprobado para tratar la covid grave en adultos. Ahora, España se suma así a una investigación en la que participarán Estados Unidos, Inglaterra e Italia, con un total de 52 niños. Nos cuenta todos los detalles Pablo Rojo, pediatra del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, e investigador principal del ensayo. 

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha contestado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha criticado que realizó unas recomendaciones para afrontar la pandemia de coronavirus y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desoído. Al respecto, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo regional toma sus decisiones en base a "criterios técnicos" y ha defendido que ya aplicaron "medidas drásticas" que entraron en vigor esta misma semana y que solo han pasado cuatro días para ver sus efectos.

En una rueda de prensa telemática, en la sede de la Consejería de Sanidad, Zapatero ha respondido así después de que el ministro recomendase públicamente a la Comunidad que aplique restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Según ha expuesto el viceconsejero, "no ha ocurrido nada del lunes a ayer, jueves", que haya cambiado la situación del Covid-19 en la Comunidad por lo que no consideran que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas. Además, ha pedido a Sanidad "homogeneizar criterios en todo el territorio español".